WP_Query Object ( [query] => Array ( [page] => [pagename] => historia/37-edicion-2002 ) [query_vars] => Array ( [page] => 0 [pagename] => 37-edicion-2002 [error] => [m] => [p] => 0 [post_parent] => [subpost] => [subpost_id] => [attachment] => [attachment_id] => 0 [name] => 37-edicion-2002 [static] => [page_id] => 0 [second] => [minute] => [hour] => [day] => 0 [monthnum] => 0 [year] => 0 [w] => 0 [category_name] => [tag] => [cat] => [tag_id] => [author] => [author_name] => [feed] => [tb] => [paged] => 0 [comments_popup] => [meta_key] => [meta_value] => [preview] => [s] => [sentence] => [fields] => [menu_order] => [category__in] => Array ( ) [category__not_in] => Array ( ) [category__and] => Array ( ) [post__in] => Array ( ) [post__not_in] => Array ( ) [tag__in] => Array ( ) [tag__not_in] => Array ( ) [tag__and] => Array ( ) [tag_slug__in] => Array ( ) [tag_slug__and] => Array ( ) [post_parent__in] => Array ( ) [post_parent__not_in] => Array ( ) [author__in] => Array ( ) [author__not_in] => Array ( ) [meta_query] => Array ( ) [ignore_sticky_posts] => [suppress_filters] => [cache_results] => 1 [update_post_term_cache] => 1 [update_post_meta_cache] => 1 [post_type] => [posts_per_page] => 6 [nopaging] => [comments_per_page] => 50 [no_found_rows] => [order] => DESC ) [tax_query] => [meta_query] => WP_Meta_Query Object ( [queries] => Array ( ) [relation] => [meta_table] => [meta_id_column] => [primary_table] => [primary_id_column] => [table_aliases:protected] => Array ( ) ) [date_query] => [queried_object] => WP_Post Object ( [ID] => 1516 [post_author] => 3 [post_date] => 2015-04-15 10:33:13 [post_date_gmt] => 2015-04-15 10:33:13 [post_content] => [vc_row][vc_column width="1/1"][vc_tabs][vc_tab title="Crónica" tab_id="1428995656-1-21"][vc_column_text]24-29 Julio 2002 Sin perder nada de lo que ya era consolidada tradición, la 37ª edición del Festival se desbordó hacia nuevos espacios musicales y geográficos. Y pese al riesgo de ambas propuestas, el público, sobre todo el joven, las aceptó y disfrutó de manera categórica: unos 55.000 espectadores desfilaron por los distintos recintos. Una de las novedades más llamativas fue el Escenario Verde de la Playa de Zurriola, en el que se programaron actuaciones dirigidas a un público más joven de las tendencias conocidas como electrojazz y chill out. Aunque el primer día el tiempo no acompañó a los excelentes conciertos de los noruegos Bugge Wesseltoft y Nils Petter Molvaer, la gente respondió con entusiasmo, y más aún las noches siguientes, cuando un clima más benigno realzó las actuaciones de Llorca, Bedrock 3 (el último proyecto de Uri Caine) y Heineken Ultissimo (un grupo variopinto liderado por Mark Ledford), así como los intermedios amenizados por el pinchadiscos local Javi Pez. El Jazz Band Ball fue recuperado en las Terrazas del Kursaal y con entrada gratuita. Tanto el Escenario Frigo y la Carpa Heineken como el Escenario Verde vieron un desfile incesante de público que desafió con buena disposición al pertinaz sirimiri. El Tiny Bell Trio de Dave Douglas fue quizá el triunfador de la noche, pero cada espectador supo encontrar su hueco: música dixie a cargo de los abogados alemanes que componían la Wiesbadener Juristenband; una Jam Session protagonizada por lo más selecto del jazz español; el rigor interpretativo de una juvenil gran banda americana, la Roosevelt Jazz Band; y el entusiasmo no menos juvenil de los septuagenarios Cool Crooners of Bulawayo, llegados desde el lejano Zimbabwe. La jornada siguiente se inició en la Sala de Cámara del Kursaal con un concierto tan serio como divertido a cargo del Dave Douglas-Misha Mengelberg Quartet, con el espectacular Han Bennink haciendo de las suyas con la batería. La Plaza de la Trinidad registró su primera gran entrada para escuchar a Chick Corea, que sedujo al público en formato de piano solo, y a los mejores exponentes del jazz flamenco, reunidos para festejar el vigésimo aniversario del sello Nuevos Medios: el trío Benavent-Di Geraldo-Pardo, el grupo de Diego Carrasco y el de Diego Amador. El fin de fiesta fue una auténtica juerga gitana conducida con desparpajo por Diego Carrasco y a la que se sumó el mismísimo Chick Corea. Después, la animación continuó en las terrazas del Kursaal hasta entrada la madrugada, con la culminación del programa conocido como Gazztejazz a cargo de Llorca, Uri Caine y Brüknahm Project, un joven conjunto neoyorquino encuadrado en la gira del decimoquinto aniversario de la Knitting Factory en la que también participaban Vibes y Gutbucket, otros dos de los grupos encargados de animar las noches donostiarras. El día 26 Dave Douglas volvió a demostrar su versatilidad, esta vez con su New Quintet, ante una Sala de Cámara repleta. Pero la fiesta iba a ser en la Plaza de la Trinidad, donde Bill Wyman con sus Rhythm Kings y Maceo Parker con su potentísima banda pusieron a la concurrencia a bailar desde el comienzo. En los Rhythm Kings se reunía lo más selecto del r & b británico (Georgie Fame, Albert Lee, Terry Taylor). El 27, Abdullah Ibrahim reprodujo la magia de su concierto de cuatro años antes, esta vez con la inmejorable acústica del Auditorio del Kursaal. En la Trini, clasicismo contemporáneo y elegancia se combinaron en las actuaciones de Charles Lloyd, que llevaba en su cuarteto a la siempre interesante pianista Geri Allen, y Elvin Jones, que tributaba un homenaje a John Coltrane y fue galardonado con el Premio Donostiako Jazzaldia de ese año. Era sábado, hacía buen tiempo y la música programada era excelente, lo cual animó a muchísima gente a acercarse hasta el Kursaal y prolongar la velada. El pianista argentino Adrián Iaies presentó en el Auditorio su elaborada propuesta de tango-jazz. La jornada dominical del día 28 fue también extraordinaria. En la Sala de Cámara, Andrew Hill dejó boquiabiertos a los más entendidos. En la Trinidad, el camerunés Richard Bona echó mano de toda su simpatía haciendo cantar al público. Después, David Murray evidenció al frente de su Big Band su capacidad para fusionar el jazz y los ritmos cubanos, con algunos aportes de avant-garde. Otro llenazo histórico en la Trinidad el día 29. James Brown demostró que seguía pletórico de fuerza, comandando un gran espectáculo de hora y media con todo tipo de recursos: una banda sólida, un maestro de ceremonias de riguroso blanco, desde el sombrero hasta las botas, cuatro efectivas coristas y dos bailarinas espléndidas, entre ellas Sara Raya, una barcelonesa que llevaba cuatro años con el “padrino del soul” y que se marcó un rap en castellano durante el Sex Machine. Extraordinaria fiesta con 3.600 personas en la Plaza y casi otras tantas en una Cofradía Gastronómica a punto de venirse abajo.[/vc_column_text][/vc_tab][vc_tab title="Galería" tab_id="1428995656-2-17"][cq_vc_dagallery images="1517,1518,1519,1520,1521,1522,1523,1524,1525,1526,1527,1528,1529,1530,1531,1532,1533,1534,1535,1536,1537" gallerywidth="100%" width="210" height="180" margin="15px 15px 0px 0px" color="#ffffff" background="#b6d543" opacity="0.7" padding="20px" onclick="link_image" custom_links_target="_self" thumbtitle=" " thumbdesc=" "][/vc_tab][vc_tab title="Programa" tab_id="1428995875191-2-7"][vc_column_text]24-29 julio 2002 Dave Douglas Tiny Bell Trio Dave Douglas (trompeta) Brad Shepik (guitarra) Jim Black (batería) Nils Petter Molvaer Nils Petter Molvaer (trompeta) Audun Erlier (bajo) Rune Arnesen (batería) Eivind Aarset (guitarra) Pal Nyhus (DJ) Raymond Pellicer (sampler) Bugge Wesseltoft Bugge Wesseltoft (teclados) Ingebrigt Flaten (bajo) Holte Wetle (batería) Jonas Lønnå (DJ) Rikard Gensollen (percusión) Håkon Kornstad (saxo) The Cool Crooners of Bulawayo Ben Phula Phulani (voz) Abel Sinometsi Sithole (voz) Lucky Thodhla (voz) Eric Juba (voz) Bruno Caviglia (guitarra) Jean Manuel Chambo (piano) Gillaume Stelly (bajo) Marquito Benabou (batería) “Satchmo Jazz” presenta: Jam Session en el Kursaal Perico Sambeat (saxo alto, director) Alfons Carrascosa (saxo alto) Gorka Benítez (saxo tenor) Ion Robles (saxo tenor) Chris Kase (trompeta) Benet Palet (trompeta) Iñaki Salvador (piano) Albert Bover (piano) David Mengual (bajo) David Xirgu (batería) Marc Miralta (batería) Roosevelt Jazz Band Scott Brown (director) Wiesbadener Juristenband Dieter Arlet (trompeta, fliscorno) Albert Hemes (trombón) Karl Hans Henn (guitarra, banjo) Bernhard Kaufmann (piano) Max Fröhlich (saxo tenor, saxo alto, clarinete) Dieter Schmidt (bajo) Rolf Thüsing (batería, tabla de lavar) Llorca Ludovic Llorca (DJ, programación) Julie Monnin (voz) Marc Benhamou (teclados) Philippe Monrose (percusión) Bruno Vouillon (bajo) César Poirier (saxo alto, saxo tenor) Uri Caine’s Bedrock 3 Uri Caine (piano) Tim Lefebvre (bajo) Zach Danziger (batería) Brüknahm Project Saundi Wilson (teclados, sampler) Sebastian “SibaGiba” Bardin (sampler, MC) Abraham Burton (saxo) Justin Asher (bajo) Kiambu Dickerson (voz) Bernstein-Goldings-Stuart Trio + Eric Alexander Larry Goldings (órgano) Peter Bernstein (guitarra) Bill Stewart (batería) Eric Alexander (saxo tenor) Dave Douglas-Misha Mengelberg Quartet Dave Douglas (trompeta) Misha Mengelberg (piano) Brad Jones (bajo) Han Bennink (batería) Chick Corea Piano Solo Chick Corea (piano) 20 Años de Nuevos Medios Jorge Pardo (saxo, flauta) Carles Benavent (bajo) Tino Di Geraldo (batería) Diego Amador (voz, piano, guitarra) Miguel Vargas (bajo) Luis Amador (percusión) Diego Carrasco (voz, guitarra) Diego Del Morao (guitarra) Ana María González (voz, palmas) Federico Baeza (voz, palmas) Juan Grande (percusión) Luis Carrasco (percusión) Chick Corea (piano) (invitado especial) El Trio de Isaac Turienzo Isaac Turienzo (piano) Horacio Fumero (bajo) Peer Wyboris (batería) Dave Douglas New Quintet Dave Douglas (trompeta) Chris Potter (saxo tenor) Uri Caine (piano eléctrico) James Genus (bajo) Clarence Penn (batería) Mark Ledford Ultissimo (Heineken Ultissimo) Mark Ledford (voz, guitarra, trompeta, percusión) James Thomas Bates (batería, percusión) Melena Francis (percusión) Jim Antón (bajo, voz) Allen Hinds (guitarra, voz) Domingo Patricio (flauta, percusión) Bill Wyman Rhythm Kings Bill Wyman (bajo) Beverley Skeete (voz) Georgie Fame (órgano) Albert Lee (guitarra) Graham Mead (batería) Terry Taylor (guitarra) Frank Mead (saxo tenor) Nick Payn (saxo alto, flauta) Mike Sánchez (piano, voz) Maceo Parker Maceo Parker (saxo alto, voz) Greg Boyer (trombón) Ron Tooley (trompeta) Bruno Speight (guitarra) Will Boulware (órgano) Rodney “Skeet” Curtis (bajo) Jerome Thomas (batería) Corey Parker (voz) Martha High (voz) Charles Sherrell (voz) Gutbucket Paul Chuffo (batería) Ty Citerman (guitarra) Eric Rockwin (bajo) Ken Thomson (saxo) Abdullah Ibrahim Trio Abdullah Ibrahim (piano) Belden Bullock (bajo) George Gray (batería) Amama Luisa Brass Band Alfonso Areta (helicón) Carlos Otxoa de Azpuru (trombón) Iñaki Egibar (trombón) Alex Otxoa de Azpuru (saxo tenor) Renato Valeruz (saxo soprano) Jon Celestino (trompeta) Javi Navarro (trompeta) Carmen Aguinagalde (clarinete) Javier Celestino (banjo) Juan Iglesia (banjo) Beatriz Hurtado (bombo) Ana Otxoa de Azpuru (platillos) Marian Azkarate (caja) Javier Goñi (tabla de lavar) Inaxito Albisu (castañuelas) Charles Lloyd Quartet Charles Lloyd (saxo tenor) Geri Allen (piano) Robert Hurst (bajo) Billy Hart (batería) Elvin Jones “Love & Peace”: Tribute to John Coltrane #3 Elvin Jones (batería) Anthony Wonsey (piano) Gerald Cannon (bajo) Pat LaBarbera (saxo tenor, saxo soprano) Delfeayo Marsalis (trombón) Vibes Bill Ware (vibráfono) Brad Jones (bajo) Jim Black (batería) “Cuadernos de Jazz” presenta: Adrián Iaies Cuarteto Adrián Iaies (piano) Horacio Fumero (bajo) Fernando Martínez (batería) Pablo Mainetti (bandoneón) Andrew Hill Trio Andrew Hill (piano) John Hebert (bajo) Matt Wilson (batería) Mac Jeara’s Band Ainara Ortega (voz, claqué) Mikel Mate (clarinete) Roberto Pacheco (saxo) Alfonso Masach (trompeta, fliscorno) Carlos Escudero (trombón) Eugenio Delgado (helicón) Jokin Sukunza (teclados) Asier Guerrero (batería) Richard Bona Richard Bona (bajo, voz) Aaron Heick (saxo) Etienne Stadwijk (teclados) Nathaniel Townsley (batería) Daniel Sadownick (percusión) La Big Band Cubana de David Murray David Murray (saxo tenor, clarinete bajo, director) Irving Acao (saxo tenor) Orlando Sánchez (saxo tenor) Moisés Márques (saxo barítono) Román Filiú (saxo alto) Germán Velazco (saxo alto, flauta) Hugh Ragin (trompeta) Basilio Márquez (trompeta) Alexander Brown Cabrera (trompeta) Dennis Cuni Rodríguez (trombón) Craig Harris (trombón) Heikel Fabián Trimiño (trombón) Adel González (percusión) Roberto Julio Carcassés (piano) Narciso Jorge Reyes (bajo) Oliver Valdés (batería) Fisk University Jubilee Singers Paul T. Kwami (director) Patience Dabany et Pada International Patience Dabany (voz) Sylvain Avara (director) Jacynthe (teclados) Tifa (teclados) Papy (bajo) Espoir Pepa (batería) Bernard Kantoula (percusión) Natacha Enama (coros) Mathurine Essieli (coros) Tatiana Madjinja (coros) Suzanne Ikapendje (baile) Melissa Essieli (baile) Jeanine Ndogui (baile) Guy-Roger Ngoma (baile) Romaric Badamani (baile) Robert Tchimbinda (baile) Antonio Rodríguez (baile) James Brown James Brown (voz) Tomi Rae Hynie (voz) Roosevelt Johnson (voz) Shelia Wheat (voz) Cynthia Moore (voz) Kelly Jarrell (voz) Amy Christian (voz) Sara Raya (baile) Yonna Wynne (baile) Daniel Ray (announcer) Holly Farris (trompeta, director) Leroy Harper (saxo alto) Jeff Watkins (saxo tenor, saxo alto) Waldo Weatehers (saxo barítono) Keith Jenkins (guitarra) Damon Wood (guitarra) Daryl Brown (guitarra) Fred Thomas (bajo) Willie Ray Brundridge (bajo) Erik Hargrove (batería) Robert Thompson (batería) George Nealy (percusión)[/vc_column_text][/vc_tab][vc_tab title="Cartel" tab_id="1429000923072-3-0"][vc_single_image image="1167" border_color="grey" img_link_target="_self" img_size="413x600"][/vc_tab][/vc_tabs][/vc_column][/vc_row] [post_title] => 37 edición 2002 [post_excerpt] => [post_status] => publish [comment_status] => open [ping_status] => closed [post_password] => [post_name] => 37-edicion-2002 [to_ping] => [pinged] => [post_modified] => 2015-04-17 09:09:50 [post_modified_gmt] => 2015-04-17 09:09:50 [post_content_filtered] => [post_parent] => 1045 [guid] => http://heinekenjazzaldia.eus/nueva2015-3/?page_id=1516 [menu_order] => 0 [post_type] => page [post_mime_type] => [comment_count] => 0 [filter] => raw ) [queried_object_id] => 1516 [request] => SELECT wp_posts.* FROM wp_posts JOIN wp_icl_translations t ON wp_posts.ID = t.element_id AND t.element_type IN ('post_post','post_page','post_event','post_artist') JOIN wp_icl_languages l ON t.language_code=l.code AND l.active=1 WHERE 1=1 AND (wp_posts.ID = '1516') AND wp_posts.post_type = 'page' AND t.language_code='es' ORDER BY wp_posts.post_date DESC [posts] => Array ( [0] => WP_Post Object ( [ID] => 1516 [post_author] => 3 [post_date] => 2015-04-15 10:33:13 [post_date_gmt] => 2015-04-15 10:33:13 [post_content] => [vc_row][vc_column width="1/1"][vc_tabs][vc_tab title="Crónica" tab_id="1428995656-1-21"][vc_column_text]24-29 Julio 2002 Sin perder nada de lo que ya era consolidada tradición, la 37ª edición del Festival se desbordó hacia nuevos espacios musicales y geográficos. Y pese al riesgo de ambas propuestas, el público, sobre todo el joven, las aceptó y disfrutó de manera categórica: unos 55.000 espectadores desfilaron por los distintos recintos. Una de las novedades más llamativas fue el Escenario Verde de la Playa de Zurriola, en el que se programaron actuaciones dirigidas a un público más joven de las tendencias conocidas como electrojazz y chill out. Aunque el primer día el tiempo no acompañó a los excelentes conciertos de los noruegos Bugge Wesseltoft y Nils Petter Molvaer, la gente respondió con entusiasmo, y más aún las noches siguientes, cuando un clima más benigno realzó las actuaciones de Llorca, Bedrock 3 (el último proyecto de Uri Caine) y Heineken Ultissimo (un grupo variopinto liderado por Mark Ledford), así como los intermedios amenizados por el pinchadiscos local Javi Pez. El Jazz Band Ball fue recuperado en las Terrazas del Kursaal y con entrada gratuita. Tanto el Escenario Frigo y la Carpa Heineken como el Escenario Verde vieron un desfile incesante de público que desafió con buena disposición al pertinaz sirimiri. El Tiny Bell Trio de Dave Douglas fue quizá el triunfador de la noche, pero cada espectador supo encontrar su hueco: música dixie a cargo de los abogados alemanes que componían la Wiesbadener Juristenband; una Jam Session protagonizada por lo más selecto del jazz español; el rigor interpretativo de una juvenil gran banda americana, la Roosevelt Jazz Band; y el entusiasmo no menos juvenil de los septuagenarios Cool Crooners of Bulawayo, llegados desde el lejano Zimbabwe. La jornada siguiente se inició en la Sala de Cámara del Kursaal con un concierto tan serio como divertido a cargo del Dave Douglas-Misha Mengelberg Quartet, con el espectacular Han Bennink haciendo de las suyas con la batería. La Plaza de la Trinidad registró su primera gran entrada para escuchar a Chick Corea, que sedujo al público en formato de piano solo, y a los mejores exponentes del jazz flamenco, reunidos para festejar el vigésimo aniversario del sello Nuevos Medios: el trío Benavent-Di Geraldo-Pardo, el grupo de Diego Carrasco y el de Diego Amador. El fin de fiesta fue una auténtica juerga gitana conducida con desparpajo por Diego Carrasco y a la que se sumó el mismísimo Chick Corea. Después, la animación continuó en las terrazas del Kursaal hasta entrada la madrugada, con la culminación del programa conocido como Gazztejazz a cargo de Llorca, Uri Caine y Brüknahm Project, un joven conjunto neoyorquino encuadrado en la gira del decimoquinto aniversario de la Knitting Factory en la que también participaban Vibes y Gutbucket, otros dos de los grupos encargados de animar las noches donostiarras. El día 26 Dave Douglas volvió a demostrar su versatilidad, esta vez con su New Quintet, ante una Sala de Cámara repleta. Pero la fiesta iba a ser en la Plaza de la Trinidad, donde Bill Wyman con sus Rhythm Kings y Maceo Parker con su potentísima banda pusieron a la concurrencia a bailar desde el comienzo. En los Rhythm Kings se reunía lo más selecto del r & b británico (Georgie Fame, Albert Lee, Terry Taylor). El 27, Abdullah Ibrahim reprodujo la magia de su concierto de cuatro años antes, esta vez con la inmejorable acústica del Auditorio del Kursaal. En la Trini, clasicismo contemporáneo y elegancia se combinaron en las actuaciones de Charles Lloyd, que llevaba en su cuarteto a la siempre interesante pianista Geri Allen, y Elvin Jones, que tributaba un homenaje a John Coltrane y fue galardonado con el Premio Donostiako Jazzaldia de ese año. Era sábado, hacía buen tiempo y la música programada era excelente, lo cual animó a muchísima gente a acercarse hasta el Kursaal y prolongar la velada. El pianista argentino Adrián Iaies presentó en el Auditorio su elaborada propuesta de tango-jazz. La jornada dominical del día 28 fue también extraordinaria. En la Sala de Cámara, Andrew Hill dejó boquiabiertos a los más entendidos. En la Trinidad, el camerunés Richard Bona echó mano de toda su simpatía haciendo cantar al público. Después, David Murray evidenció al frente de su Big Band su capacidad para fusionar el jazz y los ritmos cubanos, con algunos aportes de avant-garde. Otro llenazo histórico en la Trinidad el día 29. James Brown demostró que seguía pletórico de fuerza, comandando un gran espectáculo de hora y media con todo tipo de recursos: una banda sólida, un maestro de ceremonias de riguroso blanco, desde el sombrero hasta las botas, cuatro efectivas coristas y dos bailarinas espléndidas, entre ellas Sara Raya, una barcelonesa que llevaba cuatro años con el “padrino del soul” y que se marcó un rap en castellano durante el Sex Machine. Extraordinaria fiesta con 3.600 personas en la Plaza y casi otras tantas en una Cofradía Gastronómica a punto de venirse abajo.[/vc_column_text][/vc_tab][vc_tab title="Galería" tab_id="1428995656-2-17"][cq_vc_dagallery images="1517,1518,1519,1520,1521,1522,1523,1524,1525,1526,1527,1528,1529,1530,1531,1532,1533,1534,1535,1536,1537" gallerywidth="100%" width="210" height="180" margin="15px 15px 0px 0px" color="#ffffff" background="#b6d543" opacity="0.7" padding="20px" onclick="link_image" custom_links_target="_self" thumbtitle=" " thumbdesc=" "][/vc_tab][vc_tab title="Programa" tab_id="1428995875191-2-7"][vc_column_text]24-29 julio 2002 Dave Douglas Tiny Bell Trio Dave Douglas (trompeta) Brad Shepik (guitarra) Jim Black (batería) Nils Petter Molvaer Nils Petter Molvaer (trompeta) Audun Erlier (bajo) Rune Arnesen (batería) Eivind Aarset (guitarra) Pal Nyhus (DJ) Raymond Pellicer (sampler) Bugge Wesseltoft Bugge Wesseltoft (teclados) Ingebrigt Flaten (bajo) Holte Wetle (batería) Jonas Lønnå (DJ) Rikard Gensollen (percusión) Håkon Kornstad (saxo) The Cool Crooners of Bulawayo Ben Phula Phulani (voz) Abel Sinometsi Sithole (voz) Lucky Thodhla (voz) Eric Juba (voz) Bruno Caviglia (guitarra) Jean Manuel Chambo (piano) Gillaume Stelly (bajo) Marquito Benabou (batería) “Satchmo Jazz” presenta: Jam Session en el Kursaal Perico Sambeat (saxo alto, director) Alfons Carrascosa (saxo alto) Gorka Benítez (saxo tenor) Ion Robles (saxo tenor) Chris Kase (trompeta) Benet Palet (trompeta) Iñaki Salvador (piano) Albert Bover (piano) David Mengual (bajo) David Xirgu (batería) Marc Miralta (batería) Roosevelt Jazz Band Scott Brown (director) Wiesbadener Juristenband Dieter Arlet (trompeta, fliscorno) Albert Hemes (trombón) Karl Hans Henn (guitarra, banjo) Bernhard Kaufmann (piano) Max Fröhlich (saxo tenor, saxo alto, clarinete) Dieter Schmidt (bajo) Rolf Thüsing (batería, tabla de lavar) Llorca Ludovic Llorca (DJ, programación) Julie Monnin (voz) Marc Benhamou (teclados) Philippe Monrose (percusión) Bruno Vouillon (bajo) César Poirier (saxo alto, saxo tenor) Uri Caine’s Bedrock 3 Uri Caine (piano) Tim Lefebvre (bajo) Zach Danziger (batería) Brüknahm Project Saundi Wilson (teclados, sampler) Sebastian “SibaGiba” Bardin (sampler, MC) Abraham Burton (saxo) Justin Asher (bajo) Kiambu Dickerson (voz) Bernstein-Goldings-Stuart Trio + Eric Alexander Larry Goldings (órgano) Peter Bernstein (guitarra) Bill Stewart (batería) Eric Alexander (saxo tenor) Dave Douglas-Misha Mengelberg Quartet Dave Douglas (trompeta) Misha Mengelberg (piano) Brad Jones (bajo) Han Bennink (batería) Chick Corea Piano Solo Chick Corea (piano) 20 Años de Nuevos Medios Jorge Pardo (saxo, flauta) Carles Benavent (bajo) Tino Di Geraldo (batería) Diego Amador (voz, piano, guitarra) Miguel Vargas (bajo) Luis Amador (percusión) Diego Carrasco (voz, guitarra) Diego Del Morao (guitarra) Ana María González (voz, palmas) Federico Baeza (voz, palmas) Juan Grande (percusión) Luis Carrasco (percusión) Chick Corea (piano) (invitado especial) El Trio de Isaac Turienzo Isaac Turienzo (piano) Horacio Fumero (bajo) Peer Wyboris (batería) Dave Douglas New Quintet Dave Douglas (trompeta) Chris Potter (saxo tenor) Uri Caine (piano eléctrico) James Genus (bajo) Clarence Penn (batería) Mark Ledford Ultissimo (Heineken Ultissimo) Mark Ledford (voz, guitarra, trompeta, percusión) James Thomas Bates (batería, percusión) Melena Francis (percusión) Jim Antón (bajo, voz) Allen Hinds (guitarra, voz) Domingo Patricio (flauta, percusión) Bill Wyman Rhythm Kings Bill Wyman (bajo) Beverley Skeete (voz) Georgie Fame (órgano) Albert Lee (guitarra) Graham Mead (batería) Terry Taylor (guitarra) Frank Mead (saxo tenor) Nick Payn (saxo alto, flauta) Mike Sánchez (piano, voz) Maceo Parker Maceo Parker (saxo alto, voz) Greg Boyer (trombón) Ron Tooley (trompeta) Bruno Speight (guitarra) Will Boulware (órgano) Rodney “Skeet” Curtis (bajo) Jerome Thomas (batería) Corey Parker (voz) Martha High (voz) Charles Sherrell (voz) Gutbucket Paul Chuffo (batería) Ty Citerman (guitarra) Eric Rockwin (bajo) Ken Thomson (saxo) Abdullah Ibrahim Trio Abdullah Ibrahim (piano) Belden Bullock (bajo) George Gray (batería) Amama Luisa Brass Band Alfonso Areta (helicón) Carlos Otxoa de Azpuru (trombón) Iñaki Egibar (trombón) Alex Otxoa de Azpuru (saxo tenor) Renato Valeruz (saxo soprano) Jon Celestino (trompeta) Javi Navarro (trompeta) Carmen Aguinagalde (clarinete) Javier Celestino (banjo) Juan Iglesia (banjo) Beatriz Hurtado (bombo) Ana Otxoa de Azpuru (platillos) Marian Azkarate (caja) Javier Goñi (tabla de lavar) Inaxito Albisu (castañuelas) Charles Lloyd Quartet Charles Lloyd (saxo tenor) Geri Allen (piano) Robert Hurst (bajo) Billy Hart (batería) Elvin Jones “Love & Peace”: Tribute to John Coltrane #3 Elvin Jones (batería) Anthony Wonsey (piano) Gerald Cannon (bajo) Pat LaBarbera (saxo tenor, saxo soprano) Delfeayo Marsalis (trombón) Vibes Bill Ware (vibráfono) Brad Jones (bajo) Jim Black (batería) “Cuadernos de Jazz” presenta: Adrián Iaies Cuarteto Adrián Iaies (piano) Horacio Fumero (bajo) Fernando Martínez (batería) Pablo Mainetti (bandoneón) Andrew Hill Trio Andrew Hill (piano) John Hebert (bajo) Matt Wilson (batería) Mac Jeara’s Band Ainara Ortega (voz, claqué) Mikel Mate (clarinete) Roberto Pacheco (saxo) Alfonso Masach (trompeta, fliscorno) Carlos Escudero (trombón) Eugenio Delgado (helicón) Jokin Sukunza (teclados) Asier Guerrero (batería) Richard Bona Richard Bona (bajo, voz) Aaron Heick (saxo) Etienne Stadwijk (teclados) Nathaniel Townsley (batería) Daniel Sadownick (percusión) La Big Band Cubana de David Murray David Murray (saxo tenor, clarinete bajo, director) Irving Acao (saxo tenor) Orlando Sánchez (saxo tenor) Moisés Márques (saxo barítono) Román Filiú (saxo alto) Germán Velazco (saxo alto, flauta) Hugh Ragin (trompeta) Basilio Márquez (trompeta) Alexander Brown Cabrera (trompeta) Dennis Cuni Rodríguez (trombón) Craig Harris (trombón) Heikel Fabián Trimiño (trombón) Adel González (percusión) Roberto Julio Carcassés (piano) Narciso Jorge Reyes (bajo) Oliver Valdés (batería) Fisk University Jubilee Singers Paul T. Kwami (director) Patience Dabany et Pada International Patience Dabany (voz) Sylvain Avara (director) Jacynthe (teclados) Tifa (teclados) Papy (bajo) Espoir Pepa (batería) Bernard Kantoula (percusión) Natacha Enama (coros) Mathurine Essieli (coros) Tatiana Madjinja (coros) Suzanne Ikapendje (baile) Melissa Essieli (baile) Jeanine Ndogui (baile) Guy-Roger Ngoma (baile) Romaric Badamani (baile) Robert Tchimbinda (baile) Antonio Rodríguez (baile) James Brown James Brown (voz) Tomi Rae Hynie (voz) Roosevelt Johnson (voz) Shelia Wheat (voz) Cynthia Moore (voz) Kelly Jarrell (voz) Amy Christian (voz) Sara Raya (baile) Yonna Wynne (baile) Daniel Ray (announcer) Holly Farris (trompeta, director) Leroy Harper (saxo alto) Jeff Watkins (saxo tenor, saxo alto) Waldo Weatehers (saxo barítono) Keith Jenkins (guitarra) Damon Wood (guitarra) Daryl Brown (guitarra) Fred Thomas (bajo) Willie Ray Brundridge (bajo) Erik Hargrove (batería) Robert Thompson (batería) George Nealy (percusión)[/vc_column_text][/vc_tab][vc_tab title="Cartel" tab_id="1429000923072-3-0"][vc_single_image image="1167" border_color="grey" img_link_target="_self" img_size="413x600"][/vc_tab][/vc_tabs][/vc_column][/vc_row] [post_title] => 37 edición 2002 [post_excerpt] => [post_status] => publish [comment_status] => open [ping_status] => closed [post_password] => [post_name] => 37-edicion-2002 [to_ping] => [pinged] => [post_modified] => 2015-04-17 09:09:50 [post_modified_gmt] => 2015-04-17 09:09:50 [post_content_filtered] => [post_parent] => 1045 [guid] => http://heinekenjazzaldia.eus/nueva2015-3/?page_id=1516 [menu_order] => 0 [post_type] => page [post_mime_type] => [comment_count] => 0 [filter] => raw ) ) [post_count] => 1 [current_post] => -1 [in_the_loop] => [post] => WP_Post Object ( [ID] => 1516 [post_author] => 3 [post_date] => 2015-04-15 10:33:13 [post_date_gmt] => 2015-04-15 10:33:13 [post_content] => [vc_row][vc_column width="1/1"][vc_tabs][vc_tab title="Crónica" tab_id="1428995656-1-21"][vc_column_text]24-29 Julio 2002 Sin perder nada de lo que ya era consolidada tradición, la 37ª edición del Festival se desbordó hacia nuevos espacios musicales y geográficos. Y pese al riesgo de ambas propuestas, el público, sobre todo el joven, las aceptó y disfrutó de manera categórica: unos 55.000 espectadores desfilaron por los distintos recintos. Una de las novedades más llamativas fue el Escenario Verde de la Playa de Zurriola, en el que se programaron actuaciones dirigidas a un público más joven de las tendencias conocidas como electrojazz y chill out. Aunque el primer día el tiempo no acompañó a los excelentes conciertos de los noruegos Bugge Wesseltoft y Nils Petter Molvaer, la gente respondió con entusiasmo, y más aún las noches siguientes, cuando un clima más benigno realzó las actuaciones de Llorca, Bedrock 3 (el último proyecto de Uri Caine) y Heineken Ultissimo (un grupo variopinto liderado por Mark Ledford), así como los intermedios amenizados por el pinchadiscos local Javi Pez. El Jazz Band Ball fue recuperado en las Terrazas del Kursaal y con entrada gratuita. Tanto el Escenario Frigo y la Carpa Heineken como el Escenario Verde vieron un desfile incesante de público que desafió con buena disposición al pertinaz sirimiri. El Tiny Bell Trio de Dave Douglas fue quizá el triunfador de la noche, pero cada espectador supo encontrar su hueco: música dixie a cargo de los abogados alemanes que componían la Wiesbadener Juristenband; una Jam Session protagonizada por lo más selecto del jazz español; el rigor interpretativo de una juvenil gran banda americana, la Roosevelt Jazz Band; y el entusiasmo no menos juvenil de los septuagenarios Cool Crooners of Bulawayo, llegados desde el lejano Zimbabwe. La jornada siguiente se inició en la Sala de Cámara del Kursaal con un concierto tan serio como divertido a cargo del Dave Douglas-Misha Mengelberg Quartet, con el espectacular Han Bennink haciendo de las suyas con la batería. La Plaza de la Trinidad registró su primera gran entrada para escuchar a Chick Corea, que sedujo al público en formato de piano solo, y a los mejores exponentes del jazz flamenco, reunidos para festejar el vigésimo aniversario del sello Nuevos Medios: el trío Benavent-Di Geraldo-Pardo, el grupo de Diego Carrasco y el de Diego Amador. El fin de fiesta fue una auténtica juerga gitana conducida con desparpajo por Diego Carrasco y a la que se sumó el mismísimo Chick Corea. Después, la animación continuó en las terrazas del Kursaal hasta entrada la madrugada, con la culminación del programa conocido como Gazztejazz a cargo de Llorca, Uri Caine y Brüknahm Project, un joven conjunto neoyorquino encuadrado en la gira del decimoquinto aniversario de la Knitting Factory en la que también participaban Vibes y Gutbucket, otros dos de los grupos encargados de animar las noches donostiarras. El día 26 Dave Douglas volvió a demostrar su versatilidad, esta vez con su New Quintet, ante una Sala de Cámara repleta. Pero la fiesta iba a ser en la Plaza de la Trinidad, donde Bill Wyman con sus Rhythm Kings y Maceo Parker con su potentísima banda pusieron a la concurrencia a bailar desde el comienzo. En los Rhythm Kings se reunía lo más selecto del r & b británico (Georgie Fame, Albert Lee, Terry Taylor). El 27, Abdullah Ibrahim reprodujo la magia de su concierto de cuatro años antes, esta vez con la inmejorable acústica del Auditorio del Kursaal. En la Trini, clasicismo contemporáneo y elegancia se combinaron en las actuaciones de Charles Lloyd, que llevaba en su cuarteto a la siempre interesante pianista Geri Allen, y Elvin Jones, que tributaba un homenaje a John Coltrane y fue galardonado con el Premio Donostiako Jazzaldia de ese año. Era sábado, hacía buen tiempo y la música programada era excelente, lo cual animó a muchísima gente a acercarse hasta el Kursaal y prolongar la velada. El pianista argentino Adrián Iaies presentó en el Auditorio su elaborada propuesta de tango-jazz. La jornada dominical del día 28 fue también extraordinaria. En la Sala de Cámara, Andrew Hill dejó boquiabiertos a los más entendidos. En la Trinidad, el camerunés Richard Bona echó mano de toda su simpatía haciendo cantar al público. Después, David Murray evidenció al frente de su Big Band su capacidad para fusionar el jazz y los ritmos cubanos, con algunos aportes de avant-garde. Otro llenazo histórico en la Trinidad el día 29. James Brown demostró que seguía pletórico de fuerza, comandando un gran espectáculo de hora y media con todo tipo de recursos: una banda sólida, un maestro de ceremonias de riguroso blanco, desde el sombrero hasta las botas, cuatro efectivas coristas y dos bailarinas espléndidas, entre ellas Sara Raya, una barcelonesa que llevaba cuatro años con el “padrino del soul” y que se marcó un rap en castellano durante el Sex Machine. Extraordinaria fiesta con 3.600 personas en la Plaza y casi otras tantas en una Cofradía Gastronómica a punto de venirse abajo.[/vc_column_text][/vc_tab][vc_tab title="Galería" tab_id="1428995656-2-17"][cq_vc_dagallery images="1517,1518,1519,1520,1521,1522,1523,1524,1525,1526,1527,1528,1529,1530,1531,1532,1533,1534,1535,1536,1537" gallerywidth="100%" width="210" height="180" margin="15px 15px 0px 0px" color="#ffffff" background="#b6d543" opacity="0.7" padding="20px" onclick="link_image" custom_links_target="_self" thumbtitle=" " thumbdesc=" "][/vc_tab][vc_tab title="Programa" tab_id="1428995875191-2-7"][vc_column_text]24-29 julio 2002 Dave Douglas Tiny Bell Trio Dave Douglas (trompeta) Brad Shepik (guitarra) Jim Black (batería) Nils Petter Molvaer Nils Petter Molvaer (trompeta) Audun Erlier (bajo) Rune Arnesen (batería) Eivind Aarset (guitarra) Pal Nyhus (DJ) Raymond Pellicer (sampler) Bugge Wesseltoft Bugge Wesseltoft (teclados) Ingebrigt Flaten (bajo) Holte Wetle (batería) Jonas Lønnå (DJ) Rikard Gensollen (percusión) Håkon Kornstad (saxo) The Cool Crooners of Bulawayo Ben Phula Phulani (voz) Abel Sinometsi Sithole (voz) Lucky Thodhla (voz) Eric Juba (voz) Bruno Caviglia (guitarra) Jean Manuel Chambo (piano) Gillaume Stelly (bajo) Marquito Benabou (batería) “Satchmo Jazz” presenta: Jam Session en el Kursaal Perico Sambeat (saxo alto, director) Alfons Carrascosa (saxo alto) Gorka Benítez (saxo tenor) Ion Robles (saxo tenor) Chris Kase (trompeta) Benet Palet (trompeta) Iñaki Salvador (piano) Albert Bover (piano) David Mengual (bajo) David Xirgu (batería) Marc Miralta (batería) Roosevelt Jazz Band Scott Brown (director) Wiesbadener Juristenband Dieter Arlet (trompeta, fliscorno) Albert Hemes (trombón) Karl Hans Henn (guitarra, banjo) Bernhard Kaufmann (piano) Max Fröhlich (saxo tenor, saxo alto, clarinete) Dieter Schmidt (bajo) Rolf Thüsing (batería, tabla de lavar) Llorca Ludovic Llorca (DJ, programación) Julie Monnin (voz) Marc Benhamou (teclados) Philippe Monrose (percusión) Bruno Vouillon (bajo) César Poirier (saxo alto, saxo tenor) Uri Caine’s Bedrock 3 Uri Caine (piano) Tim Lefebvre (bajo) Zach Danziger (batería) Brüknahm Project Saundi Wilson (teclados, sampler) Sebastian “SibaGiba” Bardin (sampler, MC) Abraham Burton (saxo) Justin Asher (bajo) Kiambu Dickerson (voz) Bernstein-Goldings-Stuart Trio + Eric Alexander Larry Goldings (órgano) Peter Bernstein (guitarra) Bill Stewart (batería) Eric Alexander (saxo tenor) Dave Douglas-Misha Mengelberg Quartet Dave Douglas (trompeta) Misha Mengelberg (piano) Brad Jones (bajo) Han Bennink (batería) Chick Corea Piano Solo Chick Corea (piano) 20 Años de Nuevos Medios Jorge Pardo (saxo, flauta) Carles Benavent (bajo) Tino Di Geraldo (batería) Diego Amador (voz, piano, guitarra) Miguel Vargas (bajo) Luis Amador (percusión) Diego Carrasco (voz, guitarra) Diego Del Morao (guitarra) Ana María González (voz, palmas) Federico Baeza (voz, palmas) Juan Grande (percusión) Luis Carrasco (percusión) Chick Corea (piano) (invitado especial) El Trio de Isaac Turienzo Isaac Turienzo (piano) Horacio Fumero (bajo) Peer Wyboris (batería) Dave Douglas New Quintet Dave Douglas (trompeta) Chris Potter (saxo tenor) Uri Caine (piano eléctrico) James Genus (bajo) Clarence Penn (batería) Mark Ledford Ultissimo (Heineken Ultissimo) Mark Ledford (voz, guitarra, trompeta, percusión) James Thomas Bates (batería, percusión) Melena Francis (percusión) Jim Antón (bajo, voz) Allen Hinds (guitarra, voz) Domingo Patricio (flauta, percusión) Bill Wyman Rhythm Kings Bill Wyman (bajo) Beverley Skeete (voz) Georgie Fame (órgano) Albert Lee (guitarra) Graham Mead (batería) Terry Taylor (guitarra) Frank Mead (saxo tenor) Nick Payn (saxo alto, flauta) Mike Sánchez (piano, voz) Maceo Parker Maceo Parker (saxo alto, voz) Greg Boyer (trombón) Ron Tooley (trompeta) Bruno Speight (guitarra) Will Boulware (órgano) Rodney “Skeet” Curtis (bajo) Jerome Thomas (batería) Corey Parker (voz) Martha High (voz) Charles Sherrell (voz) Gutbucket Paul Chuffo (batería) Ty Citerman (guitarra) Eric Rockwin (bajo) Ken Thomson (saxo) Abdullah Ibrahim Trio Abdullah Ibrahim (piano) Belden Bullock (bajo) George Gray (batería) Amama Luisa Brass Band Alfonso Areta (helicón) Carlos Otxoa de Azpuru (trombón) Iñaki Egibar (trombón) Alex Otxoa de Azpuru (saxo tenor) Renato Valeruz (saxo soprano) Jon Celestino (trompeta) Javi Navarro (trompeta) Carmen Aguinagalde (clarinete) Javier Celestino (banjo) Juan Iglesia (banjo) Beatriz Hurtado (bombo) Ana Otxoa de Azpuru (platillos) Marian Azkarate (caja) Javier Goñi (tabla de lavar) Inaxito Albisu (castañuelas) Charles Lloyd Quartet Charles Lloyd (saxo tenor) Geri Allen (piano) Robert Hurst (bajo) Billy Hart (batería) Elvin Jones “Love & Peace”: Tribute to John Coltrane #3 Elvin Jones (batería) Anthony Wonsey (piano) Gerald Cannon (bajo) Pat LaBarbera (saxo tenor, saxo soprano) Delfeayo Marsalis (trombón) Vibes Bill Ware (vibráfono) Brad Jones (bajo) Jim Black (batería) “Cuadernos de Jazz” presenta: Adrián Iaies Cuarteto Adrián Iaies (piano) Horacio Fumero (bajo) Fernando Martínez (batería) Pablo Mainetti (bandoneón) Andrew Hill Trio Andrew Hill (piano) John Hebert (bajo) Matt Wilson (batería) Mac Jeara’s Band Ainara Ortega (voz, claqué) Mikel Mate (clarinete) Roberto Pacheco (saxo) Alfonso Masach (trompeta, fliscorno) Carlos Escudero (trombón) Eugenio Delgado (helicón) Jokin Sukunza (teclados) Asier Guerrero (batería) Richard Bona Richard Bona (bajo, voz) Aaron Heick (saxo) Etienne Stadwijk (teclados) Nathaniel Townsley (batería) Daniel Sadownick (percusión) La Big Band Cubana de David Murray David Murray (saxo tenor, clarinete bajo, director) Irving Acao (saxo tenor) Orlando Sánchez (saxo tenor) Moisés Márques (saxo barítono) Román Filiú (saxo alto) Germán Velazco (saxo alto, flauta) Hugh Ragin (trompeta) Basilio Márquez (trompeta) Alexander Brown Cabrera (trompeta) Dennis Cuni Rodríguez (trombón) Craig Harris (trombón) Heikel Fabián Trimiño (trombón) Adel González (percusión) Roberto Julio Carcassés (piano) Narciso Jorge Reyes (bajo) Oliver Valdés (batería) Fisk University Jubilee Singers Paul T. Kwami (director) Patience Dabany et Pada International Patience Dabany (voz) Sylvain Avara (director) Jacynthe (teclados) Tifa (teclados) Papy (bajo) Espoir Pepa (batería) Bernard Kantoula (percusión) Natacha Enama (coros) Mathurine Essieli (coros) Tatiana Madjinja (coros) Suzanne Ikapendje (baile) Melissa Essieli (baile) Jeanine Ndogui (baile) Guy-Roger Ngoma (baile) Romaric Badamani (baile) Robert Tchimbinda (baile) Antonio Rodríguez (baile) James Brown James Brown (voz) Tomi Rae Hynie (voz) Roosevelt Johnson (voz) Shelia Wheat (voz) Cynthia Moore (voz) Kelly Jarrell (voz) Amy Christian (voz) Sara Raya (baile) Yonna Wynne (baile) Daniel Ray (announcer) Holly Farris (trompeta, director) Leroy Harper (saxo alto) Jeff Watkins (saxo tenor, saxo alto) Waldo Weatehers (saxo barítono) Keith Jenkins (guitarra) Damon Wood (guitarra) Daryl Brown (guitarra) Fred Thomas (bajo) Willie Ray Brundridge (bajo) Erik Hargrove (batería) Robert Thompson (batería) George Nealy (percusión)[/vc_column_text][/vc_tab][vc_tab title="Cartel" tab_id="1429000923072-3-0"][vc_single_image image="1167" border_color="grey" img_link_target="_self" img_size="413x600"][/vc_tab][/vc_tabs][/vc_column][/vc_row] [post_title] => 37 edición 2002 [post_excerpt] => [post_status] => publish [comment_status] => open [ping_status] => closed [post_password] => [post_name] => 37-edicion-2002 [to_ping] => [pinged] => [post_modified] => 2015-04-17 09:09:50 [post_modified_gmt] => 2015-04-17 09:09:50 [post_content_filtered] => [post_parent] => 1045 [guid] => http://heinekenjazzaldia.eus/nueva2015-3/?page_id=1516 [menu_order] => 0 [post_type] => page [post_mime_type] => [comment_count] => 0 [filter] => raw ) [comment_count] => 0 [current_comment] => -1 [found_posts] => 1 [max_num_pages] => 0 [max_num_comment_pages] => 0 [is_single] => [is_preview] => [is_page] => 1 [is_archive] => [is_date] => [is_year] => [is_month] => [is_day] => [is_time] => [is_author] => [is_category] => [is_tag] => [is_tax] => [is_search] => [is_feed] => [is_comment_feed] => [is_trackback] => [is_home] => [is_404] => [is_comments_popup] => [is_paged] => [is_admin] => [is_attachment] => [is_singular] => 1 [is_robots] => [is_posts_page] => [is_post_type_archive] => [query_vars_hash:WP_Query:private] => abc80dab1f43a150e41c216af54e6571 [query_vars_changed:WP_Query:private] => 1 [thumbnails_cached] => [stopwords:WP_Query:private] => )

37 edición 2002

  • 24-29 Julio 2002

    Sin perder nada de lo que ya era consolidada tradición, la 37ª edición del Festival se desbordó hacia nuevos espacios musicales y geográficos. Y pese al riesgo de ambas propuestas, el público, sobre todo el joven, las aceptó y disfrutó de manera categórica: unos 55.000 espectadores desfilaron por los distintos recintos.

    Una de las novedades más llamativas fue el Escenario Verde de la Playa de Zurriola, en el que se programaron actuaciones dirigidas a un público más joven de las tendencias conocidas como electrojazz y chill out. Aunque el primer día el tiempo no acompañó a los excelentes conciertos de los noruegos Bugge Wesseltoft y Nils Petter Molvaer, la gente respondió con entusiasmo, y más aún las noches siguientes, cuando un clima más benigno realzó las actuaciones de Llorca, Bedrock 3 (el último proyecto de Uri Caine) y Heineken Ultissimo (un grupo variopinto liderado por Mark Ledford), así como los intermedios amenizados por el pinchadiscos local Javi Pez.

    El Jazz Band Ball fue recuperado en las Terrazas del Kursaal y con entrada gratuita. Tanto el Escenario Frigo y la Carpa Heineken como el Escenario Verde vieron un desfile incesante de público que desafió con buena disposición al pertinaz sirimiri. El Tiny Bell Trio de Dave Douglas fue quizá el triunfador de la noche, pero cada espectador supo encontrar su hueco: música dixie a cargo de los abogados alemanes que componían la Wiesbadener Juristenband; una Jam Session protagonizada por lo más selecto del jazz español; el rigor interpretativo de una juvenil gran banda americana, la Roosevelt Jazz Band; y el entusiasmo no menos juvenil de los septuagenarios Cool Crooners of Bulawayo, llegados desde el lejano Zimbabwe.

    La jornada siguiente se inició en la Sala de Cámara del Kursaal con un concierto tan serio como divertido a cargo del Dave Douglas-Misha Mengelberg Quartet, con el espectacular Han Bennink haciendo de las suyas con la batería. La Plaza de la Trinidad registró su primera gran entrada para escuchar a Chick Corea, que sedujo al público en formato de piano solo, y a los mejores exponentes del jazz flamenco, reunidos para festejar el vigésimo aniversario del sello Nuevos Medios: el trío Benavent-Di Geraldo-Pardo, el grupo de Diego Carrasco y el de Diego Amador. El fin de fiesta fue una auténtica juerga gitana conducida con desparpajo por Diego Carrasco y a la que se sumó el mismísimo Chick Corea.

    Después, la animación continuó en las terrazas del Kursaal hasta entrada la madrugada, con la culminación del programa conocido como Gazztejazz a cargo de Llorca, Uri Caine y Brüknahm Project, un joven conjunto neoyorquino encuadrado en la gira del decimoquinto aniversario de la Knitting Factory en la que también participaban Vibes y Gutbucket, otros dos de los grupos encargados de animar las noches donostiarras.

    El día 26 Dave Douglas volvió a demostrar su versatilidad, esta vez con su New Quintet, ante una Sala de Cámara repleta. Pero la fiesta iba a ser en la Plaza de la Trinidad, donde Bill Wyman con sus Rhythm Kings y Maceo Parker con su potentísima banda pusieron a la concurrencia a bailar desde el comienzo. En los Rhythm Kings se reunía lo más selecto del r & b británico (Georgie Fame, Albert Lee, Terry Taylor).

    El 27, Abdullah Ibrahim reprodujo la magia de su concierto de cuatro años antes, esta vez con la inmejorable acústica del Auditorio del Kursaal. En la Trini, clasicismo contemporáneo y elegancia se combinaron en las actuaciones de Charles Lloyd, que llevaba en su cuarteto a la siempre interesante pianista Geri Allen, y Elvin Jones, que tributaba un homenaje a John Coltrane y fue galardonado con el Premio Donostiako Jazzaldia de ese año. Era sábado, hacía buen tiempo y la música programada era excelente, lo cual animó a muchísima gente a acercarse hasta el Kursaal y prolongar la velada. El pianista argentino Adrián Iaies presentó en el Auditorio su elaborada propuesta de tango-jazz.

    La jornada dominical del día 28 fue también extraordinaria. En la Sala de Cámara, Andrew Hill dejó boquiabiertos a los más entendidos. En la Trinidad, el camerunés Richard Bona echó mano de toda su simpatía haciendo cantar al público. Después, David Murray evidenció al frente de su Big Band su capacidad para fusionar el jazz y los ritmos cubanos, con algunos aportes de avant-garde.

    Otro llenazo histórico en la Trinidad el día 29. James Brown demostró que seguía pletórico de fuerza, comandando un gran espectáculo de hora y media con todo tipo de recursos: una banda sólida, un maestro de ceremonias de riguroso blanco, desde el sombrero hasta las botas, cuatro efectivas coristas y dos bailarinas espléndidas, entre ellas Sara Raya, una barcelonesa que llevaba cuatro años con el “padrino del soul” y que se marcó un rap en castellano durante el Sex Machine. Extraordinaria fiesta con 3.600 personas en la Plaza y casi otras tantas en una Cofradía Gastronómica a punto de venirse abajo.

  • 24-29 julio 2002

    Dave Douglas Tiny Bell Trio
    Dave Douglas (trompeta)
    Brad Shepik (guitarra)
    Jim Black (batería)

    Nils Petter Molvaer
    Nils Petter Molvaer (trompeta)
    Audun Erlier (bajo)
    Rune Arnesen (batería)
    Eivind Aarset (guitarra)
    Pal Nyhus (DJ)
    Raymond Pellicer (sampler)

    Bugge Wesseltoft
    Bugge Wesseltoft (teclados)
    Ingebrigt Flaten (bajo)
    Holte Wetle (batería)
    Jonas Lønnå (DJ)
    Rikard Gensollen (percusión)
    Håkon Kornstad (saxo)

    The Cool Crooners of Bulawayo
    Ben Phula Phulani (voz)
    Abel Sinometsi Sithole (voz)
    Lucky Thodhla (voz)
    Eric Juba (voz)
    Bruno Caviglia (guitarra)
    Jean Manuel Chambo (piano)
    Gillaume Stelly (bajo)
    Marquito Benabou (batería)

    “Satchmo Jazz” presenta: Jam Session en el Kursaal
    Perico Sambeat (saxo alto, director)
    Alfons Carrascosa (saxo alto)
    Gorka Benítez (saxo tenor)
    Ion Robles (saxo tenor)
    Chris Kase (trompeta)
    Benet Palet (trompeta)
    Iñaki Salvador (piano)
    Albert Bover (piano)
    David Mengual (bajo)
    David Xirgu (batería)
    Marc Miralta (batería)

    Roosevelt Jazz Band
    Scott Brown (director)

    Wiesbadener Juristenband
    Dieter Arlet (trompeta, fliscorno)
    Albert Hemes (trombón)
    Karl Hans Henn (guitarra, banjo)
    Bernhard Kaufmann (piano)
    Max Fröhlich (saxo tenor, saxo alto, clarinete)
    Dieter Schmidt (bajo)
    Rolf Thüsing (batería, tabla de lavar)

    Llorca
    Ludovic Llorca (DJ, programación)
    Julie Monnin (voz)
    Marc Benhamou (teclados)
    Philippe Monrose (percusión)
    Bruno Vouillon (bajo)
    César Poirier (saxo alto, saxo tenor)

    Uri Caine’s Bedrock 3
    Uri Caine (piano)
    Tim Lefebvre (bajo)
    Zach Danziger (batería)

    Brüknahm Project
    Saundi Wilson (teclados, sampler)
    Sebastian “SibaGiba” Bardin (sampler, MC)
    Abraham Burton (saxo)
    Justin Asher (bajo)
    Kiambu Dickerson (voz)

    Bernstein-Goldings-Stuart Trio + Eric Alexander
    Larry Goldings (órgano)
    Peter Bernstein (guitarra)
    Bill Stewart (batería)
    Eric Alexander (saxo tenor)

    Dave Douglas-Misha Mengelberg Quartet
    Dave Douglas (trompeta)
    Misha Mengelberg (piano)
    Brad Jones (bajo)
    Han Bennink (batería)

    Chick Corea Piano Solo
    Chick Corea (piano)

    20 Años de Nuevos Medios
    Jorge Pardo (saxo, flauta)
    Carles Benavent (bajo)
    Tino Di Geraldo (batería)
    Diego Amador (voz, piano, guitarra)
    Miguel Vargas (bajo)
    Luis Amador (percusión)
    Diego Carrasco (voz, guitarra)
    Diego Del Morao (guitarra)
    Ana María González (voz, palmas)
    Federico Baeza (voz, palmas)
    Juan Grande (percusión)
    Luis Carrasco (percusión)
    Chick Corea (piano) (invitado especial)

    El Trio de Isaac Turienzo
    Isaac Turienzo (piano)
    Horacio Fumero (bajo)
    Peer Wyboris (batería)

    Dave Douglas New Quintet
    Dave Douglas (trompeta)
    Chris Potter (saxo tenor)
    Uri Caine (piano eléctrico)
    James Genus (bajo)
    Clarence Penn (batería)

    Mark Ledford Ultissimo (Heineken Ultissimo)
    Mark Ledford (voz, guitarra, trompeta, percusión)
    James Thomas Bates (batería, percusión)
    Melena Francis (percusión)
    Jim Antón (bajo, voz)
    Allen Hinds (guitarra, voz)
    Domingo Patricio (flauta, percusión)

    Bill Wyman Rhythm Kings
    Bill Wyman (bajo)
    Beverley Skeete (voz)
    Georgie Fame (órgano)
    Albert Lee (guitarra)
    Graham Mead (batería)
    Terry Taylor (guitarra)
    Frank Mead (saxo tenor)
    Nick Payn (saxo alto, flauta)
    Mike Sánchez (piano, voz)

    Maceo Parker
    Maceo Parker (saxo alto, voz)
    Greg Boyer (trombón)
    Ron Tooley (trompeta)
    Bruno Speight (guitarra)
    Will Boulware (órgano)
    Rodney “Skeet” Curtis (bajo)
    Jerome Thomas (batería)
    Corey Parker (voz)
    Martha High (voz)
    Charles Sherrell (voz)

    Gutbucket
    Paul Chuffo (batería)
    Ty Citerman (guitarra)
    Eric Rockwin (bajo)
    Ken Thomson (saxo)

    Abdullah Ibrahim Trio
    Abdullah Ibrahim (piano)
    Belden Bullock (bajo)
    George Gray (batería)

    Amama Luisa Brass Band
    Alfonso Areta (helicón)
    Carlos Otxoa de Azpuru (trombón)
    Iñaki Egibar (trombón)
    Alex Otxoa de Azpuru (saxo tenor)
    Renato Valeruz (saxo soprano)
    Jon Celestino (trompeta)
    Javi Navarro (trompeta)
    Carmen Aguinagalde (clarinete)
    Javier Celestino (banjo)
    Juan Iglesia (banjo)
    Beatriz Hurtado (bombo)
    Ana Otxoa de Azpuru (platillos)
    Marian Azkarate (caja)
    Javier Goñi (tabla de lavar)
    Inaxito Albisu (castañuelas)

    Charles Lloyd Quartet
    Charles Lloyd (saxo tenor)
    Geri Allen (piano)
    Robert Hurst (bajo)
    Billy Hart (batería)

    Elvin Jones “Love & Peace”: Tribute to John Coltrane #3
    Elvin Jones (batería)
    Anthony Wonsey (piano)
    Gerald Cannon (bajo)
    Pat LaBarbera (saxo tenor, saxo soprano)
    Delfeayo Marsalis (trombón)

    Vibes
    Bill Ware (vibráfono)
    Brad Jones (bajo)
    Jim Black (batería)

    “Cuadernos de Jazz” presenta: Adrián Iaies Cuarteto
    Adrián Iaies (piano)
    Horacio Fumero (bajo)
    Fernando Martínez (batería)
    Pablo Mainetti (bandoneón)

    Andrew Hill Trio
    Andrew Hill (piano)
    John Hebert (bajo)
    Matt Wilson (batería)

    Mac Jeara’s Band
    Ainara Ortega (voz, claqué)
    Mikel Mate (clarinete)
    Roberto Pacheco (saxo)
    Alfonso Masach (trompeta, fliscorno)
    Carlos Escudero (trombón)
    Eugenio Delgado (helicón)
    Jokin Sukunza (teclados)
    Asier Guerrero (batería)

    Richard Bona
    Richard Bona (bajo, voz)
    Aaron Heick (saxo)
    Etienne Stadwijk (teclados)
    Nathaniel Townsley (batería)
    Daniel Sadownick (percusión)

    La Big Band Cubana de David Murray
    David Murray (saxo tenor, clarinete bajo, director)
    Irving Acao (saxo tenor)
    Orlando Sánchez (saxo tenor)
    Moisés Márques (saxo barítono)
    Román Filiú (saxo alto)
    Germán Velazco (saxo alto, flauta)
    Hugh Ragin (trompeta)
    Basilio Márquez (trompeta)
    Alexander Brown Cabrera (trompeta)
    Dennis Cuni Rodríguez (trombón)
    Craig Harris (trombón)
    Heikel Fabián Trimiño (trombón)
    Adel González (percusión)
    Roberto Julio Carcassés (piano)
    Narciso Jorge Reyes (bajo)
    Oliver Valdés (batería)

    Fisk University Jubilee Singers
    Paul T. Kwami (director)

    Patience Dabany et Pada International
    Patience Dabany (voz)
    Sylvain Avara (director)
    Jacynthe (teclados)
    Tifa (teclados)
    Papy (bajo)
    Espoir Pepa (batería)
    Bernard Kantoula (percusión)
    Natacha Enama (coros)
    Mathurine Essieli (coros)
    Tatiana Madjinja (coros)
    Suzanne Ikapendje (baile)
    Melissa Essieli (baile)
    Jeanine Ndogui (baile)
    Guy-Roger Ngoma (baile)
    Romaric Badamani (baile)
    Robert Tchimbinda (baile)
    Antonio Rodríguez (baile)

    James Brown
    James Brown (voz)
    Tomi Rae Hynie (voz)
    Roosevelt Johnson (voz)
    Shelia Wheat (voz)
    Cynthia Moore (voz)
    Kelly Jarrell (voz)
    Amy Christian (voz)
    Sara Raya (baile)
    Yonna Wynne (baile)
    Daniel Ray (announcer)
    Holly Farris (trompeta, director)
    Leroy Harper (saxo alto)
    Jeff Watkins (saxo tenor, saxo alto)
    Waldo Weatehers (saxo barítono)
    Keith Jenkins (guitarra)
    Damon Wood (guitarra)
    Daryl Brown (guitarra)
    Fred Thomas (bajo)
    Willie Ray Brundridge (bajo)
    Erik Hargrove (batería)
    Robert Thompson (batería)
    George Nealy (percusión)

  • CARTEL-37