WP_Query Object ( [query] => Array ( [page] => [pagename] => historia/39-edicion-2004 ) [query_vars] => Array ( [page] => 0 [pagename] => 39-edicion-2004 [error] => [m] => [p] => 0 [post_parent] => [subpost] => [subpost_id] => [attachment] => [attachment_id] => 0 [name] => 39-edicion-2004 [static] => [page_id] => 0 [second] => [minute] => [hour] => [day] => 0 [monthnum] => 0 [year] => 0 [w] => 0 [category_name] => [tag] => [cat] => [tag_id] => [author] => [author_name] => [feed] => [tb] => [paged] => 0 [comments_popup] => [meta_key] => [meta_value] => [preview] => [s] => [sentence] => [fields] => [menu_order] => [category__in] => Array ( ) [category__not_in] => Array ( ) [category__and] => Array ( ) [post__in] => Array ( ) [post__not_in] => Array ( ) [tag__in] => Array ( ) [tag__not_in] => Array ( ) [tag__and] => Array ( ) [tag_slug__in] => Array ( ) [tag_slug__and] => Array ( ) [post_parent__in] => Array ( ) [post_parent__not_in] => Array ( ) [author__in] => Array ( ) [author__not_in] => Array ( ) [meta_query] => Array ( ) [ignore_sticky_posts] => [suppress_filters] => [cache_results] => 1 [update_post_term_cache] => 1 [update_post_meta_cache] => 1 [post_type] => [posts_per_page] => 6 [nopaging] => [comments_per_page] => 50 [no_found_rows] => [order] => DESC ) [tax_query] => [meta_query] => WP_Meta_Query Object ( [queries] => Array ( ) [relation] => [meta_table] => [meta_id_column] => [primary_table] => [primary_id_column] => [table_aliases:protected] => Array ( ) ) [date_query] => [queried_object] => WP_Post Object ( [ID] => 1470 [post_author] => 3 [post_date] => 2015-04-15 10:06:14 [post_date_gmt] => 2015-04-15 10:06:14 [post_content] => [vc_row][vc_column width="1/1"][vc_tabs][vc_tab title="Crónica" tab_id="1428995656-1-21"][vc_column_text]23-28 Julio 2004 El 39º Festival se presentaba bajo la pancarta de la variedad musical. Los músicos procedían de más de veinte países distintos y constituían un auténtico mapamundi artístico. Junto al jazz, en sus vertientes clásica y contemporánea, numerosas músicas étnicas (africana, brasileña, latina, india) encontraron su hueco en la programación, en una muestra de pluralismo cultural. Fue Carlinhos Brown el que más expectación despertó, y su concierto en la Plaza de la Trinidad fue, efectivamente, una gran fiesta, con 3.500 personas entregadas a la simpatía y el ritmo del músico de Bahía y sus acompañantes. La responsabilidad de cubrir la primera parte recayó en Javier Colina Combo, que con su música afrocubana consiguió mantener contento al respetable hasta la aparición de Carlinhos. Lo sucedido en el entorno del Centro Kursaal desbordó todas las previsiones. El viernes, en el Jazz Band Ball inaugural, un gentío enorme se desparramó por los distintos escenarios instalados en las terrazas y en la playa, en una jornada de auténtico encuentro social. Atomic, el quinteto formado por suecos y noruegos, logró la unanimidad elogiosa de los críticos y se convirtió en el triunfador artístico de la noche, aunque el héroe popular fue el nigeriano Femi Kuti, hijo del legendario Fela, que puso a bailar a la playa ya de madrugada. Como de costumbre, todas las personas que pasaron por allí encontraron su música: el jazz latino de Danilo Pérez, la fusión afrojazzística de Kora Jazz Trio, la cantante revelación Rebekka Bakken o el soul funky de Roy Ayers. El Auditorio del Kursaal se confirmó como un escenario extraordinario, con una acústica y una visibilidad soberbias. Allí, el Art Ensemble of Chicago reiteró su propuesta de free jazz homenajeando a Lester Bowie y Malachi Favors, dos de sus fundadores ya desaparecidos; Jan Garbarek ofreció un concierto bello, recreándose en la pureza de cada nota, con un sonido perfecto; The Manhattan Transfer demostró que siguen siendo el grupo vocal por excelencia, con su habitual profesionalidad y su gran tirón de público; Rickie Lee Jones se mantuvo fiel a su personalísimo estilo; y Shirley Horn dejó constancia de que es una de las últimas grandes damas del jazz. Shirley Horn recibió, precisamente, uno de los dos premios Donostiako Jazzaldia de esta edición. El otro fue para el cineasta y productor discográfico Fernando Trueba, al que se le reconoció su intensa labor de promoción del jazz latino. Los restantes conciertos de la Plaza de la Trinidad tuvieron como protagonistas a John Scofield, uno de los principales guitarristas actuales, en formato de trío; al trompetista noruego Nils Petter Molvaer, el padre del electrojazz; John McLaughlin & Shakti, con esa interesante visión del jazz a través de los músicos y los instrumentos de la India; el contrabajista checo Miroslav Vitous; el cantante, organista y guitarrista Steve Winwood, que basó la mayor parte de su concierto en repertorio de la época de Traffic; las seis cantantes agrupadas en el espectáculo Daughters of Soul; y el fin de fiesta caribeño, con un Cachao pletórico a sus 86 años y una Spanish Harlem Orchestra que reunía a algunos de los mejores músicos latinos con el refuerzo del popular cantante panameño Rubén Blades. El Festival organizó un club de jazz, el Heineken Jazz Club, en la zona de congresos del Centro Kursaal. Su programación estuvo dedicada al contrabajo. Si otros años se había programado un ciclo integral de un músico (Uri Caine, Dave Douglas), en esta ocasión fue un instrumento el protagonista del ciclo. Cuatro grandes contrabajistas (Gonzalo Tejada, David Mengual, Baldo Martínez y Henri Texier) actuaron con sus respectivos grupos en ese recinto, preparado para la ocasión a la manera de un club, con veladores y una iluminación adecuada en penumbra. De los numerosos conciertos gratuitos (dos tercios del total de los programados) que se celebraron en el entorno del Kursaal, con un constante trasiego de gente, la crítica y el público coincidieron en ensalzar los dos de los brasileños Zuco 103, el de Hadouk Trio, con su música impregnada de esencias orientales, los dos de Ximo Tebar-Joey DeFrancesco, con toda la potencia del órgano Hammond, también los dos de Alvin Queen & Organics, donde el hábil batería dejó sentada no sólo su categoría de instrumentista, sino también como líder de una extraordinaria banda, el del innovador y vitalista pianista Robert Glasper y la apoteosis de los tres conciertos que ofrecieron los ya citados Atomic. El cartel del 39º Festival era atrayente a primera vista y el ambiente previo era favorable. Sólo faltaba que el tiempo acompañase para batir todos los récords, y acompañó: no llovió en ninguna de las seis jornadas (salvo un pequeño chaparrón que refrescó el ambiente en el concierto de Rubén Blades), algo que no había sucedido desde hacía bastantes años. Así que se rompieron las marcas: la asistencia se cifró en 68.500 personas.[/vc_column_text][/vc_tab][vc_tab title="Galería" tab_id="1428995656-2-17"][cq_vc_dagallery images="1472,1473,1474,1475,1476,1477,1478,1479,1480,1481,1482,1483,1484,1485,1486,1487,1488,1489,1490,1491,1492,1493,1494,1495" gallerywidth="100%" width="210" height="180" margin="15px 15px 0px 0px" color="#ffffff" background="#b6d543" opacity="0.7" padding="20px" onclick="link_image" custom_links_target="_self" thumbtitle=" " thumbdesc=" "][/vc_tab][vc_tab title="Programa" tab_id="1428995875191-2-7"][vc_column_text]23-28 Julio 2004 Acid Gazz Unai Alvarado (guitarra) Ibon Irastorza (bajo) Iñaki González (batería) Jimmy Bidaurreta (teclados) Marisol Blanco (voz) José Gallardo (saxo) Alvin Queen & Organics Alvin Queen (batería) Pat Bianchi (órgano Hammond) Terell Stafford (trompeta) Jesse Davis (saxo alto) Peter Bernstein (guitarra) Art Ensemble of Chicago Famoudou Don Moye (batería, percusión) Roscoe Mitchell (saxo) Joseph Jarman (saxo) Jaribu Shahid (bajo) Corey Wilkes (trompeta) Atomic Fredrik Ljungkvist (saxo) Magnus Broo (trompeta) Havard Wiik (piano) Ingebrigt Flaten (bajo) Paal Nilssen-Love (batería) Baldo Martínez Grupo Baldo Martínez (bajo) David Herrington (trompeta) Antonio Bravo (guitarra) Eduardo Ortega (violín) Pedro López (batería) Cachao y su Orquesta Israel López “Cachao” (bajo) Kiwzo Fumero (trompeta) Jimmy Bosch (trombón) Raphael Palau (saxo) Federico Britos (violín) Alfredo Valdez Jr. (piano) Jimmy Delgado (timbales) Daniel Berroa (congas) Anthony Columbie (voz) Carlinhos Brown Carlinhos Brown (voz, percusión) Ana Oliveira (coros) Paulo Caldas (coros) Léo Bit Bit (percusión) Boghan Costa (percusión) Marquinhos (percusión) Élber (percusión) Jaguar (guitarra) Toni Duarte (bajo) Mikael Mutti (teclados) Daughters Of Soul Simone (voz) Lalah Hathaway (voz) Indira Khan (voz) Nona Hendryx (voz) Joyce Kennedy (voz) Sandra St. Victor (voz) Wiboud Burkens (teclados) Ronny Drayton (guitarra) Manuel Hugas (bajo) Cyril Directie (batería) Jasmin Neuhaus (coros) Carol Dest (coros) Dedre Twiss (coros) Danilo Pérez Trio Danilo Pérez (piano) Ben Street (bajo) Adam Cruz (batería) David Mengual: Deriva David Mengual (bajo) Carme Canela (voz) Dani Pérez (guitarra) Martí Serra (saxo tenor) Gorka Benítez (saxo tenor) David Xirgu (batería) David Gómez (batería) Joan Díaz (piano) Lito Iglesias (cello) Carles Roche (imágenes) Femi Kuti Femi Anikulapo Kuti (voz, saxo) Saidi Obara (percusión) Olugbenga Laleye (trompeta) Emmanuel Adeokun (guitarra) Olusegun Adeyemi (batería) Tiwalade Ogunlowo (trombón) Abiodun Abowoba (saxo) Joseph Darlington (bajo) Adekunle Olayode (teclados) Omolara Eluyode (coros, baile) Tayo Olajide (coros, baile) Funmilayo Bazuaye (coros, baile) Gonzalo Tejada “Ziklo 2” Gonzalo Tejada (bajo) Chris Kase (trompeta) Daniel Pérez (guitarra) Iñaki Salvador (piano) David Xirgu (batería) Hadouk Trio Didier Malherbe (saxo, flauta, clarinete alto, doodook, pékoo, ocarina) Loy Ehrlich (teclados, kora, hajouj, awicha) Steve Shehan (congas, djembé, derbouka, hadgini, sanza) Henry Texier Strada Sextet Henri Texier (bajo) Sébastien Texier (saxo alto, clarinete) François Corneloup (saxo barítono) Gueorgui Kornazov (trombón) Manu Codjia (guitarra) Christophe Marguet (batería) Jan Garbarek Jan Garbarek (saxo) Marilyn Mazur (percusión) Eberhard Weber (bajo) Rainer Brüninghaus (teclados) Javier Colina Combo Javier Colina (bajo) Pancho Amat (tres) Víctor de Diego (saxo) Manuel Machado (trompeta) Moisés Porro (percusión) Efraín Porro (percusión) David Montes (voz) JHHJ Hugo Astudillo (saxo) Jonathan Hurtado (piano) Josu Izaguirre (bajo) Hasier Oleaga (batería) John McLaughlin & Shakti John McLaughlin (guitarra) Zakir Hussain (tabla, percusión) V. Selvaganesh (ghatam, percusión) U. Shrinivas (mandolina) Shankar Mahadevan (voz) John Scofield Trio John Scofield (guitarra) Steve Swallow (bajo) Bill Stewart (batería) Kora Jazz Trio Abdoulaye Diabaté (piano) Djeli Moussa Diawara (kora) Moussa Cissoko (percusión) Lizz Wright Lizz Wright (voz) Deanna Witkowski (piano) Carlos Henderson (bajo) Mark Colenburg (batería) Mac Jeara’s Band Ainara Ortega (voz) Alfonso Masach (trompeta) Jesús Castillejo (clarinete) Carlos Escudero (trombón) Roberto Pacheco (saxo tenor) Beatriz Hurtado (piano) Eugenio Delgado (helicón) Ander Barrenetxea (batería) Marcos Valle Marcos Valle (voz, teclados, guitarra) Patricia Alví (voz) Renato Franco (saxo, flauta, teclados) Mauro Berman (bajo) Sidinho Moreira (percusión) Davide Giovaninni (batería) Miroslav Vitous Quartet Miroslav Vitous (bajo) Ramberto Ciammarughi (piano) Adam Nussbaum (batería) Bob Malach (saxo) New Orleans All Star Brass Band William Smith (trompeta) Jerome Harper (trombón) Brent Rose (saxo) Rob Espino (tuba) Tanio Hingle (bombo) Kerry Hunter (caja) Nils Petter Molvaer Nils Petter Molvaer (trompeta) Paal “Strangefruit” Nyhus (DJ) Jan Bang (live sampling) Morten Qvenild (teclados) Rune Arnesen (batería) Rebekka Bakken Rebekka Bakken (voz) Takuya Nakamura (piano) Dieter Ilg (bajo) Jojo Mayer (batería) Martin Koller (guitarra) Reel People Vanessa Freeman (voz) Sharlene Hector (voz) Mike Patto (teclados, voz) Scott Baylis (teclados, trompeta) Dave De Rose (batería) “Level” Neville Malcolm (bajo) Leon Stenning (guitarra) Oli Lazarus (DJ) Rickie Lee Jones Rickie Lee Jones (voz, guitarra, piano) Neil Larsen (teclados, trompeta, acordeón) Paul Nowinski (bajo) Art Rodriguez (batería) Tracy Wannomae (saxo, flauta, clarinete) Sal Bernardi (guitarra, armónica) Robert Glasper Trio Robert Glasper (piano) Brandon Owens (bajo) Damion Reid (batería) Roy Ayers Ubiquity Roy Ayers (vibráfono, voz) Raeford Gaskins (saxo, teclados) Tony Smith (guitarra) Mark Adams (teclados) Donald Nicks (bajo) Troy Miller (batería) Sextejazz Ainara Ortega (voz) Alejandro Mingot (guitarra) Hasier Oleaga (batería) Iván San Miguel (bajo) Rafa Santana (piano) Iñaki Rodríguez (saxo) Shirley Horn Shirley Horn (voz) George Mesterhazy (piano) Ed Howard (bajo) Steve Williams (batería) Sidy Samb & Gewel Sidy Samb (voz) Malick Diaw (guitarra) Abu Dieng (bajo) Babacar Wade (batería) Pape Fal (percusión) Ibrahim Yabaté (percusión) Sergio Ceballos (teclados) Ousmane Sarr (teclados) Spanish Harlem Orchestra + Rubén Blades Oscar Hernández (piano, director) Rubén Blades (voz) Ray de la Paz (voz) Marco Bermúdez (voz) Willie Torres (voz) Máximo Rodríguez (bajo) Mitch Frohman (saxo barítono, flauta) John Walsh (trompeta) Héctor Colón (trompeta) Dan Reagan (trombón) Joseph DeJesus (trombón) Pablo Núñez (timbales) George Delgado (percusión) Bobby Allende (percusión) Steve Winwood Steve Winwood (voz, teclados) Walfredo de los Reyes (batería) José Pires de Almeida Neto (guitarra) Edson da Silva (percusión) Randall Bramblett (saxo, flauta) Tenoclock Julen Izarra (saxo) Xabier Domínguez (trombón) Alfonso Masach (trompeta) Maider Arza (piano) Aritz Luzuriaga (bajo) Sergio Callejo (guitarra) Xabi Azkarate (batería) The Champs Joey DeFrancesco (órgano Hammond) Ximo Tebar (guitarra) Byron Landham (batería) The Manhattan Transfer Tim Hauser (voz) Alan Paul (voz) Janis Siegel (voz) Cheryl Bentyne (voz) Yaron Gershovsky (piano, director) Wayne Johnson (guitarra) Richie Goods (bajo) Steve Hassapoglou (batería) The Spirit Music Sextet & Meshell Ndegeocello Meshell Ndegeocello (bajo, director) Ron Blake (flauta, saxo alto, saxo barítono) Oliver Lake (saxo tenor) Peck Allmond (trompeta, tuba, kalimba) Michael Cain (piano) Chris Dave (batería) DJ Jahi Sundance (DJ) Zuco 103 Lilian Vieira (voz) Stefan Schmid (teclados) Stefan Kruger (batería) Lesley Kühr (bajo) Claus Tofft (percusión) Alvin Lewis (guitarra) DJ Ibon Errazkin DJ P3z DJ Paul Murphy DJ Robert Luis[/vc_column_text][/vc_tab][vc_tab title="Cartel" tab_id="1429000923072-3-0"][vc_single_image image="1169" border_color="grey" img_link_target="_self" img_size="413x600"][/vc_tab][/vc_tabs][/vc_column][/vc_row] [post_title] => 39 edición 2004 [post_excerpt] => [post_status] => publish [comment_status] => open [ping_status] => closed [post_password] => [post_name] => 39-edicion-2004 [to_ping] => [pinged] => [post_modified] => 2015-04-17 09:07:17 [post_modified_gmt] => 2015-04-17 09:07:17 [post_content_filtered] => [post_parent] => 1045 [guid] => http://heinekenjazzaldia.eus/nueva2015-3/?page_id=1470 [menu_order] => 0 [post_type] => page [post_mime_type] => [comment_count] => 0 [filter] => raw ) [queried_object_id] => 1470 [request] => SELECT wp_posts.* FROM wp_posts JOIN wp_icl_translations t ON wp_posts.ID = t.element_id AND t.element_type IN ('post_post','post_page','post_event','post_artist') JOIN wp_icl_languages l ON t.language_code=l.code AND l.active=1 WHERE 1=1 AND (wp_posts.ID = '1470') AND wp_posts.post_type = 'page' AND t.language_code='es' ORDER BY wp_posts.post_date DESC [posts] => Array ( [0] => WP_Post Object ( [ID] => 1470 [post_author] => 3 [post_date] => 2015-04-15 10:06:14 [post_date_gmt] => 2015-04-15 10:06:14 [post_content] => [vc_row][vc_column width="1/1"][vc_tabs][vc_tab title="Crónica" tab_id="1428995656-1-21"][vc_column_text]23-28 Julio 2004 El 39º Festival se presentaba bajo la pancarta de la variedad musical. Los músicos procedían de más de veinte países distintos y constituían un auténtico mapamundi artístico. Junto al jazz, en sus vertientes clásica y contemporánea, numerosas músicas étnicas (africana, brasileña, latina, india) encontraron su hueco en la programación, en una muestra de pluralismo cultural. Fue Carlinhos Brown el que más expectación despertó, y su concierto en la Plaza de la Trinidad fue, efectivamente, una gran fiesta, con 3.500 personas entregadas a la simpatía y el ritmo del músico de Bahía y sus acompañantes. La responsabilidad de cubrir la primera parte recayó en Javier Colina Combo, que con su música afrocubana consiguió mantener contento al respetable hasta la aparición de Carlinhos. Lo sucedido en el entorno del Centro Kursaal desbordó todas las previsiones. El viernes, en el Jazz Band Ball inaugural, un gentío enorme se desparramó por los distintos escenarios instalados en las terrazas y en la playa, en una jornada de auténtico encuentro social. Atomic, el quinteto formado por suecos y noruegos, logró la unanimidad elogiosa de los críticos y se convirtió en el triunfador artístico de la noche, aunque el héroe popular fue el nigeriano Femi Kuti, hijo del legendario Fela, que puso a bailar a la playa ya de madrugada. Como de costumbre, todas las personas que pasaron por allí encontraron su música: el jazz latino de Danilo Pérez, la fusión afrojazzística de Kora Jazz Trio, la cantante revelación Rebekka Bakken o el soul funky de Roy Ayers. El Auditorio del Kursaal se confirmó como un escenario extraordinario, con una acústica y una visibilidad soberbias. Allí, el Art Ensemble of Chicago reiteró su propuesta de free jazz homenajeando a Lester Bowie y Malachi Favors, dos de sus fundadores ya desaparecidos; Jan Garbarek ofreció un concierto bello, recreándose en la pureza de cada nota, con un sonido perfecto; The Manhattan Transfer demostró que siguen siendo el grupo vocal por excelencia, con su habitual profesionalidad y su gran tirón de público; Rickie Lee Jones se mantuvo fiel a su personalísimo estilo; y Shirley Horn dejó constancia de que es una de las últimas grandes damas del jazz. Shirley Horn recibió, precisamente, uno de los dos premios Donostiako Jazzaldia de esta edición. El otro fue para el cineasta y productor discográfico Fernando Trueba, al que se le reconoció su intensa labor de promoción del jazz latino. Los restantes conciertos de la Plaza de la Trinidad tuvieron como protagonistas a John Scofield, uno de los principales guitarristas actuales, en formato de trío; al trompetista noruego Nils Petter Molvaer, el padre del electrojazz; John McLaughlin & Shakti, con esa interesante visión del jazz a través de los músicos y los instrumentos de la India; el contrabajista checo Miroslav Vitous; el cantante, organista y guitarrista Steve Winwood, que basó la mayor parte de su concierto en repertorio de la época de Traffic; las seis cantantes agrupadas en el espectáculo Daughters of Soul; y el fin de fiesta caribeño, con un Cachao pletórico a sus 86 años y una Spanish Harlem Orchestra que reunía a algunos de los mejores músicos latinos con el refuerzo del popular cantante panameño Rubén Blades. El Festival organizó un club de jazz, el Heineken Jazz Club, en la zona de congresos del Centro Kursaal. Su programación estuvo dedicada al contrabajo. Si otros años se había programado un ciclo integral de un músico (Uri Caine, Dave Douglas), en esta ocasión fue un instrumento el protagonista del ciclo. Cuatro grandes contrabajistas (Gonzalo Tejada, David Mengual, Baldo Martínez y Henri Texier) actuaron con sus respectivos grupos en ese recinto, preparado para la ocasión a la manera de un club, con veladores y una iluminación adecuada en penumbra. De los numerosos conciertos gratuitos (dos tercios del total de los programados) que se celebraron en el entorno del Kursaal, con un constante trasiego de gente, la crítica y el público coincidieron en ensalzar los dos de los brasileños Zuco 103, el de Hadouk Trio, con su música impregnada de esencias orientales, los dos de Ximo Tebar-Joey DeFrancesco, con toda la potencia del órgano Hammond, también los dos de Alvin Queen & Organics, donde el hábil batería dejó sentada no sólo su categoría de instrumentista, sino también como líder de una extraordinaria banda, el del innovador y vitalista pianista Robert Glasper y la apoteosis de los tres conciertos que ofrecieron los ya citados Atomic. El cartel del 39º Festival era atrayente a primera vista y el ambiente previo era favorable. Sólo faltaba que el tiempo acompañase para batir todos los récords, y acompañó: no llovió en ninguna de las seis jornadas (salvo un pequeño chaparrón que refrescó el ambiente en el concierto de Rubén Blades), algo que no había sucedido desde hacía bastantes años. Así que se rompieron las marcas: la asistencia se cifró en 68.500 personas.[/vc_column_text][/vc_tab][vc_tab title="Galería" tab_id="1428995656-2-17"][cq_vc_dagallery images="1472,1473,1474,1475,1476,1477,1478,1479,1480,1481,1482,1483,1484,1485,1486,1487,1488,1489,1490,1491,1492,1493,1494,1495" gallerywidth="100%" width="210" height="180" margin="15px 15px 0px 0px" color="#ffffff" background="#b6d543" opacity="0.7" padding="20px" onclick="link_image" custom_links_target="_self" thumbtitle=" " thumbdesc=" "][/vc_tab][vc_tab title="Programa" tab_id="1428995875191-2-7"][vc_column_text]23-28 Julio 2004 Acid Gazz Unai Alvarado (guitarra) Ibon Irastorza (bajo) Iñaki González (batería) Jimmy Bidaurreta (teclados) Marisol Blanco (voz) José Gallardo (saxo) Alvin Queen & Organics Alvin Queen (batería) Pat Bianchi (órgano Hammond) Terell Stafford (trompeta) Jesse Davis (saxo alto) Peter Bernstein (guitarra) Art Ensemble of Chicago Famoudou Don Moye (batería, percusión) Roscoe Mitchell (saxo) Joseph Jarman (saxo) Jaribu Shahid (bajo) Corey Wilkes (trompeta) Atomic Fredrik Ljungkvist (saxo) Magnus Broo (trompeta) Havard Wiik (piano) Ingebrigt Flaten (bajo) Paal Nilssen-Love (batería) Baldo Martínez Grupo Baldo Martínez (bajo) David Herrington (trompeta) Antonio Bravo (guitarra) Eduardo Ortega (violín) Pedro López (batería) Cachao y su Orquesta Israel López “Cachao” (bajo) Kiwzo Fumero (trompeta) Jimmy Bosch (trombón) Raphael Palau (saxo) Federico Britos (violín) Alfredo Valdez Jr. (piano) Jimmy Delgado (timbales) Daniel Berroa (congas) Anthony Columbie (voz) Carlinhos Brown Carlinhos Brown (voz, percusión) Ana Oliveira (coros) Paulo Caldas (coros) Léo Bit Bit (percusión) Boghan Costa (percusión) Marquinhos (percusión) Élber (percusión) Jaguar (guitarra) Toni Duarte (bajo) Mikael Mutti (teclados) Daughters Of Soul Simone (voz) Lalah Hathaway (voz) Indira Khan (voz) Nona Hendryx (voz) Joyce Kennedy (voz) Sandra St. Victor (voz) Wiboud Burkens (teclados) Ronny Drayton (guitarra) Manuel Hugas (bajo) Cyril Directie (batería) Jasmin Neuhaus (coros) Carol Dest (coros) Dedre Twiss (coros) Danilo Pérez Trio Danilo Pérez (piano) Ben Street (bajo) Adam Cruz (batería) David Mengual: Deriva David Mengual (bajo) Carme Canela (voz) Dani Pérez (guitarra) Martí Serra (saxo tenor) Gorka Benítez (saxo tenor) David Xirgu (batería) David Gómez (batería) Joan Díaz (piano) Lito Iglesias (cello) Carles Roche (imágenes) Femi Kuti Femi Anikulapo Kuti (voz, saxo) Saidi Obara (percusión) Olugbenga Laleye (trompeta) Emmanuel Adeokun (guitarra) Olusegun Adeyemi (batería) Tiwalade Ogunlowo (trombón) Abiodun Abowoba (saxo) Joseph Darlington (bajo) Adekunle Olayode (teclados) Omolara Eluyode (coros, baile) Tayo Olajide (coros, baile) Funmilayo Bazuaye (coros, baile) Gonzalo Tejada “Ziklo 2” Gonzalo Tejada (bajo) Chris Kase (trompeta) Daniel Pérez (guitarra) Iñaki Salvador (piano) David Xirgu (batería) Hadouk Trio Didier Malherbe (saxo, flauta, clarinete alto, doodook, pékoo, ocarina) Loy Ehrlich (teclados, kora, hajouj, awicha) Steve Shehan (congas, djembé, derbouka, hadgini, sanza) Henry Texier Strada Sextet Henri Texier (bajo) Sébastien Texier (saxo alto, clarinete) François Corneloup (saxo barítono) Gueorgui Kornazov (trombón) Manu Codjia (guitarra) Christophe Marguet (batería) Jan Garbarek Jan Garbarek (saxo) Marilyn Mazur (percusión) Eberhard Weber (bajo) Rainer Brüninghaus (teclados) Javier Colina Combo Javier Colina (bajo) Pancho Amat (tres) Víctor de Diego (saxo) Manuel Machado (trompeta) Moisés Porro (percusión) Efraín Porro (percusión) David Montes (voz) JHHJ Hugo Astudillo (saxo) Jonathan Hurtado (piano) Josu Izaguirre (bajo) Hasier Oleaga (batería) John McLaughlin & Shakti John McLaughlin (guitarra) Zakir Hussain (tabla, percusión) V. Selvaganesh (ghatam, percusión) U. Shrinivas (mandolina) Shankar Mahadevan (voz) John Scofield Trio John Scofield (guitarra) Steve Swallow (bajo) Bill Stewart (batería) Kora Jazz Trio Abdoulaye Diabaté (piano) Djeli Moussa Diawara (kora) Moussa Cissoko (percusión) Lizz Wright Lizz Wright (voz) Deanna Witkowski (piano) Carlos Henderson (bajo) Mark Colenburg (batería) Mac Jeara’s Band Ainara Ortega (voz) Alfonso Masach (trompeta) Jesús Castillejo (clarinete) Carlos Escudero (trombón) Roberto Pacheco (saxo tenor) Beatriz Hurtado (piano) Eugenio Delgado (helicón) Ander Barrenetxea (batería) Marcos Valle Marcos Valle (voz, teclados, guitarra) Patricia Alví (voz) Renato Franco (saxo, flauta, teclados) Mauro Berman (bajo) Sidinho Moreira (percusión) Davide Giovaninni (batería) Miroslav Vitous Quartet Miroslav Vitous (bajo) Ramberto Ciammarughi (piano) Adam Nussbaum (batería) Bob Malach (saxo) New Orleans All Star Brass Band William Smith (trompeta) Jerome Harper (trombón) Brent Rose (saxo) Rob Espino (tuba) Tanio Hingle (bombo) Kerry Hunter (caja) Nils Petter Molvaer Nils Petter Molvaer (trompeta) Paal “Strangefruit” Nyhus (DJ) Jan Bang (live sampling) Morten Qvenild (teclados) Rune Arnesen (batería) Rebekka Bakken Rebekka Bakken (voz) Takuya Nakamura (piano) Dieter Ilg (bajo) Jojo Mayer (batería) Martin Koller (guitarra) Reel People Vanessa Freeman (voz) Sharlene Hector (voz) Mike Patto (teclados, voz) Scott Baylis (teclados, trompeta) Dave De Rose (batería) “Level” Neville Malcolm (bajo) Leon Stenning (guitarra) Oli Lazarus (DJ) Rickie Lee Jones Rickie Lee Jones (voz, guitarra, piano) Neil Larsen (teclados, trompeta, acordeón) Paul Nowinski (bajo) Art Rodriguez (batería) Tracy Wannomae (saxo, flauta, clarinete) Sal Bernardi (guitarra, armónica) Robert Glasper Trio Robert Glasper (piano) Brandon Owens (bajo) Damion Reid (batería) Roy Ayers Ubiquity Roy Ayers (vibráfono, voz) Raeford Gaskins (saxo, teclados) Tony Smith (guitarra) Mark Adams (teclados) Donald Nicks (bajo) Troy Miller (batería) Sextejazz Ainara Ortega (voz) Alejandro Mingot (guitarra) Hasier Oleaga (batería) Iván San Miguel (bajo) Rafa Santana (piano) Iñaki Rodríguez (saxo) Shirley Horn Shirley Horn (voz) George Mesterhazy (piano) Ed Howard (bajo) Steve Williams (batería) Sidy Samb & Gewel Sidy Samb (voz) Malick Diaw (guitarra) Abu Dieng (bajo) Babacar Wade (batería) Pape Fal (percusión) Ibrahim Yabaté (percusión) Sergio Ceballos (teclados) Ousmane Sarr (teclados) Spanish Harlem Orchestra + Rubén Blades Oscar Hernández (piano, director) Rubén Blades (voz) Ray de la Paz (voz) Marco Bermúdez (voz) Willie Torres (voz) Máximo Rodríguez (bajo) Mitch Frohman (saxo barítono, flauta) John Walsh (trompeta) Héctor Colón (trompeta) Dan Reagan (trombón) Joseph DeJesus (trombón) Pablo Núñez (timbales) George Delgado (percusión) Bobby Allende (percusión) Steve Winwood Steve Winwood (voz, teclados) Walfredo de los Reyes (batería) José Pires de Almeida Neto (guitarra) Edson da Silva (percusión) Randall Bramblett (saxo, flauta) Tenoclock Julen Izarra (saxo) Xabier Domínguez (trombón) Alfonso Masach (trompeta) Maider Arza (piano) Aritz Luzuriaga (bajo) Sergio Callejo (guitarra) Xabi Azkarate (batería) The Champs Joey DeFrancesco (órgano Hammond) Ximo Tebar (guitarra) Byron Landham (batería) The Manhattan Transfer Tim Hauser (voz) Alan Paul (voz) Janis Siegel (voz) Cheryl Bentyne (voz) Yaron Gershovsky (piano, director) Wayne Johnson (guitarra) Richie Goods (bajo) Steve Hassapoglou (batería) The Spirit Music Sextet & Meshell Ndegeocello Meshell Ndegeocello (bajo, director) Ron Blake (flauta, saxo alto, saxo barítono) Oliver Lake (saxo tenor) Peck Allmond (trompeta, tuba, kalimba) Michael Cain (piano) Chris Dave (batería) DJ Jahi Sundance (DJ) Zuco 103 Lilian Vieira (voz) Stefan Schmid (teclados) Stefan Kruger (batería) Lesley Kühr (bajo) Claus Tofft (percusión) Alvin Lewis (guitarra) DJ Ibon Errazkin DJ P3z DJ Paul Murphy DJ Robert Luis[/vc_column_text][/vc_tab][vc_tab title="Cartel" tab_id="1429000923072-3-0"][vc_single_image image="1169" border_color="grey" img_link_target="_self" img_size="413x600"][/vc_tab][/vc_tabs][/vc_column][/vc_row] [post_title] => 39 edición 2004 [post_excerpt] => [post_status] => publish [comment_status] => open [ping_status] => closed [post_password] => [post_name] => 39-edicion-2004 [to_ping] => [pinged] => [post_modified] => 2015-04-17 09:07:17 [post_modified_gmt] => 2015-04-17 09:07:17 [post_content_filtered] => [post_parent] => 1045 [guid] => http://heinekenjazzaldia.eus/nueva2015-3/?page_id=1470 [menu_order] => 0 [post_type] => page [post_mime_type] => [comment_count] => 0 [filter] => raw ) ) [post_count] => 1 [current_post] => -1 [in_the_loop] => [post] => WP_Post Object ( [ID] => 1470 [post_author] => 3 [post_date] => 2015-04-15 10:06:14 [post_date_gmt] => 2015-04-15 10:06:14 [post_content] => [vc_row][vc_column width="1/1"][vc_tabs][vc_tab title="Crónica" tab_id="1428995656-1-21"][vc_column_text]23-28 Julio 2004 El 39º Festival se presentaba bajo la pancarta de la variedad musical. Los músicos procedían de más de veinte países distintos y constituían un auténtico mapamundi artístico. Junto al jazz, en sus vertientes clásica y contemporánea, numerosas músicas étnicas (africana, brasileña, latina, india) encontraron su hueco en la programación, en una muestra de pluralismo cultural. Fue Carlinhos Brown el que más expectación despertó, y su concierto en la Plaza de la Trinidad fue, efectivamente, una gran fiesta, con 3.500 personas entregadas a la simpatía y el ritmo del músico de Bahía y sus acompañantes. La responsabilidad de cubrir la primera parte recayó en Javier Colina Combo, que con su música afrocubana consiguió mantener contento al respetable hasta la aparición de Carlinhos. Lo sucedido en el entorno del Centro Kursaal desbordó todas las previsiones. El viernes, en el Jazz Band Ball inaugural, un gentío enorme se desparramó por los distintos escenarios instalados en las terrazas y en la playa, en una jornada de auténtico encuentro social. Atomic, el quinteto formado por suecos y noruegos, logró la unanimidad elogiosa de los críticos y se convirtió en el triunfador artístico de la noche, aunque el héroe popular fue el nigeriano Femi Kuti, hijo del legendario Fela, que puso a bailar a la playa ya de madrugada. Como de costumbre, todas las personas que pasaron por allí encontraron su música: el jazz latino de Danilo Pérez, la fusión afrojazzística de Kora Jazz Trio, la cantante revelación Rebekka Bakken o el soul funky de Roy Ayers. El Auditorio del Kursaal se confirmó como un escenario extraordinario, con una acústica y una visibilidad soberbias. Allí, el Art Ensemble of Chicago reiteró su propuesta de free jazz homenajeando a Lester Bowie y Malachi Favors, dos de sus fundadores ya desaparecidos; Jan Garbarek ofreció un concierto bello, recreándose en la pureza de cada nota, con un sonido perfecto; The Manhattan Transfer demostró que siguen siendo el grupo vocal por excelencia, con su habitual profesionalidad y su gran tirón de público; Rickie Lee Jones se mantuvo fiel a su personalísimo estilo; y Shirley Horn dejó constancia de que es una de las últimas grandes damas del jazz. Shirley Horn recibió, precisamente, uno de los dos premios Donostiako Jazzaldia de esta edición. El otro fue para el cineasta y productor discográfico Fernando Trueba, al que se le reconoció su intensa labor de promoción del jazz latino. Los restantes conciertos de la Plaza de la Trinidad tuvieron como protagonistas a John Scofield, uno de los principales guitarristas actuales, en formato de trío; al trompetista noruego Nils Petter Molvaer, el padre del electrojazz; John McLaughlin & Shakti, con esa interesante visión del jazz a través de los músicos y los instrumentos de la India; el contrabajista checo Miroslav Vitous; el cantante, organista y guitarrista Steve Winwood, que basó la mayor parte de su concierto en repertorio de la época de Traffic; las seis cantantes agrupadas en el espectáculo Daughters of Soul; y el fin de fiesta caribeño, con un Cachao pletórico a sus 86 años y una Spanish Harlem Orchestra que reunía a algunos de los mejores músicos latinos con el refuerzo del popular cantante panameño Rubén Blades. El Festival organizó un club de jazz, el Heineken Jazz Club, en la zona de congresos del Centro Kursaal. Su programación estuvo dedicada al contrabajo. Si otros años se había programado un ciclo integral de un músico (Uri Caine, Dave Douglas), en esta ocasión fue un instrumento el protagonista del ciclo. Cuatro grandes contrabajistas (Gonzalo Tejada, David Mengual, Baldo Martínez y Henri Texier) actuaron con sus respectivos grupos en ese recinto, preparado para la ocasión a la manera de un club, con veladores y una iluminación adecuada en penumbra. De los numerosos conciertos gratuitos (dos tercios del total de los programados) que se celebraron en el entorno del Kursaal, con un constante trasiego de gente, la crítica y el público coincidieron en ensalzar los dos de los brasileños Zuco 103, el de Hadouk Trio, con su música impregnada de esencias orientales, los dos de Ximo Tebar-Joey DeFrancesco, con toda la potencia del órgano Hammond, también los dos de Alvin Queen & Organics, donde el hábil batería dejó sentada no sólo su categoría de instrumentista, sino también como líder de una extraordinaria banda, el del innovador y vitalista pianista Robert Glasper y la apoteosis de los tres conciertos que ofrecieron los ya citados Atomic. El cartel del 39º Festival era atrayente a primera vista y el ambiente previo era favorable. Sólo faltaba que el tiempo acompañase para batir todos los récords, y acompañó: no llovió en ninguna de las seis jornadas (salvo un pequeño chaparrón que refrescó el ambiente en el concierto de Rubén Blades), algo que no había sucedido desde hacía bastantes años. Así que se rompieron las marcas: la asistencia se cifró en 68.500 personas.[/vc_column_text][/vc_tab][vc_tab title="Galería" tab_id="1428995656-2-17"][cq_vc_dagallery images="1472,1473,1474,1475,1476,1477,1478,1479,1480,1481,1482,1483,1484,1485,1486,1487,1488,1489,1490,1491,1492,1493,1494,1495" gallerywidth="100%" width="210" height="180" margin="15px 15px 0px 0px" color="#ffffff" background="#b6d543" opacity="0.7" padding="20px" onclick="link_image" custom_links_target="_self" thumbtitle=" " thumbdesc=" "][/vc_tab][vc_tab title="Programa" tab_id="1428995875191-2-7"][vc_column_text]23-28 Julio 2004 Acid Gazz Unai Alvarado (guitarra) Ibon Irastorza (bajo) Iñaki González (batería) Jimmy Bidaurreta (teclados) Marisol Blanco (voz) José Gallardo (saxo) Alvin Queen & Organics Alvin Queen (batería) Pat Bianchi (órgano Hammond) Terell Stafford (trompeta) Jesse Davis (saxo alto) Peter Bernstein (guitarra) Art Ensemble of Chicago Famoudou Don Moye (batería, percusión) Roscoe Mitchell (saxo) Joseph Jarman (saxo) Jaribu Shahid (bajo) Corey Wilkes (trompeta) Atomic Fredrik Ljungkvist (saxo) Magnus Broo (trompeta) Havard Wiik (piano) Ingebrigt Flaten (bajo) Paal Nilssen-Love (batería) Baldo Martínez Grupo Baldo Martínez (bajo) David Herrington (trompeta) Antonio Bravo (guitarra) Eduardo Ortega (violín) Pedro López (batería) Cachao y su Orquesta Israel López “Cachao” (bajo) Kiwzo Fumero (trompeta) Jimmy Bosch (trombón) Raphael Palau (saxo) Federico Britos (violín) Alfredo Valdez Jr. (piano) Jimmy Delgado (timbales) Daniel Berroa (congas) Anthony Columbie (voz) Carlinhos Brown Carlinhos Brown (voz, percusión) Ana Oliveira (coros) Paulo Caldas (coros) Léo Bit Bit (percusión) Boghan Costa (percusión) Marquinhos (percusión) Élber (percusión) Jaguar (guitarra) Toni Duarte (bajo) Mikael Mutti (teclados) Daughters Of Soul Simone (voz) Lalah Hathaway (voz) Indira Khan (voz) Nona Hendryx (voz) Joyce Kennedy (voz) Sandra St. Victor (voz) Wiboud Burkens (teclados) Ronny Drayton (guitarra) Manuel Hugas (bajo) Cyril Directie (batería) Jasmin Neuhaus (coros) Carol Dest (coros) Dedre Twiss (coros) Danilo Pérez Trio Danilo Pérez (piano) Ben Street (bajo) Adam Cruz (batería) David Mengual: Deriva David Mengual (bajo) Carme Canela (voz) Dani Pérez (guitarra) Martí Serra (saxo tenor) Gorka Benítez (saxo tenor) David Xirgu (batería) David Gómez (batería) Joan Díaz (piano) Lito Iglesias (cello) Carles Roche (imágenes) Femi Kuti Femi Anikulapo Kuti (voz, saxo) Saidi Obara (percusión) Olugbenga Laleye (trompeta) Emmanuel Adeokun (guitarra) Olusegun Adeyemi (batería) Tiwalade Ogunlowo (trombón) Abiodun Abowoba (saxo) Joseph Darlington (bajo) Adekunle Olayode (teclados) Omolara Eluyode (coros, baile) Tayo Olajide (coros, baile) Funmilayo Bazuaye (coros, baile) Gonzalo Tejada “Ziklo 2” Gonzalo Tejada (bajo) Chris Kase (trompeta) Daniel Pérez (guitarra) Iñaki Salvador (piano) David Xirgu (batería) Hadouk Trio Didier Malherbe (saxo, flauta, clarinete alto, doodook, pékoo, ocarina) Loy Ehrlich (teclados, kora, hajouj, awicha) Steve Shehan (congas, djembé, derbouka, hadgini, sanza) Henry Texier Strada Sextet Henri Texier (bajo) Sébastien Texier (saxo alto, clarinete) François Corneloup (saxo barítono) Gueorgui Kornazov (trombón) Manu Codjia (guitarra) Christophe Marguet (batería) Jan Garbarek Jan Garbarek (saxo) Marilyn Mazur (percusión) Eberhard Weber (bajo) Rainer Brüninghaus (teclados) Javier Colina Combo Javier Colina (bajo) Pancho Amat (tres) Víctor de Diego (saxo) Manuel Machado (trompeta) Moisés Porro (percusión) Efraín Porro (percusión) David Montes (voz) JHHJ Hugo Astudillo (saxo) Jonathan Hurtado (piano) Josu Izaguirre (bajo) Hasier Oleaga (batería) John McLaughlin & Shakti John McLaughlin (guitarra) Zakir Hussain (tabla, percusión) V. Selvaganesh (ghatam, percusión) U. Shrinivas (mandolina) Shankar Mahadevan (voz) John Scofield Trio John Scofield (guitarra) Steve Swallow (bajo) Bill Stewart (batería) Kora Jazz Trio Abdoulaye Diabaté (piano) Djeli Moussa Diawara (kora) Moussa Cissoko (percusión) Lizz Wright Lizz Wright (voz) Deanna Witkowski (piano) Carlos Henderson (bajo) Mark Colenburg (batería) Mac Jeara’s Band Ainara Ortega (voz) Alfonso Masach (trompeta) Jesús Castillejo (clarinete) Carlos Escudero (trombón) Roberto Pacheco (saxo tenor) Beatriz Hurtado (piano) Eugenio Delgado (helicón) Ander Barrenetxea (batería) Marcos Valle Marcos Valle (voz, teclados, guitarra) Patricia Alví (voz) Renato Franco (saxo, flauta, teclados) Mauro Berman (bajo) Sidinho Moreira (percusión) Davide Giovaninni (batería) Miroslav Vitous Quartet Miroslav Vitous (bajo) Ramberto Ciammarughi (piano) Adam Nussbaum (batería) Bob Malach (saxo) New Orleans All Star Brass Band William Smith (trompeta) Jerome Harper (trombón) Brent Rose (saxo) Rob Espino (tuba) Tanio Hingle (bombo) Kerry Hunter (caja) Nils Petter Molvaer Nils Petter Molvaer (trompeta) Paal “Strangefruit” Nyhus (DJ) Jan Bang (live sampling) Morten Qvenild (teclados) Rune Arnesen (batería) Rebekka Bakken Rebekka Bakken (voz) Takuya Nakamura (piano) Dieter Ilg (bajo) Jojo Mayer (batería) Martin Koller (guitarra) Reel People Vanessa Freeman (voz) Sharlene Hector (voz) Mike Patto (teclados, voz) Scott Baylis (teclados, trompeta) Dave De Rose (batería) “Level” Neville Malcolm (bajo) Leon Stenning (guitarra) Oli Lazarus (DJ) Rickie Lee Jones Rickie Lee Jones (voz, guitarra, piano) Neil Larsen (teclados, trompeta, acordeón) Paul Nowinski (bajo) Art Rodriguez (batería) Tracy Wannomae (saxo, flauta, clarinete) Sal Bernardi (guitarra, armónica) Robert Glasper Trio Robert Glasper (piano) Brandon Owens (bajo) Damion Reid (batería) Roy Ayers Ubiquity Roy Ayers (vibráfono, voz) Raeford Gaskins (saxo, teclados) Tony Smith (guitarra) Mark Adams (teclados) Donald Nicks (bajo) Troy Miller (batería) Sextejazz Ainara Ortega (voz) Alejandro Mingot (guitarra) Hasier Oleaga (batería) Iván San Miguel (bajo) Rafa Santana (piano) Iñaki Rodríguez (saxo) Shirley Horn Shirley Horn (voz) George Mesterhazy (piano) Ed Howard (bajo) Steve Williams (batería) Sidy Samb & Gewel Sidy Samb (voz) Malick Diaw (guitarra) Abu Dieng (bajo) Babacar Wade (batería) Pape Fal (percusión) Ibrahim Yabaté (percusión) Sergio Ceballos (teclados) Ousmane Sarr (teclados) Spanish Harlem Orchestra + Rubén Blades Oscar Hernández (piano, director) Rubén Blades (voz) Ray de la Paz (voz) Marco Bermúdez (voz) Willie Torres (voz) Máximo Rodríguez (bajo) Mitch Frohman (saxo barítono, flauta) John Walsh (trompeta) Héctor Colón (trompeta) Dan Reagan (trombón) Joseph DeJesus (trombón) Pablo Núñez (timbales) George Delgado (percusión) Bobby Allende (percusión) Steve Winwood Steve Winwood (voz, teclados) Walfredo de los Reyes (batería) José Pires de Almeida Neto (guitarra) Edson da Silva (percusión) Randall Bramblett (saxo, flauta) Tenoclock Julen Izarra (saxo) Xabier Domínguez (trombón) Alfonso Masach (trompeta) Maider Arza (piano) Aritz Luzuriaga (bajo) Sergio Callejo (guitarra) Xabi Azkarate (batería) The Champs Joey DeFrancesco (órgano Hammond) Ximo Tebar (guitarra) Byron Landham (batería) The Manhattan Transfer Tim Hauser (voz) Alan Paul (voz) Janis Siegel (voz) Cheryl Bentyne (voz) Yaron Gershovsky (piano, director) Wayne Johnson (guitarra) Richie Goods (bajo) Steve Hassapoglou (batería) The Spirit Music Sextet & Meshell Ndegeocello Meshell Ndegeocello (bajo, director) Ron Blake (flauta, saxo alto, saxo barítono) Oliver Lake (saxo tenor) Peck Allmond (trompeta, tuba, kalimba) Michael Cain (piano) Chris Dave (batería) DJ Jahi Sundance (DJ) Zuco 103 Lilian Vieira (voz) Stefan Schmid (teclados) Stefan Kruger (batería) Lesley Kühr (bajo) Claus Tofft (percusión) Alvin Lewis (guitarra) DJ Ibon Errazkin DJ P3z DJ Paul Murphy DJ Robert Luis[/vc_column_text][/vc_tab][vc_tab title="Cartel" tab_id="1429000923072-3-0"][vc_single_image image="1169" border_color="grey" img_link_target="_self" img_size="413x600"][/vc_tab][/vc_tabs][/vc_column][/vc_row] [post_title] => 39 edición 2004 [post_excerpt] => [post_status] => publish [comment_status] => open [ping_status] => closed [post_password] => [post_name] => 39-edicion-2004 [to_ping] => [pinged] => [post_modified] => 2015-04-17 09:07:17 [post_modified_gmt] => 2015-04-17 09:07:17 [post_content_filtered] => [post_parent] => 1045 [guid] => http://heinekenjazzaldia.eus/nueva2015-3/?page_id=1470 [menu_order] => 0 [post_type] => page [post_mime_type] => [comment_count] => 0 [filter] => raw ) [comment_count] => 0 [current_comment] => -1 [found_posts] => 1 [max_num_pages] => 0 [max_num_comment_pages] => 0 [is_single] => [is_preview] => [is_page] => 1 [is_archive] => [is_date] => [is_year] => [is_month] => [is_day] => [is_time] => [is_author] => [is_category] => [is_tag] => [is_tax] => [is_search] => [is_feed] => [is_comment_feed] => [is_trackback] => [is_home] => [is_404] => [is_comments_popup] => [is_paged] => [is_admin] => [is_attachment] => [is_singular] => 1 [is_robots] => [is_posts_page] => [is_post_type_archive] => [query_vars_hash:WP_Query:private] => 6ee4bff09c8d0d8628714a3b656fc04a [query_vars_changed:WP_Query:private] => 1 [thumbnails_cached] => [stopwords:WP_Query:private] => )

39 edición 2004

  • 23-28 Julio 2004

    El 39º Festival se presentaba bajo la pancarta de la variedad musical. Los músicos procedían de más de veinte países distintos y constituían un auténtico mapamundi artístico. Junto al jazz, en sus vertientes clásica y contemporánea, numerosas músicas étnicas (africana, brasileña, latina, india) encontraron su hueco en la programación, en una muestra de pluralismo cultural. Fue Carlinhos Brown el que más expectación despertó, y su concierto en la Plaza de la Trinidad fue, efectivamente, una gran fiesta, con 3.500 personas entregadas a la simpatía y el ritmo del músico de Bahía y sus acompañantes. La responsabilidad de cubrir la primera parte recayó en Javier Colina Combo, que con su música afrocubana consiguió mantener contento al respetable hasta la aparición de Carlinhos.

    Lo sucedido en el entorno del Centro Kursaal desbordó todas las previsiones. El viernes, en el Jazz Band Ball inaugural, un gentío enorme se desparramó por los distintos escenarios instalados en las terrazas y en la playa, en una jornada de auténtico encuentro social. Atomic, el quinteto formado por suecos y noruegos, logró la unanimidad elogiosa de los críticos y se convirtió en el triunfador artístico de la noche, aunque el héroe popular fue el nigeriano Femi Kuti, hijo del legendario Fela, que puso a bailar a la playa ya de madrugada. Como de costumbre, todas las personas que pasaron por allí encontraron su música: el jazz latino de Danilo Pérez, la fusión afrojazzística de Kora Jazz Trio, la cantante revelación Rebekka Bakken o el soul funky de Roy Ayers.

    El Auditorio del Kursaal se confirmó como un escenario extraordinario, con una acústica y una visibilidad soberbias. Allí, el Art Ensemble of Chicago reiteró su propuesta de free jazz homenajeando a Lester Bowie y Malachi Favors, dos de sus fundadores ya desaparecidos; Jan Garbarek ofreció un concierto bello, recreándose en la pureza de cada nota, con un sonido perfecto; The Manhattan Transfer demostró que siguen siendo el grupo vocal por excelencia, con su habitual profesionalidad y su gran tirón de público; Rickie Lee Jones se mantuvo fiel a su personalísimo estilo; y Shirley Horn dejó constancia de que es una de las últimas grandes damas del jazz.

    Shirley Horn recibió, precisamente, uno de los dos premios Donostiako Jazzaldia de esta edición. El otro fue para el cineasta y productor discográfico Fernando Trueba, al que se le reconoció su intensa labor de promoción del jazz latino.

    Los restantes conciertos de la Plaza de la Trinidad tuvieron como protagonistas a John Scofield, uno de los principales guitarristas actuales, en formato de trío; al trompetista noruego Nils Petter Molvaer, el padre del electrojazz; John McLaughlin & Shakti, con esa interesante visión del jazz a través de los músicos y los instrumentos de la India; el contrabajista checo Miroslav Vitous; el cantante, organista y guitarrista Steve Winwood, que basó la mayor parte de su concierto en repertorio de la época de Traffic; las seis cantantes agrupadas en el espectáculo Daughters of Soul; y el fin de fiesta caribeño, con un Cachao pletórico a sus 86 años y una Spanish Harlem Orchestra que reunía a algunos de los mejores músicos latinos con el refuerzo del popular cantante panameño Rubén Blades.

    El Festival organizó un club de jazz, el Heineken Jazz Club, en la zona de congresos del Centro Kursaal. Su programación estuvo dedicada al contrabajo. Si otros años se había programado un ciclo integral de un músico (Uri Caine, Dave Douglas), en esta ocasión fue un instrumento el protagonista del ciclo. Cuatro grandes contrabajistas (Gonzalo Tejada, David Mengual, Baldo Martínez y Henri Texier) actuaron con sus respectivos grupos en ese recinto, preparado para la ocasión a la manera de un club, con veladores y una iluminación adecuada en penumbra.

    De los numerosos conciertos gratuitos (dos tercios del total de los programados) que se celebraron en el entorno del Kursaal, con un constante trasiego de gente, la crítica y el público coincidieron en ensalzar los dos de los brasileños Zuco 103, el de Hadouk Trio, con su música impregnada de esencias orientales, los dos de Ximo Tebar-Joey DeFrancesco, con toda la potencia del órgano Hammond, también los dos de Alvin Queen & Organics, donde el hábil batería dejó sentada no sólo su categoría de instrumentista, sino también como líder de una extraordinaria banda, el del innovador y vitalista pianista Robert Glasper y la apoteosis de los tres conciertos que ofrecieron los ya citados Atomic.

    El cartel del 39º Festival era atrayente a primera vista y el ambiente previo era favorable. Sólo faltaba que el tiempo acompañase para batir todos los récords, y acompañó: no llovió en ninguna de las seis jornadas (salvo un pequeño chaparrón que refrescó el ambiente en el concierto de Rubén Blades), algo que no había sucedido desde hacía bastantes años. Así que se rompieron las marcas: la asistencia se cifró en 68.500 personas.

  • 23-28 Julio 2004

    Acid Gazz
    Unai Alvarado (guitarra)
    Ibon Irastorza (bajo)
    Iñaki González (batería)
    Jimmy Bidaurreta (teclados)
    Marisol Blanco (voz)
    José Gallardo (saxo)

    Alvin Queen & Organics
    Alvin Queen (batería)
    Pat Bianchi (órgano Hammond)
    Terell Stafford (trompeta)
    Jesse Davis (saxo alto)
    Peter Bernstein (guitarra)

    Art Ensemble of Chicago
    Famoudou Don Moye (batería, percusión)
    Roscoe Mitchell (saxo)
    Joseph Jarman (saxo)
    Jaribu Shahid (bajo)
    Corey Wilkes (trompeta)

    Atomic
    Fredrik Ljungkvist (saxo)
    Magnus Broo (trompeta)
    Havard Wiik (piano)
    Ingebrigt Flaten (bajo)
    Paal Nilssen-Love (batería)

    Baldo Martínez Grupo
    Baldo Martínez (bajo)
    David Herrington (trompeta)
    Antonio Bravo (guitarra)
    Eduardo Ortega (violín)
    Pedro López (batería)

    Cachao y su Orquesta
    Israel López “Cachao” (bajo)
    Kiwzo Fumero (trompeta)
    Jimmy Bosch (trombón)
    Raphael Palau (saxo)
    Federico Britos (violín)
    Alfredo Valdez Jr. (piano)
    Jimmy Delgado (timbales)
    Daniel Berroa (congas)
    Anthony Columbie (voz)

    Carlinhos Brown
    Carlinhos Brown (voz, percusión)
    Ana Oliveira (coros)
    Paulo Caldas (coros)
    Léo Bit Bit (percusión)
    Boghan Costa (percusión)
    Marquinhos (percusión)
    Élber (percusión)
    Jaguar (guitarra)
    Toni Duarte (bajo)
    Mikael Mutti (teclados)

    Daughters Of Soul
    Simone (voz)
    Lalah Hathaway (voz)
    Indira Khan (voz)
    Nona Hendryx (voz)
    Joyce Kennedy (voz)
    Sandra St. Victor (voz)
    Wiboud Burkens (teclados)
    Ronny Drayton (guitarra)
    Manuel Hugas (bajo)
    Cyril Directie (batería)
    Jasmin Neuhaus (coros)
    Carol Dest (coros)
    Dedre Twiss (coros)

    Danilo Pérez Trio
    Danilo Pérez (piano)
    Ben Street (bajo)
    Adam Cruz (batería)

    David Mengual: Deriva
    David Mengual (bajo)
    Carme Canela (voz)
    Dani Pérez (guitarra)
    Martí Serra (saxo tenor)
    Gorka Benítez (saxo tenor)
    David Xirgu (batería)
    David Gómez (batería)
    Joan Díaz (piano)
    Lito Iglesias (cello)
    Carles Roche (imágenes)

    Femi Kuti
    Femi Anikulapo Kuti (voz, saxo)
    Saidi Obara (percusión)
    Olugbenga Laleye (trompeta)
    Emmanuel Adeokun (guitarra)
    Olusegun Adeyemi (batería)
    Tiwalade Ogunlowo (trombón)
    Abiodun Abowoba (saxo)
    Joseph Darlington (bajo)
    Adekunle Olayode (teclados)
    Omolara Eluyode (coros, baile)
    Tayo Olajide (coros, baile)
    Funmilayo Bazuaye (coros, baile)

    Gonzalo Tejada “Ziklo 2”
    Gonzalo Tejada (bajo)
    Chris Kase (trompeta)
    Daniel Pérez (guitarra)
    Iñaki Salvador (piano)
    David Xirgu (batería)

    Hadouk Trio
    Didier Malherbe (saxo, flauta, clarinete alto, doodook, pékoo, ocarina)
    Loy Ehrlich (teclados, kora, hajouj, awicha)
    Steve Shehan (congas, djembé, derbouka, hadgini, sanza)

    Henry Texier Strada Sextet
    Henri Texier (bajo)
    Sébastien Texier (saxo alto, clarinete)
    François Corneloup (saxo barítono)
    Gueorgui Kornazov (trombón)
    Manu Codjia (guitarra)
    Christophe Marguet (batería)

    Jan Garbarek
    Jan Garbarek (saxo)
    Marilyn Mazur (percusión)
    Eberhard Weber (bajo)
    Rainer Brüninghaus (teclados)

    Javier Colina Combo
    Javier Colina (bajo)
    Pancho Amat (tres)
    Víctor de Diego (saxo)
    Manuel Machado (trompeta)
    Moisés Porro (percusión)
    Efraín Porro (percusión)
    David Montes (voz)

    JHHJ
    Hugo Astudillo (saxo)
    Jonathan Hurtado (piano)
    Josu Izaguirre (bajo)
    Hasier Oleaga (batería)

    John McLaughlin & Shakti
    John McLaughlin (guitarra)
    Zakir Hussain (tabla, percusión)
    V. Selvaganesh (ghatam, percusión)
    U. Shrinivas (mandolina)
    Shankar Mahadevan (voz)

    John Scofield Trio
    John Scofield (guitarra)
    Steve Swallow (bajo)
    Bill Stewart (batería)

    Kora Jazz Trio
    Abdoulaye Diabaté (piano)
    Djeli Moussa Diawara (kora)
    Moussa Cissoko (percusión)

    Lizz Wright
    Lizz Wright (voz)
    Deanna Witkowski (piano)
    Carlos Henderson (bajo)
    Mark Colenburg (batería)

    Mac Jeara’s Band
    Ainara Ortega (voz)
    Alfonso Masach (trompeta)
    Jesús Castillejo (clarinete)
    Carlos Escudero (trombón)
    Roberto Pacheco (saxo tenor)
    Beatriz Hurtado (piano)
    Eugenio Delgado (helicón)
    Ander Barrenetxea (batería)

    Marcos Valle
    Marcos Valle (voz, teclados, guitarra)
    Patricia Alví (voz)
    Renato Franco (saxo, flauta, teclados)
    Mauro Berman (bajo)
    Sidinho Moreira (percusión)
    Davide Giovaninni (batería)

    Miroslav Vitous Quartet
    Miroslav Vitous (bajo)
    Ramberto Ciammarughi (piano)
    Adam Nussbaum (batería)
    Bob Malach (saxo)

    New Orleans All Star Brass Band
    William Smith (trompeta)
    Jerome Harper (trombón)
    Brent Rose (saxo)
    Rob Espino (tuba)
    Tanio Hingle (bombo)
    Kerry Hunter (caja)

    Nils Petter Molvaer
    Nils Petter Molvaer (trompeta)
    Paal “Strangefruit” Nyhus (DJ)
    Jan Bang (live sampling)
    Morten Qvenild (teclados)
    Rune Arnesen (batería)

    Rebekka Bakken
    Rebekka Bakken (voz)
    Takuya Nakamura (piano)
    Dieter Ilg (bajo)
    Jojo Mayer (batería)
    Martin Koller (guitarra)

    Reel People
    Vanessa Freeman (voz)
    Sharlene Hector (voz)
    Mike Patto (teclados, voz)
    Scott Baylis (teclados, trompeta)
    Dave De Rose (batería)
    “Level” Neville Malcolm (bajo)
    Leon Stenning (guitarra)
    Oli Lazarus (DJ)

    Rickie Lee Jones
    Rickie Lee Jones (voz, guitarra, piano)
    Neil Larsen (teclados, trompeta, acordeón)
    Paul Nowinski (bajo)
    Art Rodriguez (batería)
    Tracy Wannomae (saxo, flauta, clarinete)
    Sal Bernardi (guitarra, armónica)

    Robert Glasper Trio
    Robert Glasper (piano)
    Brandon Owens (bajo)
    Damion Reid (batería)

    Roy Ayers Ubiquity
    Roy Ayers (vibráfono, voz)
    Raeford Gaskins (saxo, teclados)
    Tony Smith (guitarra)
    Mark Adams (teclados)
    Donald Nicks (bajo)
    Troy Miller (batería)

    Sextejazz
    Ainara Ortega (voz)
    Alejandro Mingot (guitarra)
    Hasier Oleaga (batería)
    Iván San Miguel (bajo)
    Rafa Santana (piano)
    Iñaki Rodríguez (saxo)

    Shirley Horn
    Shirley Horn (voz)
    George Mesterhazy (piano)
    Ed Howard (bajo)
    Steve Williams (batería)

    Sidy Samb & Gewel
    Sidy Samb (voz)
    Malick Diaw (guitarra)
    Abu Dieng (bajo)
    Babacar Wade (batería)
    Pape Fal (percusión)
    Ibrahim Yabaté (percusión)
    Sergio Ceballos (teclados)
    Ousmane Sarr (teclados)

    Spanish Harlem Orchestra + Rubén Blades
    Oscar Hernández (piano, director)
    Rubén Blades (voz)
    Ray de la Paz (voz)
    Marco Bermúdez (voz)
    Willie Torres (voz)
    Máximo Rodríguez (bajo)
    Mitch Frohman (saxo barítono, flauta)
    John Walsh (trompeta)
    Héctor Colón (trompeta)
    Dan Reagan (trombón)
    Joseph DeJesus (trombón)
    Pablo Núñez (timbales)
    George Delgado (percusión)
    Bobby Allende (percusión)

    Steve Winwood
    Steve Winwood (voz, teclados)
    Walfredo de los Reyes (batería)
    José Pires de Almeida Neto (guitarra)
    Edson da Silva (percusión)
    Randall Bramblett (saxo, flauta)

    Tenoclock
    Julen Izarra (saxo)
    Xabier Domínguez (trombón)
    Alfonso Masach (trompeta)
    Maider Arza (piano)
    Aritz Luzuriaga (bajo)
    Sergio Callejo (guitarra)
    Xabi Azkarate (batería)

    The Champs
    Joey DeFrancesco (órgano Hammond)
    Ximo Tebar (guitarra)
    Byron Landham (batería)

    The Manhattan Transfer
    Tim Hauser (voz)
    Alan Paul (voz)
    Janis Siegel (voz)
    Cheryl Bentyne (voz)
    Yaron Gershovsky (piano, director)
    Wayne Johnson (guitarra)
    Richie Goods (bajo)
    Steve Hassapoglou (batería)

    The Spirit Music Sextet & Meshell Ndegeocello
    Meshell Ndegeocello (bajo, director)
    Ron Blake (flauta, saxo alto, saxo barítono)
    Oliver Lake (saxo tenor)
    Peck Allmond (trompeta, tuba, kalimba)
    Michael Cain (piano)
    Chris Dave (batería)
    DJ Jahi Sundance (DJ)

    Zuco 103
    Lilian Vieira (voz)
    Stefan Schmid (teclados)
    Stefan Kruger (batería)
    Lesley Kühr (bajo)
    Claus Tofft (percusión)
    Alvin Lewis (guitarra)

    DJ Ibon Errazkin
    DJ P3z
    DJ Paul Murphy
    DJ Robert Luis

  • CARTEL-39