WP_Query Object ( [query] => Array ( [page] => [pagename] => historia/22-edicion-1987 ) [query_vars] => Array ( [page] => 0 [pagename] => 22-edicion-1987 [error] => [m] => [p] => 0 [post_parent] => [subpost] => [subpost_id] => [attachment] => [attachment_id] => 0 [name] => 22-edicion-1987 [static] => [page_id] => 0 [second] => [minute] => [hour] => [day] => 0 [monthnum] => 0 [year] => 0 [w] => 0 [category_name] => [tag] => [cat] => [tag_id] => [author] => [author_name] => [feed] => [tb] => [paged] => 0 [comments_popup] => [meta_key] => [meta_value] => [preview] => [s] => [sentence] => [fields] => [menu_order] => [category__in] => Array ( ) [category__not_in] => Array ( ) [category__and] => Array ( ) [post__in] => Array ( ) [post__not_in] => Array ( ) [tag__in] => Array ( ) [tag__not_in] => Array ( ) [tag__and] => Array ( ) [tag_slug__in] => Array ( ) [tag_slug__and] => Array ( ) [post_parent__in] => Array ( ) [post_parent__not_in] => Array ( ) [author__in] => Array ( ) [author__not_in] => Array ( ) [meta_query] => Array ( ) [ignore_sticky_posts] => [suppress_filters] => [cache_results] => 1 [update_post_term_cache] => 1 [update_post_meta_cache] => 1 [post_type] => [posts_per_page] => 6 [nopaging] => [comments_per_page] => 50 [no_found_rows] => [order] => DESC ) [tax_query] => [meta_query] => WP_Meta_Query Object ( [queries] => Array ( ) [relation] => [meta_table] => [meta_id_column] => [primary_table] => [primary_id_column] => [table_aliases:protected] => Array ( ) ) [date_query] => [queried_object] => WP_Post Object ( [ID] => 1648 [post_author] => 3 [post_date] => 2015-04-16 09:42:55 [post_date_gmt] => 2015-04-16 09:42:55 [post_content] => [vc_row][vc_column width="1/1"][vc_tabs][vc_tab title="Crónica" tab_id="1428995656-1-21"][vc_column_text]21-26 Julio 1987 Uno de los festivales más variados en cuanto a estilos: vanguardia (Ornette Coleman, Don Cherry, Art Ensemble of Chicago), ritmo latino (Tito Puente con Celia Cruz), una gran voz (Sarah Vaughan), tres de las mejores guitarras (McLaughlin, Paco de Lucía, Stanley Jordan), las suaves baladas de Stan Getz y Dexter Gordon y la frescura de Branford Marsalis y su cuarteto. Aparte del Velódromo, se usó el Teatro Principal para los concursos y para un par de conciertos gratuitos (con el saxofonista Richie Cole, el dúo alemán Tiepold-Frey y el conjunto sueco Tales of Time). Además, la Dirty Dozen Brass Band puso animación en la calle, se proyectaron películas de jazz y por la noche se celebraron jams en tres bares de la ciudad: Etxekalte, Be-Bop y Altxerri. En resumen, jazz para todos los gustos y en todos los sitios. El concurso internacional alcanzó un nivel que fue resaltado por el Jurado. Baste señalar que los ganadores, City College of New York Quintet, eran discípulos de Ron Carter. La anécdota la protagonizó Ornette Coleman, que pedía comida kosher para asegurarse de que no le ponían cerdo. La organización, a falta de un rabino, lo solucionó dándole un sabroso pescado en salsa, preparado a la vasca. Este tipo de requerimientos pueden dar la impresión de que los músicos tienen muchas rarezas, pero la mayoría de los que han pasado por Donostia son gente sencilla, sin ínfulas de divos. Cuando había alguna cláusula especial en el contrato, muchas veces se trataba más de imposiciones de los managers que de los propios músicos. Algunas excepciones fueron la de Gato Barbieri, que reclamaba una limusina con teléfono, o la de Chick Corea, que solicitó una cesta de frutas y una bandeja de vegetales con una composición muy detallada (debía incluir apio crudo). Woody Herman quería una marca de vodka que sólo se encontraba en Francia. Uno de los más peculiares fue Woody Shaw: practicaba taichi y hubo que subirlo al monte Ulía para que pudiera aislarse.[/vc_column_text][/vc_tab][vc_tab title="Galería" tab_id="1428995656-2-17"][cq_vc_dagallery gallerywidth="100%" width="210" height="180" margin="15px 15px 0px 0px" color="#ffffff" background="#b6d543" opacity="0.7" padding="20px" onclick="link_image" custom_links_target="_self" thumbtitle=" " thumbdesc=" " images="1649,1650,1651,1652,1653,1654,1655,1656,1657,1658,1659,1660"][/vc_tab][vc_tab title="Programa" tab_id="1428995875191-2-7"][vc_column_text]21-26 Julio 1987 CONCURSO INTERNACIONAL Alemania Rainer Pusch Quartet España Kursaal Jazz Roda de Saxos Estados Unidos City College of New York Quintet Primer premio: City College of New York Quintet Segundo premio: Roda de Saxos Premio al mejor solista: Tim Quimette, trompetista de City College of New York Quintet CONCURSO DEL PAÍS VASCO Jazz-2 Sabana Sebastiana Jazz Quartet Primer premio: Sabana Segundo premio: Sebastiana Jazz Quartet Premio al mejor solista: Lola Merino, cantante de Jazz-2 PROFESIONALES Dirty Dozen Brass Band Gregory Davis (trompeta) Efrem Towns (trompeta) Kevin Harris (saxo tenor) Roger Lewis (saxo soprano, saxo barítono) Charles Joseph (trombón) Kirk Joseph (tuba) Jenell Marshall (caja, voz) Benny Jones (bombo) Matthias Frey-Wolfgang Tiepold Matthias Frey (piano) Wolfgang Tiepold (bajo) Richie Cole All Stars Richie Cole (saxo alto) Hank Crawford (saxo alto, saxo tenor) Emily Remler (guitarra) Marshall Hawkins (bajo) Victor Jones (batería) Sarah Vaughan and Her Trio Sarah Vaughan (voz) George Gaffney (piano) Andy Simpkins (bajo) Harold Jones (batería) Tales of Time Mats Holmquist (compositor) Lena Willemark (voz) Labyrinth (quinteto de jazz) Tales of Time (cuarteto de cuerda) Branford Marsalis Quartet Branford Marsalis (saxo tenor, saxo soprano) Kenny Kirkland (piano) Delbert Felix (bajo) Lewis Nash (batería) John McLaughlin-Paco de Lucía-Al Di Meola John McLaughlin (guitarra) Paco de Lucía (guitarra) Al Di Meola (guitarra) Stanley Jordan Stanley Jordan (guitarra) Tito Puente Latin Jazz Ensemble + Celia Cruz Celia Cruz (voz) Tito Puente (timbales, vibráfono) Jimmy Frisaura (trompeta, trombón) David Rodríguez (trompeta) Mario Rivera (saxo tenor, saxo barítono, flauta) John Rodríguez Jr. (bongos) José Madera (congas) Elio Osacar (piano) Bobby Rodríguez (bajo) Pedro Knight (director musical) Dexter Gordon Quintet Dexter Gordon (saxo tenor) Bobby Hutcherson (vibráfono) Cedar Walton (piano) Pierre Michelot (bajo) Billy Higgins (batería) Stan Getz Quartet Stan Getz (saxo tenor) Kenny Barron (piano) Rufus Reid (bajo) Victor Lewis (batería) Ornette Coleman’s Prime Time + Don Cherry Ornette Coleman (saxo) Don Cherry (trompeta) Denardo Coleman (batería) Calvin Weston (batería) Al McDowell (bajo) Jamaaladeen Tacuma (bajo) Charles Ellerbe (guitarra) Bern Nix (guitarra) Art Ensemble of Chicago Lester Bowie (trompeta, percusión) Roscoe Mitchell (saxo, percusión) Joseph Jarman (saxo, percusión) Malachi Favors Maghostut (bajo, percusión) Famoudou Don Moye (batería, percusión)[/vc_column_text][/vc_tab][vc_tab title="Cartel" tab_id="1429000923072-3-0"][vc_single_image image="1152" border_color="grey" img_link_target="_self" img_size="600x425"][/vc_tab][/vc_tabs][/vc_column][/vc_row] [post_title] => 22 edición 1987 [post_excerpt] => [post_status] => publish [comment_status] => open [ping_status] => closed [post_password] => [post_name] => 22-edicion-1987 [to_ping] => [pinged] => [post_modified] => 2015-04-20 06:27:47 [post_modified_gmt] => 2015-04-20 06:27:47 [post_content_filtered] => [post_parent] => 1045 [guid] => http://heinekenjazzaldia.eus/nueva2015-3/?page_id=1648 [menu_order] => 0 [post_type] => page [post_mime_type] => [comment_count] => 0 [filter] => raw ) [queried_object_id] => 1648 [request] => SELECT wp_posts.* FROM wp_posts JOIN wp_icl_translations t ON wp_posts.ID = t.element_id AND t.element_type IN ('post_post','post_page','post_event','post_artist') JOIN wp_icl_languages l ON t.language_code=l.code AND l.active=1 WHERE 1=1 AND (wp_posts.ID = '1648') AND wp_posts.post_type = 'page' AND t.language_code='es' ORDER BY wp_posts.post_date DESC [posts] => Array ( [0] => WP_Post Object ( [ID] => 1648 [post_author] => 3 [post_date] => 2015-04-16 09:42:55 [post_date_gmt] => 2015-04-16 09:42:55 [post_content] => [vc_row][vc_column width="1/1"][vc_tabs][vc_tab title="Crónica" tab_id="1428995656-1-21"][vc_column_text]21-26 Julio 1987 Uno de los festivales más variados en cuanto a estilos: vanguardia (Ornette Coleman, Don Cherry, Art Ensemble of Chicago), ritmo latino (Tito Puente con Celia Cruz), una gran voz (Sarah Vaughan), tres de las mejores guitarras (McLaughlin, Paco de Lucía, Stanley Jordan), las suaves baladas de Stan Getz y Dexter Gordon y la frescura de Branford Marsalis y su cuarteto. Aparte del Velódromo, se usó el Teatro Principal para los concursos y para un par de conciertos gratuitos (con el saxofonista Richie Cole, el dúo alemán Tiepold-Frey y el conjunto sueco Tales of Time). Además, la Dirty Dozen Brass Band puso animación en la calle, se proyectaron películas de jazz y por la noche se celebraron jams en tres bares de la ciudad: Etxekalte, Be-Bop y Altxerri. En resumen, jazz para todos los gustos y en todos los sitios. El concurso internacional alcanzó un nivel que fue resaltado por el Jurado. Baste señalar que los ganadores, City College of New York Quintet, eran discípulos de Ron Carter. La anécdota la protagonizó Ornette Coleman, que pedía comida kosher para asegurarse de que no le ponían cerdo. La organización, a falta de un rabino, lo solucionó dándole un sabroso pescado en salsa, preparado a la vasca. Este tipo de requerimientos pueden dar la impresión de que los músicos tienen muchas rarezas, pero la mayoría de los que han pasado por Donostia son gente sencilla, sin ínfulas de divos. Cuando había alguna cláusula especial en el contrato, muchas veces se trataba más de imposiciones de los managers que de los propios músicos. Algunas excepciones fueron la de Gato Barbieri, que reclamaba una limusina con teléfono, o la de Chick Corea, que solicitó una cesta de frutas y una bandeja de vegetales con una composición muy detallada (debía incluir apio crudo). Woody Herman quería una marca de vodka que sólo se encontraba en Francia. Uno de los más peculiares fue Woody Shaw: practicaba taichi y hubo que subirlo al monte Ulía para que pudiera aislarse.[/vc_column_text][/vc_tab][vc_tab title="Galería" tab_id="1428995656-2-17"][cq_vc_dagallery gallerywidth="100%" width="210" height="180" margin="15px 15px 0px 0px" color="#ffffff" background="#b6d543" opacity="0.7" padding="20px" onclick="link_image" custom_links_target="_self" thumbtitle=" " thumbdesc=" " images="1649,1650,1651,1652,1653,1654,1655,1656,1657,1658,1659,1660"][/vc_tab][vc_tab title="Programa" tab_id="1428995875191-2-7"][vc_column_text]21-26 Julio 1987 CONCURSO INTERNACIONAL Alemania Rainer Pusch Quartet España Kursaal Jazz Roda de Saxos Estados Unidos City College of New York Quintet Primer premio: City College of New York Quintet Segundo premio: Roda de Saxos Premio al mejor solista: Tim Quimette, trompetista de City College of New York Quintet CONCURSO DEL PAÍS VASCO Jazz-2 Sabana Sebastiana Jazz Quartet Primer premio: Sabana Segundo premio: Sebastiana Jazz Quartet Premio al mejor solista: Lola Merino, cantante de Jazz-2 PROFESIONALES Dirty Dozen Brass Band Gregory Davis (trompeta) Efrem Towns (trompeta) Kevin Harris (saxo tenor) Roger Lewis (saxo soprano, saxo barítono) Charles Joseph (trombón) Kirk Joseph (tuba) Jenell Marshall (caja, voz) Benny Jones (bombo) Matthias Frey-Wolfgang Tiepold Matthias Frey (piano) Wolfgang Tiepold (bajo) Richie Cole All Stars Richie Cole (saxo alto) Hank Crawford (saxo alto, saxo tenor) Emily Remler (guitarra) Marshall Hawkins (bajo) Victor Jones (batería) Sarah Vaughan and Her Trio Sarah Vaughan (voz) George Gaffney (piano) Andy Simpkins (bajo) Harold Jones (batería) Tales of Time Mats Holmquist (compositor) Lena Willemark (voz) Labyrinth (quinteto de jazz) Tales of Time (cuarteto de cuerda) Branford Marsalis Quartet Branford Marsalis (saxo tenor, saxo soprano) Kenny Kirkland (piano) Delbert Felix (bajo) Lewis Nash (batería) John McLaughlin-Paco de Lucía-Al Di Meola John McLaughlin (guitarra) Paco de Lucía (guitarra) Al Di Meola (guitarra) Stanley Jordan Stanley Jordan (guitarra) Tito Puente Latin Jazz Ensemble + Celia Cruz Celia Cruz (voz) Tito Puente (timbales, vibráfono) Jimmy Frisaura (trompeta, trombón) David Rodríguez (trompeta) Mario Rivera (saxo tenor, saxo barítono, flauta) John Rodríguez Jr. (bongos) José Madera (congas) Elio Osacar (piano) Bobby Rodríguez (bajo) Pedro Knight (director musical) Dexter Gordon Quintet Dexter Gordon (saxo tenor) Bobby Hutcherson (vibráfono) Cedar Walton (piano) Pierre Michelot (bajo) Billy Higgins (batería) Stan Getz Quartet Stan Getz (saxo tenor) Kenny Barron (piano) Rufus Reid (bajo) Victor Lewis (batería) Ornette Coleman’s Prime Time + Don Cherry Ornette Coleman (saxo) Don Cherry (trompeta) Denardo Coleman (batería) Calvin Weston (batería) Al McDowell (bajo) Jamaaladeen Tacuma (bajo) Charles Ellerbe (guitarra) Bern Nix (guitarra) Art Ensemble of Chicago Lester Bowie (trompeta, percusión) Roscoe Mitchell (saxo, percusión) Joseph Jarman (saxo, percusión) Malachi Favors Maghostut (bajo, percusión) Famoudou Don Moye (batería, percusión)[/vc_column_text][/vc_tab][vc_tab title="Cartel" tab_id="1429000923072-3-0"][vc_single_image image="1152" border_color="grey" img_link_target="_self" img_size="600x425"][/vc_tab][/vc_tabs][/vc_column][/vc_row] [post_title] => 22 edición 1987 [post_excerpt] => [post_status] => publish [comment_status] => open [ping_status] => closed [post_password] => [post_name] => 22-edicion-1987 [to_ping] => [pinged] => [post_modified] => 2015-04-20 06:27:47 [post_modified_gmt] => 2015-04-20 06:27:47 [post_content_filtered] => [post_parent] => 1045 [guid] => http://heinekenjazzaldia.eus/nueva2015-3/?page_id=1648 [menu_order] => 0 [post_type] => page [post_mime_type] => [comment_count] => 0 [filter] => raw ) ) [post_count] => 1 [current_post] => -1 [in_the_loop] => [post] => WP_Post Object ( [ID] => 1648 [post_author] => 3 [post_date] => 2015-04-16 09:42:55 [post_date_gmt] => 2015-04-16 09:42:55 [post_content] => [vc_row][vc_column width="1/1"][vc_tabs][vc_tab title="Crónica" tab_id="1428995656-1-21"][vc_column_text]21-26 Julio 1987 Uno de los festivales más variados en cuanto a estilos: vanguardia (Ornette Coleman, Don Cherry, Art Ensemble of Chicago), ritmo latino (Tito Puente con Celia Cruz), una gran voz (Sarah Vaughan), tres de las mejores guitarras (McLaughlin, Paco de Lucía, Stanley Jordan), las suaves baladas de Stan Getz y Dexter Gordon y la frescura de Branford Marsalis y su cuarteto. Aparte del Velódromo, se usó el Teatro Principal para los concursos y para un par de conciertos gratuitos (con el saxofonista Richie Cole, el dúo alemán Tiepold-Frey y el conjunto sueco Tales of Time). Además, la Dirty Dozen Brass Band puso animación en la calle, se proyectaron películas de jazz y por la noche se celebraron jams en tres bares de la ciudad: Etxekalte, Be-Bop y Altxerri. En resumen, jazz para todos los gustos y en todos los sitios. El concurso internacional alcanzó un nivel que fue resaltado por el Jurado. Baste señalar que los ganadores, City College of New York Quintet, eran discípulos de Ron Carter. La anécdota la protagonizó Ornette Coleman, que pedía comida kosher para asegurarse de que no le ponían cerdo. La organización, a falta de un rabino, lo solucionó dándole un sabroso pescado en salsa, preparado a la vasca. Este tipo de requerimientos pueden dar la impresión de que los músicos tienen muchas rarezas, pero la mayoría de los que han pasado por Donostia son gente sencilla, sin ínfulas de divos. Cuando había alguna cláusula especial en el contrato, muchas veces se trataba más de imposiciones de los managers que de los propios músicos. Algunas excepciones fueron la de Gato Barbieri, que reclamaba una limusina con teléfono, o la de Chick Corea, que solicitó una cesta de frutas y una bandeja de vegetales con una composición muy detallada (debía incluir apio crudo). Woody Herman quería una marca de vodka que sólo se encontraba en Francia. Uno de los más peculiares fue Woody Shaw: practicaba taichi y hubo que subirlo al monte Ulía para que pudiera aislarse.[/vc_column_text][/vc_tab][vc_tab title="Galería" tab_id="1428995656-2-17"][cq_vc_dagallery gallerywidth="100%" width="210" height="180" margin="15px 15px 0px 0px" color="#ffffff" background="#b6d543" opacity="0.7" padding="20px" onclick="link_image" custom_links_target="_self" thumbtitle=" " thumbdesc=" " images="1649,1650,1651,1652,1653,1654,1655,1656,1657,1658,1659,1660"][/vc_tab][vc_tab title="Programa" tab_id="1428995875191-2-7"][vc_column_text]21-26 Julio 1987 CONCURSO INTERNACIONAL Alemania Rainer Pusch Quartet España Kursaal Jazz Roda de Saxos Estados Unidos City College of New York Quintet Primer premio: City College of New York Quintet Segundo premio: Roda de Saxos Premio al mejor solista: Tim Quimette, trompetista de City College of New York Quintet CONCURSO DEL PAÍS VASCO Jazz-2 Sabana Sebastiana Jazz Quartet Primer premio: Sabana Segundo premio: Sebastiana Jazz Quartet Premio al mejor solista: Lola Merino, cantante de Jazz-2 PROFESIONALES Dirty Dozen Brass Band Gregory Davis (trompeta) Efrem Towns (trompeta) Kevin Harris (saxo tenor) Roger Lewis (saxo soprano, saxo barítono) Charles Joseph (trombón) Kirk Joseph (tuba) Jenell Marshall (caja, voz) Benny Jones (bombo) Matthias Frey-Wolfgang Tiepold Matthias Frey (piano) Wolfgang Tiepold (bajo) Richie Cole All Stars Richie Cole (saxo alto) Hank Crawford (saxo alto, saxo tenor) Emily Remler (guitarra) Marshall Hawkins (bajo) Victor Jones (batería) Sarah Vaughan and Her Trio Sarah Vaughan (voz) George Gaffney (piano) Andy Simpkins (bajo) Harold Jones (batería) Tales of Time Mats Holmquist (compositor) Lena Willemark (voz) Labyrinth (quinteto de jazz) Tales of Time (cuarteto de cuerda) Branford Marsalis Quartet Branford Marsalis (saxo tenor, saxo soprano) Kenny Kirkland (piano) Delbert Felix (bajo) Lewis Nash (batería) John McLaughlin-Paco de Lucía-Al Di Meola John McLaughlin (guitarra) Paco de Lucía (guitarra) Al Di Meola (guitarra) Stanley Jordan Stanley Jordan (guitarra) Tito Puente Latin Jazz Ensemble + Celia Cruz Celia Cruz (voz) Tito Puente (timbales, vibráfono) Jimmy Frisaura (trompeta, trombón) David Rodríguez (trompeta) Mario Rivera (saxo tenor, saxo barítono, flauta) John Rodríguez Jr. (bongos) José Madera (congas) Elio Osacar (piano) Bobby Rodríguez (bajo) Pedro Knight (director musical) Dexter Gordon Quintet Dexter Gordon (saxo tenor) Bobby Hutcherson (vibráfono) Cedar Walton (piano) Pierre Michelot (bajo) Billy Higgins (batería) Stan Getz Quartet Stan Getz (saxo tenor) Kenny Barron (piano) Rufus Reid (bajo) Victor Lewis (batería) Ornette Coleman’s Prime Time + Don Cherry Ornette Coleman (saxo) Don Cherry (trompeta) Denardo Coleman (batería) Calvin Weston (batería) Al McDowell (bajo) Jamaaladeen Tacuma (bajo) Charles Ellerbe (guitarra) Bern Nix (guitarra) Art Ensemble of Chicago Lester Bowie (trompeta, percusión) Roscoe Mitchell (saxo, percusión) Joseph Jarman (saxo, percusión) Malachi Favors Maghostut (bajo, percusión) Famoudou Don Moye (batería, percusión)[/vc_column_text][/vc_tab][vc_tab title="Cartel" tab_id="1429000923072-3-0"][vc_single_image image="1152" border_color="grey" img_link_target="_self" img_size="600x425"][/vc_tab][/vc_tabs][/vc_column][/vc_row] [post_title] => 22 edición 1987 [post_excerpt] => [post_status] => publish [comment_status] => open [ping_status] => closed [post_password] => [post_name] => 22-edicion-1987 [to_ping] => [pinged] => [post_modified] => 2015-04-20 06:27:47 [post_modified_gmt] => 2015-04-20 06:27:47 [post_content_filtered] => [post_parent] => 1045 [guid] => http://heinekenjazzaldia.eus/nueva2015-3/?page_id=1648 [menu_order] => 0 [post_type] => page [post_mime_type] => [comment_count] => 0 [filter] => raw ) [comment_count] => 0 [current_comment] => -1 [found_posts] => 1 [max_num_pages] => 0 [max_num_comment_pages] => 0 [is_single] => [is_preview] => [is_page] => 1 [is_archive] => [is_date] => [is_year] => [is_month] => [is_day] => [is_time] => [is_author] => [is_category] => [is_tag] => [is_tax] => [is_search] => [is_feed] => [is_comment_feed] => [is_trackback] => [is_home] => [is_404] => [is_comments_popup] => [is_paged] => [is_admin] => [is_attachment] => [is_singular] => 1 [is_robots] => [is_posts_page] => [is_post_type_archive] => [query_vars_hash:WP_Query:private] => 14cec1c0f439af03a76dbf0140de5de4 [query_vars_changed:WP_Query:private] => 1 [thumbnails_cached] => [stopwords:WP_Query:private] => )

22 edición 1987

  • 21-26 Julio 1987

    Uno de los festivales más variados en cuanto a estilos: vanguardia (Ornette Coleman, Don Cherry, Art Ensemble of Chicago), ritmo latino (Tito Puente con Celia Cruz), una gran voz (Sarah Vaughan), tres de las mejores guitarras (McLaughlin, Paco de Lucía, Stanley Jordan), las suaves baladas de Stan Getz y Dexter Gordon y la frescura de Branford Marsalis y su cuarteto.

    Aparte del Velódromo, se usó el Teatro Principal para los concursos y para un par de conciertos gratuitos (con el saxofonista Richie Cole, el dúo alemán Tiepold-Frey y el conjunto sueco Tales of Time). Además, la Dirty Dozen Brass Band puso animación en la calle, se proyectaron películas de jazz y por la noche se celebraron jams en tres bares de la ciudad: Etxekalte, Be-Bop y Altxerri. En resumen, jazz para todos los gustos y en todos los sitios.

    El concurso internacional alcanzó un nivel que fue resaltado por el Jurado. Baste señalar que los ganadores, City College of New York Quintet, eran discípulos de Ron Carter.

    La anécdota la protagonizó Ornette Coleman, que pedía comida kosher para asegurarse de que no le ponían cerdo. La organización, a falta de un rabino, lo solucionó dándole un sabroso pescado en salsa, preparado a la vasca.

    Este tipo de requerimientos pueden dar la impresión de que los músicos tienen muchas rarezas, pero la mayoría de los que han pasado por Donostia son gente sencilla, sin ínfulas de divos. Cuando había alguna cláusula especial en el contrato, muchas veces se trataba más de imposiciones de los managers que de los propios músicos.

    Algunas excepciones fueron la de Gato Barbieri, que reclamaba una limusina con teléfono, o la de Chick Corea, que solicitó una cesta de frutas y una bandeja de vegetales con una composición muy detallada (debía incluir apio crudo). Woody Herman quería una marca de vodka que sólo se encontraba en Francia. Uno de los más peculiares fue Woody Shaw: practicaba taichi y hubo que subirlo al monte Ulía para que pudiera aislarse.

  • 21-26 Julio 1987

    CONCURSO INTERNACIONAL

    Alemania
    Rainer Pusch Quartet

    España
    Kursaal Jazz
    Roda de Saxos

    Estados Unidos
    City College of New York Quintet

    Primer premio: City College of New York Quintet
    Segundo premio: Roda de Saxos
    Premio al mejor solista: Tim Quimette, trompetista de City College of New York Quintet

    CONCURSO DEL PAÍS VASCO

    Jazz-2
    Sabana
    Sebastiana Jazz Quartet

    Primer premio: Sabana
    Segundo premio: Sebastiana Jazz Quartet
    Premio al mejor solista: Lola Merino, cantante de Jazz-2

    PROFESIONALES

    Dirty Dozen Brass Band
    Gregory Davis (trompeta)
    Efrem Towns (trompeta)
    Kevin Harris (saxo tenor)
    Roger Lewis (saxo soprano, saxo barítono)
    Charles Joseph (trombón)
    Kirk Joseph (tuba)
    Jenell Marshall (caja, voz)
    Benny Jones (bombo)

    Matthias Frey-Wolfgang Tiepold
    Matthias Frey (piano)
    Wolfgang Tiepold (bajo)

    Richie Cole All Stars
    Richie Cole (saxo alto)
    Hank Crawford (saxo alto, saxo tenor)
    Emily Remler (guitarra)
    Marshall Hawkins (bajo)
    Victor Jones (batería)

    Sarah Vaughan and Her Trio
    Sarah Vaughan (voz)
    George Gaffney (piano)
    Andy Simpkins (bajo)
    Harold Jones (batería)

    Tales of Time
    Mats Holmquist (compositor)
    Lena Willemark (voz)
    Labyrinth (quinteto de jazz)
    Tales of Time (cuarteto de cuerda)

    Branford Marsalis Quartet
    Branford Marsalis (saxo tenor, saxo soprano)
    Kenny Kirkland (piano)
    Delbert Felix (bajo)
    Lewis Nash (batería)

    John McLaughlin-Paco de Lucía-Al Di Meola
    John McLaughlin (guitarra)
    Paco de Lucía (guitarra)
    Al Di Meola (guitarra)

    Stanley Jordan
    Stanley Jordan (guitarra)

    Tito Puente Latin Jazz Ensemble + Celia Cruz
    Celia Cruz (voz)
    Tito Puente (timbales, vibráfono)
    Jimmy Frisaura (trompeta, trombón)
    David Rodríguez (trompeta)
    Mario Rivera (saxo tenor, saxo barítono, flauta)
    John Rodríguez Jr. (bongos)
    José Madera (congas)
    Elio Osacar (piano)
    Bobby Rodríguez (bajo)
    Pedro Knight (director musical)

    Dexter Gordon Quintet
    Dexter Gordon (saxo tenor)
    Bobby Hutcherson (vibráfono)
    Cedar Walton (piano)
    Pierre Michelot (bajo)
    Billy Higgins (batería)

    Stan Getz Quartet
    Stan Getz (saxo tenor)
    Kenny Barron (piano)
    Rufus Reid (bajo)
    Victor Lewis (batería)

    Ornette Coleman’s Prime Time + Don Cherry
    Ornette Coleman (saxo)
    Don Cherry (trompeta)
    Denardo Coleman (batería)
    Calvin Weston (batería)
    Al McDowell (bajo)
    Jamaaladeen Tacuma (bajo)
    Charles Ellerbe (guitarra)
    Bern Nix (guitarra)

    Art Ensemble of Chicago
    Lester Bowie (trompeta, percusión)
    Roscoe Mitchell (saxo, percusión)
    Joseph Jarman (saxo, percusión)
    Malachi Favors Maghostut (bajo, percusión)
    Famoudou Don Moye (batería, percusión)

  • CARTEL-22