WP_Query Object ( [query] => Array ( [page] => [pagename] => historia/50-edicion-2015 ) [query_vars] => Array ( [page] => 0 [pagename] => 50-edicion-2015 [error] => [m] => [p] => 0 [post_parent] => [subpost] => [subpost_id] => [attachment] => [attachment_id] => 0 [name] => 50-edicion-2015 [static] => [page_id] => 0 [second] => [minute] => [hour] => [day] => 0 [monthnum] => 0 [year] => 0 [w] => 0 [category_name] => [tag] => [cat] => [tag_id] => [author] => [author_name] => [feed] => [tb] => [paged] => 0 [comments_popup] => [meta_key] => [meta_value] => [preview] => [s] => [sentence] => [fields] => [menu_order] => [category__in] => Array ( ) [category__not_in] => Array ( ) [category__and] => Array ( ) [post__in] => Array ( ) [post__not_in] => Array ( ) [tag__in] => Array ( ) [tag__not_in] => Array ( ) [tag__and] => Array ( ) [tag_slug__in] => Array ( ) [tag_slug__and] => Array ( ) [post_parent__in] => Array ( ) [post_parent__not_in] => Array ( ) [author__in] => Array ( ) [author__not_in] => Array ( ) [meta_query] => Array ( ) [ignore_sticky_posts] => [suppress_filters] => [cache_results] => 1 [update_post_term_cache] => 1 [update_post_meta_cache] => 1 [post_type] => [posts_per_page] => 6 [nopaging] => [comments_per_page] => 50 [no_found_rows] => [order] => DESC ) [tax_query] => [meta_query] => WP_Meta_Query Object ( [queries] => Array ( ) [relation] => [meta_table] => [meta_id_column] => [primary_table] => [primary_id_column] => [table_aliases:protected] => Array ( ) ) [date_query] => [queried_object] => WP_Post Object ( [ID] => 5332 [post_author] => 3 [post_date] => 2015-08-10 17:32:37 [post_date_gmt] => 2015-08-10 15:32:37 [post_content] => [vc_row][vc_column width="1/1"][vc_tabs][vc_tab title="Crónica" tab_id="1429517401-1-12"][vc_column_text]

Masiva asistencia del público, más de 124.000 personas, a las más de cien actuaciones programadas, y excelente nivel artístico, destacado por los medios de comunicación

El 50 Heineken Jazzaldia, la edición redonda del 50º aniversario del Festival de Jazz de San Sebastián, fue un éxito rotundo desde el punto de vista de la calidad artística y de la respuesta del público. Entre el 22 y el 26 de julio, más de 124.000 personas asistieron a las 109 actuaciones programadas en 17 escenarios diferentes, de las cuales cuatro quintas partes eran gratuitas. A pesar de la lluvia que se presentó un par de días, un enorme gentío desfiló por todos los recintos de Festival, agotando las entradas de la Plaza de la Trinidad y dando un gran ambiente a las Terrazas del Kursaal y al Escenario Verde de la Playa de Zurriola.

Todos los artistas dieron lo que se esperaba de ellos y más. Mención especial mereció Jamie Cullum por su trilogía de conciertos: como DJ en el Escenario Verde, como solista de piano y voz, con alguna pieza a la guitarra, en el Auditorio Kursaal, y al frente de una big band en una Plaza de la Trinidad abarrotada hasta las laderas del monte Urgull y que disfrutó intensamente del genio artístico y de la capacidad comunicativa del artista británico.

Todas las cantantes que actuaron en la Plaza de la Trinidad cautivaron a los espectadores, cada una en su estilo. Sílvia Pérez Cruz con su exquisita sensibilidad mediterránea, Zaz con su divertido jazz manouche y el atractivo perenne de la chanson francesa, Dee Dee Bridgewater con su dominio de la escena y su fantástica voz, Melody Gardot con su sofisticación y el arrope de una banda magnífica, Andrea Motis por su encantadora juventud y por sus dotes no solo como cantante, sino también como trompetista y saxofonista.

La programación de la entrañable Plaza de la Trinidad, allá donde hace cincuenta años empezó todo, la cuna de este Festival ahora cincuentenario, se completó con dos grandes conciertos de jazz: el del quinteto liderado por Andrzej Olejniczak e Iñaki Salvador, enmarcado en la recta final de los preparativos para San Sebastián Capital Europea de la Cultura 2016, y el de The New Standard Trio, tres mosqueteros del jazz actual que todavía darán muchas alegrías juntos y por separado.

El Auditorio Kursaal acogió, como de costumbre, varios conciertos de primer orden en su estupendo recinto, además del solo de Jamie Cullum. Benny Golson, el saxofonista que tuvo el privilegio de iniciarse ensayando junto a John Coltrane cuando los dos eran unos chavales, recibió emocionado y contento un merecido Premio Donostiako Jazzaldia y lo agradeció con una actuación sobria y, a la vez, sabia. El trío The Bad Plus, conocido por su inquietud buscando nuevos caminos expresivos, se juntó con Joshua Redman, uno de los saxofonistas más descollantes de las dos últimas décadas, y el resultado solo podía ser, y lo fue, un gran concierto. John Zorn volvía a San Sebastián dos años después de su histórico Masada Marathon, y lo hizo apabullando con la muralla sónica que construyó junto al bajista Bill Laswell y el batería Dave Lombardo.

Muy interesante este año la propuesta del Teatro Victoria Eugenia. Se trataba de traer a San Sebastián el festival PUNKT que se celebra en la ciudad noruega de Kristiansand, y por eso la serie de tres actuaciones fue bautizada PUNKT Donostian. La esencia de PUNKT, creación de Jan Bang y Erik Honoré, consiste en tocar un concierto con instrumentos más o menos habituales y a continuación realizar sobre el mismo escenario un remix llevado a cabo por otros artistas diferentes. En este experimento, coproducido por el Heineken Jazzaldia y San Sebastián Capital Europea de la Cultura 2016, participaron, además de Bang y Honoré, artistas como Eivind Aarset, Arve Henriksen, Nils Petter Molvaer, Sly & Robbie, Josetxo Silguero, Sidsel Endresen, Suso Saiz o Mungolian Jet Set, dejando una gran impresión entre los aficionados.

El Victoria Eugenia también acogió, con un gran lleno, el efectivo acercamiento entre Bach y el Jazz llevado a cabo por los pianistas Iñaki Salvador y Alexis Delgado.

El Escenario Verde cumplió el objetivo para el que fue diseñado: ser una fiesta perpetua. Ya empezó bien: con la exclusiva de ver a Jamie Cullum en una faceta que nunca hace pública, la de DJ, con la juerga que montaron Earth, Wind & Fire Experience y con el reggae entrañable tocado por uno de sus inventores, Jimmy Cliff. Los restantes días el Verde ofreció jazz del bueno (Gregory Porter), soul del mejor (Lee Fields & The Expressions), y buenas muestras de indie y power pop a cargo de Neuman, LoneLady, KAKKMADDAFAKKA y los locales Bullet Proof Lovers, que triunfaron como los que más y van a desarrollar una carrera internacional imparable.

Propuestas también muy atractivas las de Las Noches de San Telmo, y todas ellas muy diferentes la una de la otra. Zanmari Baré y el embeleso exótico de los cantos de la isla índica de la Reunión. Julia Biel, emergente cantante y pianista, atención quien no la haya descubierto, que ya va tarde. El contrabajista donostiarra Gonzalo Tejada, valor seguro del jazz vasco, en su particular homenaje a Norma Jeane Baker, o sea, Marilyn Monroe. El trompetista Arve Henriksen y las tres voces femeninas de Trio Mediaeval, un viaje por la geografía y el tiempo de la música europea.

Al celebrar su 50º aniversario, el Festival no podía dejar de conmemorar el 25º de la revista Cuadernos de Jazz, imprescindible para la difusión del jazz gracias al esfuerzo duradero de sus impulsores. Lo hizo con una fantástica jam session en el Teatro Victoria en la que participaron Azar Lawrence y Charles McPherson al frente de sus cuartetos, reforzados para la ocasión por Andrzej Olejniczak, Maciej Fortuna y Mikel Andueza.

Las terrazas del Kursaal (Frigo, Heineken, Coca-Cola) fueron una auténtica fiesta ciudadana durante los cinco días del Festival, con un gentío permanente que disfrutó de las numerosas propuestas, algunas de talla internacional, como las de The Cookers, Ray Gelato & Claire Martin y Carla Cook, y otras protagonizadas por más de veinte grupos locales que tuvieron la oportunidad de demostrar su valía.

Txikijazz, el festival para niños y familias, llegó ya a su tercera edición con un éxito rotundo. Una apuesta del Festival por acceder a las nuevas generaciones que se vió refrendada por el entusiasmo de los niños y la satisfacción de los padres. Junto a varias actividades lúdicas y divertidas, los más pequeños escucharon por primera vez el sonido del jazz en conciertos adaptados para ellos a cargo de figuras como Ray Gelato, Carla Cook y Andrea Motis con Joan Chamorro. Un salto adelante enorme en cuanto a asistencia de público (7.100 personas), cantidad y variedad de las actividades programadas y calidad de los artistas intervinientes.

El quincuagésimo aniversario se celebró también con una exposición en el Museo San Telmo, titulada Round Midnight. 50 Jazzaldia, que estuvo abierta hasta el 16 de agosto, y el documental #jazzaldia50, que fue emitido por TVE y ETB (y que aún se puede ver en la web de TVE).

Es algo curioso lo que sucede con el Festival de Jazz de San Sebastián: justo cuando cumplió 50 años, estaba más joven que nunca y con el ímpetu suficiente para seguir escribiendo páginas gloriosas de la historia del jazz contemporáneo durante muchísimo tiempo más. El jazz de Polonia tendrá sin duda una presencia en la 51 edición del Festival, porque la capitalidad cultural europea de 2016 la comparten Donostia y la ciudad polaca de Wroclaw. Así que, como dicen los polacos: “Sto lat! (¡Qué viva cien años!)”.

[/vc_column_text][/vc_tab][vc_tab title="Galería" tab_id="1429517401-2-45"][cq_vc_dagallery gallerywidth="100%" width="210" height="180" margin="15px 15px 0px 0px" color="#ffffff" background="#b6d543" opacity="0.7" padding="20px" onclick="link_image" custom_links_target="_self" retina="" images="5356,5368,5375,5381,5400,6749,6748,6747,6746,6745,6744,6743,6742,6741,6740,6739,6738,6737,6735,6733,6732,6731,6730,6729,6727,6726,13525,13526,13527" thumbtitle=" " thumbdesc=" "][/vc_tab][vc_tab title="Vídeos" tab_id="1439220727827-4-1"][vc_row_inner][vc_column_inner width="1/2"][vc_video link="https://youtu.be/CIviC1c0sNo?list=PLWJuXpRbkhq1aLBKylXIjMggbhYSJTHud" title="Neuman "][vc_video link="https://youtu.be/5P3YgvwZvpM?list=PLWJuXpRbkhq1aLBKylXIjMggbhYSJTHud" title="Jimmy Cliff"][vc_video link="https://youtu.be/0hkqVQH2Fnk?list=PLWJuXpRbkhq1aLBKylXIjMggbhYSJTHud" title="Jamie Cullum (DJ)"][vc_video link="https://youtu.be/cnMLQXOXX8U?list=PLWJuXpRbkhq1aLBKylXIjMggbhYSJTHud" title=" Jamie Cullum (DJ)"][vc_video link="https://youtu.be/X5Uj5W6cgmw?list=PLWJuXpRbkhq1aLBKylXIjMggbhYSJTHud" title="Gregory Porter"][vc_video link="https://youtu.be/UE1LFscWVoQ?list=PLWJuXpRbkhq1aLBKylXIjMggbhYSJTHud" title="Earth, Wind & Fire Experience feat. Al McKay All Stars"][vc_video link="https://youtu.be/3PJouMfN_Aw?list=PLWJuXpRbkhq1aLBKylXIjMggbhYSJTHud" title="Andrea Motis & Joan Chamorro Group"][vc_video link="https://youtu.be/jmgI46rWAUM?list=PLWJuXpRbkhq1aLBKylXIjMggbhYSJTHud" title="The New Standard Trio (Jamie Saft, Steve Swallow, Bobby Previte) "][/vc_column_inner][vc_column_inner width="1/2"][vc_video link="https://youtu.be/BNJJMVcK_h8?list=PLWJuXpRbkhq1aLBKylXIjMggbhYSJTHud" title="LoneLady "][vc_video link="https://youtu.be/KFCzQjTePM4?list=PLWJuXpRbkhq1aLBKylXIjMggbhYSJTHud" title="Lee Fields & The Expressions "][vc_video link="https://youtu.be/FnH_ihNLqvU?list=PLWJuXpRbkhq1aLBKylXIjMggbhYSJTHud" title="KAKKMADDAFAKKA "][vc_video link="https://youtu.be/XsAm0m6gcWI?list=PLWJuXpRbkhq1aLBKylXIjMggbhYSJTHud" title="Melody Gardot "][vc_video link="https://youtu.be/WQ-lSHjVOf4?list=PLWJuXpRbkhq1aLBKylXIjMggbhYSJTHud" title=" Jam Session “25 años de Cuadernos de Jazz”"][vc_video link="https://youtu.be/p8zSARdJZyA?list=PLWJuXpRbkhq1aLBKylXIjMggbhYSJTHud" title="Zaz"][vc_video link="https://youtu.be/AnzKAsxic0Q?list=PLWJuXpRbkhq1aLBKylXIjMggbhYSJTHud" title=" Sílvia Pérez Cruz"][vc_video link="https://youtu.be/ImJ-Zy6-7FY?list=PLWJuXpRbkhq1aLBKylXIjMggbhYSJTHud" title="Jamie Cullum (solo)"][/vc_column_inner][/vc_row_inner][/vc_tab][vc_tab title="Programa" tab_id="1429517468300-2-2"][vc_column_text]22 de julio (miércoles) JAZZ BAND BALL TERRAZAS KURSAAL Y PLAYA DE LA ZURRIOLA. ENTRADA LIBRE. ESCENARIO VERDE 20:30 Jamie Cullum (DJ) Jamie Cullum (DJ) 21:30 Earth, Wind & Fire Experience feat. Al McKay All Stars Al McKay (guitarra), Luis González Abreu (trompeta), Omar Peralta (trompeta), Justin Kirk (trombón), Ed Wynne (saxo), Devere Duckett (voz), Tim Owens (voz), Claude Woods (voz), Ben Dowling (teclados), Dean Gant (teclados), Freddie Flewelen (bajo), Aaron Haggerty (batería), David Leach (percusión) 24:30 Jimmy Cliff Jimmy Cliff (voz, guitarra), Basil Shirley (batería), Stephen Depass (bajo), Locksley Dixon (guitarra), Ottey Lewis (teclados), Christopher McDonald (teclados), Marcus Boothe (saxo), Dwight Richards (trompeta, voz), Tammi T (coros) ESPACIO FRIGO 19:00 Euskadiko Ikasleen Jazz Orkestra (EIJO) Josetxo Silguero, Iñigo Ibaibarriaga (dirección artística y musical), Ángel Ugarteburu (coordinación técnica), Eolo Andino, Martin Gabiria, Xabier Oruesagasti, Beñat Álvarez, Julen Oruesagasti, Aitor Otegi (saxo), Jon Viejo, Iñigo Ocón, Nicolás Andino, Jone Erzilla, Xabier Rodríguez (trompeta), Eneko Urrestarazu, Beñat Etxabe, Alaitz Almorza, Iker Figueroa (trombón), David Cid, David Juárez (piano), Ramón García de la Mata, Ander Solabarrieta (guitarra), Aitor Moreno (contrabajo, bajo eléctrico), Dámaso Escauriaza, AitorBravo (batería) 23:00 The Cookers (Billy Harper, Eddie Henderson, Donald Harrison, David Weiss, Danny Grissett, Cecil McBee, Billy Hart) Billy Harper (saxo tenor), Eddie Henderson (trompeta), Donald Harrison (saxo alto), David Weiss (trompeta), Danny Grissett (piano), Cecil McBee (bajo), Billy Hart (batería) HEINEKEN TERRAZA 19:00 Carla Cook Carla Cook (voz), Albert Bover (piano), Ignasi González (contrabajo), Jo Krause (batería) 23:00 Ray Gelato & Claire Martin: A Swinging Affair Ray Gelato (saxo, voz), Claire Martin (voz), Seb De Krom (batería), Dave Newton (piano), Dave Whitford (bajo) ESPACIO DE COCA-COLA 19:00 Zanmari Baré Zanmari Baré (voz, kayanm), Mikaël Talpot (bob, sati), Willy Paitre (roulèr), Serge Parbatia (piker), Laurent Dalleau (congas), Stéphane Gaze (kayanm) 23:00 The Soul Messengers Santiago Fernández (trompeta), Josu Salegui (saxo), Antonio Tercero (trombón), Carla Sevilla (voz), Kassandra Charalampi (voz), Aarón Castrillo (batería), David Ruiz (bajo), Víctor Antón (guitarra), Javier Bello (piano, teclados) 23 de julio (jueves) AUDITORIO DEL KURSAAL – KUTXABANK. 18:30. 30€ Jamie Cullum (solo) Jamie Cullum (piano, voz) PLAZA DE LA TRINIDAD. 21:00. 30€ Sílvia Pérez Cruz Sílvia Pérez Cruz (voz), Elena Rey (violín), Carlos Montfort (violín), Anna Aldomà (viola), Joan Antoni Pich (cello), Miquel Àngel Cordero (contrabajo) Zaz Isabelle Geffroy (voz), Guillaume Juhel (guitarra), Edouard Algayon (guitarra, voz), Yoann Schmidt (batería), Thierry Faure (piano, acordeón, dirección musical), Ilan Abou (contrabajo, dirección musical), Claude Egea (trompeta), Guillaume Poncelet (trompeta, teclado), Denis Leloup (trombón), Eric Seva (saxo, voz), Frederic Couderc (saxo, clarinete, flauta), Jean Marc Reyno (líder del coro), Manu Vince (coro), Greg (coro), Fabrice (coro) TEATRO VICTORIA EUGENIA – SKODA. 24:00. 10€ En coproducción con San Sebastián Capital Europea de la Cultura 2016 PUNKT Donostian 1 Concert: Erik Honoré “Heliographs” (featuring Nils Petter Molvaer, Eivind Aarset, Ingar Zach) Erik Honoré (live sampling), Nils Petter Molvaer (trompeta), Eivind Aarset (guitarra), Ingar Zach (batería) Live Remix: Arve Henriksen, Jan Bang, Suso Saiz Arve Henriksen (trompeta), Jan Bang (live sampling), Suso Saiz (guitarra) MUSEO SAN TELMO – SKODA. 24:00. ENTRADA LIBRE Las noches de San Telmo: 24:00 Zanmari Baré Zanmari Baré (voz, kayanm), Mikaël Talpot (bob, sati), Willy Paitre (roulèr), Serge Parbatia (piker), Laurent Dalleau (congas), Stéphane Gaze (kayanm) ESCENARIO VERDE. ENTRADA LIBRE 21:30 Neuman Paco Román (voz, guitarra), David Manzullo (bajo), Pablo Pérez (guitarra), Sergio Bernal (batería) 24:30 Gregory Porter Gregory Porter (voz), Chip Crawford (piano), Emanuel Harrold (batería), Jahnal Nichols (bajo), Yohsuke Satoh (saxo) ESPACIO FRIGO. ENTRADA LIBRE 19:00 Ray Gelato & Claire Martin: A Swinging Affair Ray Gelato (saxo, voz), Claire Martin (voz), Seb De Krom (batería), Dave Newton (piano), Dave Whitford (bajo) 23:00 Carla Cook Carla Cook (voz), Albert Bover (piano), Ignasi González (contrabajo), Jo Krause (batería) HEINEKEN TERRAZA. ENTRADA LIBRE 19:00 Onna Marun Arturo Valero (bajo), Aarón Castrillo (batería), Juan Sebastián Vázquez (piano), Bruno Valle (trombón), Laurent Robino (saxo alto, saxo soprano) 23:00 Paul San Martín & Romain Gratalon Paul San Martín (piano, voz), Romain Gratalon (batería) ESPACIO COCA-COLA. ENTRADA LIBRE 19:00 Maldataskull Jorge Castañeda (piano), Darío Guibert (bajo), César de Frías (batería) 23:00 Totem Trio Kike Lafuente (bajo), Aritza Castro (batería), Juan Sebastián Vázquez (piano) NAUTICOOL. ENTRADA LIBRE 17:00 Makala, Bidaurreta & Barzaga 18:30 Joseba Martín "La Jungla Sonora" 20:00 The Cisco Kids 21:30 DJ Vaga 23:00 + 24:30 Enric Domenech   24 de julio (viernes) AUDITORIO DEL KURSAAL – KUTXABANK. 18:30. 18€ Benny Golson Quartet Benny Golson (saxo tenor), Joan Monne (piano), Ignasi González (contrabajo), Jo Krause (batería) PLAZA DE LA TRINIDAD. 21:00. 35€ Andrzej Olejniczak–Iñaki Salvador Quartet feat. Maciej Fortuna (En coproducción con San Sebastián Capital Europea de la Cultura 2016) Andrzej Olejniczak (saxos), Iñaki Salvador (piano, dirección musical), Maciej Fortuna (trompeta, flugelhorn), Gonzalo Tejada (contrabajo), Borja Barrueta (batería) Jamie Cullum (Big Band): Jamie Cullum (piano, voz, guitarra, armónica), Barnaby Dickinson (trombón), Benjamin Castle (saxo), Loz Garratt (bajo, voz), Brad Webb (batería, voz), Nichol Thomson (trombón), Thomas Rees Roberts (trompeta), Thomas Walsh (trompeta), George Hogg (trompeta), James Allsopp (saxo), Michael Lesirge (saxo) TEATRO VICTORIA EUGENIA – SKODA. 24:00. 10€ En coproducción con San Sebastián Capital Europea de la Cultura 2016 PUNKT Donostian 2 Concert: Josetxo Silguero & Pierre Jodlowsky: Rayuela Jazz Project Josetxo Silguero (saxos), Pierre Jodlowsky (laptops, electrónica, bajo), Javier Larreina (recitador, espacio escénico), César Barrio (action painting) Live Remix: Sidsel Endresen, Jan Bang, Erik Honoré Sidsel Endresen (voz), Jan Bang (live sampling), Erik Honoré (live sampling) MUSEO SAN TELMO – SKODA. 24:00. ENTRADA LIBRE Las noches de San Telmo: Julia Biel Julia Biel (voz, piano, guitarra), Idris Rahman (bajo), Saleem Raman (batería) ESCENARIO VERDE. ENTRADA LIBRE 21:30 LoneLady Julie Campbell (voz), Gareth Smith (guitarra), Tom Long (bajo, teclados), Liam Stewart (batería) 24:30 KAKKMADDAFAKKA Axel Vindenes (voz, guitarra), Stian Saevig (voz, bajo), Pal Vindenes (voz, guitarra), Kristoffer Van Der Pas (batería), Lars Helmik Raaheim-Olsen (percusión, coros), Sebastian Emin (teclados) ESPACIO FRIGO. ENTRADA LIBRE 19:00 Charles McPherson Quartet Charles McPherson (saxo alto), Bruce Barth (piano), Jeremy Brown (contrabajo), Stephen Keogh (batería) 23:00 Azar Lawrence Quartet Azar Lawrence (saxo tenor, saxo soprano), Benito González (piano), Essiet Essiet (bajo), Brandon Lewis (batería) HEINEKEN TERRAZA. ENTRADA LIBRE 19:00 Lara Vizuete Lara Vizuete (voz), Mikel Núñez (piano), Víctor Antón (guitarra), Arturo Valero (bajo), Unai Olabarri (batería) 23:00 Orbital Daniel Pozo (bajo), César de Frías (batería), Mikel Núñez (piano), Víctor Antón (guitarra), Laurent Robino (saxo alto) ESPACIO COCA-COLA. ENTRADA LIBRE 19:00 Elkano Browning Cream: Uh Eh Franck Mantegari (batería, percusión), Dave Wilkinson (guitarra, voz), Mikel Azpiroz (órgano Hammond B3, sintetizadores) 23:00 Sky Beats Lidia Insausti (voz), Sergio Villar (guitarra), Manu Gestido (bajo), Gustavo González (batería) NAUTICOOL. ENTRADA LIBRE 17:00 + 18:30 El Especialista 20:00 Miguel A. Sutil "Enlace Funk" 21:30 DJ Vaga 23:00 + 24:30 Reimy & Oleaktiff   25 de julio (sábado) CLUB VICTORIA EUGENIA. 12:00. ENTRADA LIBRE HASTA COMPLETAR AFORO Jam Session “25 años de Cuadernos de Jazz” Azar Lawrence, Charles McPherson, Mikel Andueza, Andrzej Olejniczak (saxo), Maciej Fortuna (trompeta), Benito González, Bruce Barth (piano), Essiet Essiet, Jeremy Brown (bajo), Brandon Lewis, Stephen Keogh (batería) AUDITORIO DEL KURSAAL – KUTXABANK. 18:30. 18€ The Bad Plus Joshua Redman Reid Anderson (bajo), Ethan Iverson (piano), David King (batería), Joshua Redman (saxo) PLAZA DE LA TRINIDAD. 21:00. 25€ The New Standard Trio (Jamie Saft, Steve Swallow, Bobby Previte) Jamie Saft (piano, teclados), Steve Swallow (bajo), Bobby Previte (batería) Dee Dee Bridgewater / Irvin Mayfield with The New Orleans 7 Dee Dee Bridgewater (voz), Irvin Mayfield (trompeta, voz), Michael Watson (trombón, voz), Ricardo Pascal (saxo tenor), Jasen Weaver (bajo), Victor Atkins (piano), Adonis Rose (batería) TEATRO VICTORIA EUGENIA – SKODA. 24:00. 20€ En coproducción con San Sebastián Capital Europea de la Cultura 2016 PUNKT Donostian 3 Concert: Sly & Robbie meets Nils Petter Molvaer feat. Eivind Aarset, Vladislav Delay Sly Dunbar (batería), Robbie Shakespeare (bajo), Nils Petter Molvaer (trompeta), Eivind Aarset (guitarra), Vladislav Delay (live sampling, teclados) Live Remix: Mungolian Jet Set (Knut Sævik, Pål Nyhus) featuring Erland Dahlen, Jan Bang Pål Nyhus (platos), Knut Sævik (electrónica), Erland Dahlen (percusión), Jan Bang (live sampling) MUSEO SAN TELMO – SKODA. 24:00. ENTRADA LIBRE Las noches de San Telmo: Gonzalo Tejada Quartet: Norma Jeane Baker Gonzalo Tejada (arreglos, orquestaciones, contrabajo), Mikel Andueza (clarinete, saxo soprano, saxo alto, saxo tenor), Roger Mas (piano), Carlos Falanga (batería) ESCENARIO VERDE. ENTRADA LIBRE 21:30 Bullet Proof Lovers Kurt Baker (voz), Gonzalo Ibáñez (bajo), Luiyi Costa (guitarra, coros), Juan Irazu (guitarra, coros), Joseba Arza (batería) 24:30 Lee Fields & The Expressions Lee Fields (voz), Toby Pazner (teclados), Vincent John (guitarra), Evan Pazner (batería), Benjamin Trokan (bajo), Jason Colby (trompeta), Michael Buckley (saxo) ESPACIO FRIGO. ENTRADA LIBRE 19:00 Didier Datcharry Trio Didier Datcharry (piano), Marie-Hélène Gastinel (batería), Jean-Xavier Herman (contrabajo) 23:00 Iguana Daniel Juárez (saxo tenor), Víctor Vega (trompeta), Arturo Valero (contrabajo), Daniel Pozo (bajo eléctrico), Mikel Núñez (piano), César De Frías (batería), Félix Oviedo (batería, percusiones) HEINEKEN TERRAZA. ENTRADA LIBRE 19:00 O Meu Prazol Naomi Higuchi (voz), Teresa Serrano (bajo eléctrico), Roberto Gómez (trompeta), Milton Rodríguez (guitarra), Félix Oviedo (batería), Mariano Hurtado (contrabajo) 23:00 Elkano Browning Cream: Uh Eh Franck Mantegari (batería, percusión), Dave Wilkinson (guitarra, voz), Mikel Azpiroz (órgano Hammond B3, sintetizadores) ESPACIO COCA-COLA. ENTRADA LIBRE 19:00 Vineyard Birds Lara Vizuete (voz), Ennio Pinillos (saxo alto), Juan Sebastián Vázquez (piano), Jorge Torres (guitarra), Jesús Caparrós (bajo), Manuel García Romero (bajo), César De Frías (batería) 23:00 Sky Beats Lidia Insausti (voz), Sergio Villar (guitarra), Manu Gestido (bajo), Gustavo González (batería) NAUTICOOL. ENTRADA LIBRE 17:00 + 18:30 + 20:00 Pushin Wood Soundsystem 21:30 Miguel A. Sutil "Enlace Funk" 23:00 + 24:30 Miguelito Superstar "Nación Funk"   26 de julio (domingo) AUDITORIO DEL KURSAAL – KUTXABANK. 17:30. 45€ John Zorn, Bill Laswell, Dave Lombardo: Bladerunner Trio John Zorn (saxo), Bill Laswell (bajo), Dave Lombardo (batería) TEATRO VICTORIA EUGENIA – SKODA. 17:30. 5€ Iñaki Salvador-Alexis Delgado: Johann Sebastian Jazz Iñaki Salvador (piano), Alexis Delgado (piano) PLAZA DE LA TRINIDAD. 20:00. 30€ Andrea Motis & Joan Chamorro Group Andrea Motis (voz, trompeta, saxo), Joan Chamorro (contrabajo, saxo, voz), Ignasi Terraza (piano, teclado), Josep Traver (guitarra), Esteve Pi (batería) Melody Gardot Melody Gardot (voz, piano, guitarra), Charles Staab (batería, voz), Mitchell Long (guitarra, voz), Irwin Hall (saxo), Edwin Livingstone (bajo), Devin Greenwood (teclados), James Casey (saxo barítono), Shareef Clayton (trompeta) MUSEO SAN TELMO – SKODA. 23:00. ENTRADA LIBRE Las noches de San Telmo – Skoda: Arve Henriksen / Trio Mediæval Arve Henriksen (trompeta, voz), Anna Maria Friman (voz), Linn Andrea Fuglseth (voz), Berit Opheim (voz) KIOSKO DEL BOULEVARD. 18:00. ENTRADA LIBRE Orkest Eigen Hulp ESPACIO FRIGO. ENTRADA LIBRE 18:00 Charles McPherson Quartet Charles McPherson (saxo alto), Bruce Barth (piano), Jeremy Brown (contrabajo), Stephen Keogh (batería) 22:30 Azar Lawrence Quartet Azar Lawrence (saxo tenor, saxo soprano), Benito González (piano), Essiet Essiet (bajo), Brandon Lewis (batería) HEINEKEN TERRAZA. ENTRADA LIBRE 18:00 Bengalifère Trio Matthieu Lebrun (saxo sopranino, saxo alto, saxo tenor), Jordi Cassagne (contrabajo), Julen Achiary (batería, percusión, voz) 22:30 Reunion Big Band Diego Aragón (trompeta), Santiago Fernández (trompeta), Víctor Vega (trompeta), Pedro Núñez (trompeta), Bruno Valle (trombón), Antonio Tercero (trombón), Jordi Arcusa (trombón), Immanol Iribarren (trombón), Laurent Robino (saxo alto), Daniel Juárez (saxo alto), Víctor Moreno (saxo tenor), Noel Sacristán (saxo tenor), Pau Torres (saxo barítono), Arturo Valero (contrabajo), Daniel Pozo (bajo), Mikel Núñez (piano), César de Frías (batería), Milton Rodríguez (guitarra), Nerea Quincoces (percusión), Alejandro Fernández (percusión), Kassandra Charalampi (voz), Lara Vizuete (voz), Naomi Higuchi (voz) ESPACIO COCA-COLA. ENTRADA LIBRE 18:00 Dynamic Trio Alfredo “Fredi” Peláez (órgano Hammond, sintetizadores), Mikel Romero (guitarra, teremín), Juan Manuel Urriza “Boli” (batería) 21:00 Unity Juan Luis Castaño (batería), Gorka Iraundegui (órgano), Miguel Salvador (guitarra), Roberto Nieva (saxo) NAUTICOOL. ENTRADA LIBRE Soul Sunday 17:00 Alex Subinas 18:30 Zigor Akixo 20:00 Luis Beltza 21:30 Igu Allnighter 23:00 Alex Subinas & Luis Beltza 24:30 Igu Allnighter & Zigor Akixo[/vc_column_text][/vc_tab][vc_tab title="Cartel" tab_id="1429517469447-3-5"][vc_single_image image="5330" border_color="grey" img_link_target="_self" img_size="418x600" img_link_large=""][/vc_tab][/vc_tabs][/vc_column][/vc_row] [post_title] => 50 edición 2015 [post_excerpt] => [post_status] => publish [comment_status] => closed [ping_status] => open [post_password] => [post_name] => 50-edicion-2015 [to_ping] => [pinged] => [post_modified] => 2017-08-21 10:16:32 [post_modified_gmt] => 2017-08-21 08:16:32 [post_content_filtered] => [post_parent] => 1045 [guid] => http://heinekenjazzaldia.eus/?page_id=5332 [menu_order] => 0 [post_type] => page [post_mime_type] => [comment_count] => 0 [filter] => raw ) [queried_object_id] => 5332 [request] => SELECT wp_posts.* FROM wp_posts JOIN wp_icl_translations t ON wp_posts.ID = t.element_id AND t.element_type IN ('post_post','post_page','post_event','post_artist') JOIN wp_icl_languages l ON t.language_code=l.code AND l.active=1 WHERE 1=1 AND (wp_posts.ID = '5332') AND wp_posts.post_type = 'page' AND t.language_code='es' ORDER BY wp_posts.post_date DESC [posts] => Array ( [0] => WP_Post Object ( [ID] => 5332 [post_author] => 3 [post_date] => 2015-08-10 17:32:37 [post_date_gmt] => 2015-08-10 15:32:37 [post_content] => [vc_row][vc_column width="1/1"][vc_tabs][vc_tab title="Crónica" tab_id="1429517401-1-12"][vc_column_text]

Masiva asistencia del público, más de 124.000 personas, a las más de cien actuaciones programadas, y excelente nivel artístico, destacado por los medios de comunicación

El 50 Heineken Jazzaldia, la edición redonda del 50º aniversario del Festival de Jazz de San Sebastián, fue un éxito rotundo desde el punto de vista de la calidad artística y de la respuesta del público. Entre el 22 y el 26 de julio, más de 124.000 personas asistieron a las 109 actuaciones programadas en 17 escenarios diferentes, de las cuales cuatro quintas partes eran gratuitas. A pesar de la lluvia que se presentó un par de días, un enorme gentío desfiló por todos los recintos de Festival, agotando las entradas de la Plaza de la Trinidad y dando un gran ambiente a las Terrazas del Kursaal y al Escenario Verde de la Playa de Zurriola.

Todos los artistas dieron lo que se esperaba de ellos y más. Mención especial mereció Jamie Cullum por su trilogía de conciertos: como DJ en el Escenario Verde, como solista de piano y voz, con alguna pieza a la guitarra, en el Auditorio Kursaal, y al frente de una big band en una Plaza de la Trinidad abarrotada hasta las laderas del monte Urgull y que disfrutó intensamente del genio artístico y de la capacidad comunicativa del artista británico.

Todas las cantantes que actuaron en la Plaza de la Trinidad cautivaron a los espectadores, cada una en su estilo. Sílvia Pérez Cruz con su exquisita sensibilidad mediterránea, Zaz con su divertido jazz manouche y el atractivo perenne de la chanson francesa, Dee Dee Bridgewater con su dominio de la escena y su fantástica voz, Melody Gardot con su sofisticación y el arrope de una banda magnífica, Andrea Motis por su encantadora juventud y por sus dotes no solo como cantante, sino también como trompetista y saxofonista.

La programación de la entrañable Plaza de la Trinidad, allá donde hace cincuenta años empezó todo, la cuna de este Festival ahora cincuentenario, se completó con dos grandes conciertos de jazz: el del quinteto liderado por Andrzej Olejniczak e Iñaki Salvador, enmarcado en la recta final de los preparativos para San Sebastián Capital Europea de la Cultura 2016, y el de The New Standard Trio, tres mosqueteros del jazz actual que todavía darán muchas alegrías juntos y por separado.

El Auditorio Kursaal acogió, como de costumbre, varios conciertos de primer orden en su estupendo recinto, además del solo de Jamie Cullum. Benny Golson, el saxofonista que tuvo el privilegio de iniciarse ensayando junto a John Coltrane cuando los dos eran unos chavales, recibió emocionado y contento un merecido Premio Donostiako Jazzaldia y lo agradeció con una actuación sobria y, a la vez, sabia. El trío The Bad Plus, conocido por su inquietud buscando nuevos caminos expresivos, se juntó con Joshua Redman, uno de los saxofonistas más descollantes de las dos últimas décadas, y el resultado solo podía ser, y lo fue, un gran concierto. John Zorn volvía a San Sebastián dos años después de su histórico Masada Marathon, y lo hizo apabullando con la muralla sónica que construyó junto al bajista Bill Laswell y el batería Dave Lombardo.

Muy interesante este año la propuesta del Teatro Victoria Eugenia. Se trataba de traer a San Sebastián el festival PUNKT que se celebra en la ciudad noruega de Kristiansand, y por eso la serie de tres actuaciones fue bautizada PUNKT Donostian. La esencia de PUNKT, creación de Jan Bang y Erik Honoré, consiste en tocar un concierto con instrumentos más o menos habituales y a continuación realizar sobre el mismo escenario un remix llevado a cabo por otros artistas diferentes. En este experimento, coproducido por el Heineken Jazzaldia y San Sebastián Capital Europea de la Cultura 2016, participaron, además de Bang y Honoré, artistas como Eivind Aarset, Arve Henriksen, Nils Petter Molvaer, Sly & Robbie, Josetxo Silguero, Sidsel Endresen, Suso Saiz o Mungolian Jet Set, dejando una gran impresión entre los aficionados.

El Victoria Eugenia también acogió, con un gran lleno, el efectivo acercamiento entre Bach y el Jazz llevado a cabo por los pianistas Iñaki Salvador y Alexis Delgado.

El Escenario Verde cumplió el objetivo para el que fue diseñado: ser una fiesta perpetua. Ya empezó bien: con la exclusiva de ver a Jamie Cullum en una faceta que nunca hace pública, la de DJ, con la juerga que montaron Earth, Wind & Fire Experience y con el reggae entrañable tocado por uno de sus inventores, Jimmy Cliff. Los restantes días el Verde ofreció jazz del bueno (Gregory Porter), soul del mejor (Lee Fields & The Expressions), y buenas muestras de indie y power pop a cargo de Neuman, LoneLady, KAKKMADDAFAKKA y los locales Bullet Proof Lovers, que triunfaron como los que más y van a desarrollar una carrera internacional imparable.

Propuestas también muy atractivas las de Las Noches de San Telmo, y todas ellas muy diferentes la una de la otra. Zanmari Baré y el embeleso exótico de los cantos de la isla índica de la Reunión. Julia Biel, emergente cantante y pianista, atención quien no la haya descubierto, que ya va tarde. El contrabajista donostiarra Gonzalo Tejada, valor seguro del jazz vasco, en su particular homenaje a Norma Jeane Baker, o sea, Marilyn Monroe. El trompetista Arve Henriksen y las tres voces femeninas de Trio Mediaeval, un viaje por la geografía y el tiempo de la música europea.

Al celebrar su 50º aniversario, el Festival no podía dejar de conmemorar el 25º de la revista Cuadernos de Jazz, imprescindible para la difusión del jazz gracias al esfuerzo duradero de sus impulsores. Lo hizo con una fantástica jam session en el Teatro Victoria en la que participaron Azar Lawrence y Charles McPherson al frente de sus cuartetos, reforzados para la ocasión por Andrzej Olejniczak, Maciej Fortuna y Mikel Andueza.

Las terrazas del Kursaal (Frigo, Heineken, Coca-Cola) fueron una auténtica fiesta ciudadana durante los cinco días del Festival, con un gentío permanente que disfrutó de las numerosas propuestas, algunas de talla internacional, como las de The Cookers, Ray Gelato & Claire Martin y Carla Cook, y otras protagonizadas por más de veinte grupos locales que tuvieron la oportunidad de demostrar su valía.

Txikijazz, el festival para niños y familias, llegó ya a su tercera edición con un éxito rotundo. Una apuesta del Festival por acceder a las nuevas generaciones que se vió refrendada por el entusiasmo de los niños y la satisfacción de los padres. Junto a varias actividades lúdicas y divertidas, los más pequeños escucharon por primera vez el sonido del jazz en conciertos adaptados para ellos a cargo de figuras como Ray Gelato, Carla Cook y Andrea Motis con Joan Chamorro. Un salto adelante enorme en cuanto a asistencia de público (7.100 personas), cantidad y variedad de las actividades programadas y calidad de los artistas intervinientes.

El quincuagésimo aniversario se celebró también con una exposición en el Museo San Telmo, titulada Round Midnight. 50 Jazzaldia, que estuvo abierta hasta el 16 de agosto, y el documental #jazzaldia50, que fue emitido por TVE y ETB (y que aún se puede ver en la web de TVE).

Es algo curioso lo que sucede con el Festival de Jazz de San Sebastián: justo cuando cumplió 50 años, estaba más joven que nunca y con el ímpetu suficiente para seguir escribiendo páginas gloriosas de la historia del jazz contemporáneo durante muchísimo tiempo más. El jazz de Polonia tendrá sin duda una presencia en la 51 edición del Festival, porque la capitalidad cultural europea de 2016 la comparten Donostia y la ciudad polaca de Wroclaw. Así que, como dicen los polacos: “Sto lat! (¡Qué viva cien años!)”.

[/vc_column_text][/vc_tab][vc_tab title="Galería" tab_id="1429517401-2-45"][cq_vc_dagallery gallerywidth="100%" width="210" height="180" margin="15px 15px 0px 0px" color="#ffffff" background="#b6d543" opacity="0.7" padding="20px" onclick="link_image" custom_links_target="_self" retina="" images="5356,5368,5375,5381,5400,6749,6748,6747,6746,6745,6744,6743,6742,6741,6740,6739,6738,6737,6735,6733,6732,6731,6730,6729,6727,6726,13525,13526,13527" thumbtitle=" " thumbdesc=" "][/vc_tab][vc_tab title="Vídeos" tab_id="1439220727827-4-1"][vc_row_inner][vc_column_inner width="1/2"][vc_video link="https://youtu.be/CIviC1c0sNo?list=PLWJuXpRbkhq1aLBKylXIjMggbhYSJTHud" title="Neuman "][vc_video link="https://youtu.be/5P3YgvwZvpM?list=PLWJuXpRbkhq1aLBKylXIjMggbhYSJTHud" title="Jimmy Cliff"][vc_video link="https://youtu.be/0hkqVQH2Fnk?list=PLWJuXpRbkhq1aLBKylXIjMggbhYSJTHud" title="Jamie Cullum (DJ)"][vc_video link="https://youtu.be/cnMLQXOXX8U?list=PLWJuXpRbkhq1aLBKylXIjMggbhYSJTHud" title=" Jamie Cullum (DJ)"][vc_video link="https://youtu.be/X5Uj5W6cgmw?list=PLWJuXpRbkhq1aLBKylXIjMggbhYSJTHud" title="Gregory Porter"][vc_video link="https://youtu.be/UE1LFscWVoQ?list=PLWJuXpRbkhq1aLBKylXIjMggbhYSJTHud" title="Earth, Wind & Fire Experience feat. Al McKay All Stars"][vc_video link="https://youtu.be/3PJouMfN_Aw?list=PLWJuXpRbkhq1aLBKylXIjMggbhYSJTHud" title="Andrea Motis & Joan Chamorro Group"][vc_video link="https://youtu.be/jmgI46rWAUM?list=PLWJuXpRbkhq1aLBKylXIjMggbhYSJTHud" title="The New Standard Trio (Jamie Saft, Steve Swallow, Bobby Previte) "][/vc_column_inner][vc_column_inner width="1/2"][vc_video link="https://youtu.be/BNJJMVcK_h8?list=PLWJuXpRbkhq1aLBKylXIjMggbhYSJTHud" title="LoneLady "][vc_video link="https://youtu.be/KFCzQjTePM4?list=PLWJuXpRbkhq1aLBKylXIjMggbhYSJTHud" title="Lee Fields & The Expressions "][vc_video link="https://youtu.be/FnH_ihNLqvU?list=PLWJuXpRbkhq1aLBKylXIjMggbhYSJTHud" title="KAKKMADDAFAKKA "][vc_video link="https://youtu.be/XsAm0m6gcWI?list=PLWJuXpRbkhq1aLBKylXIjMggbhYSJTHud" title="Melody Gardot "][vc_video link="https://youtu.be/WQ-lSHjVOf4?list=PLWJuXpRbkhq1aLBKylXIjMggbhYSJTHud" title=" Jam Session “25 años de Cuadernos de Jazz”"][vc_video link="https://youtu.be/p8zSARdJZyA?list=PLWJuXpRbkhq1aLBKylXIjMggbhYSJTHud" title="Zaz"][vc_video link="https://youtu.be/AnzKAsxic0Q?list=PLWJuXpRbkhq1aLBKylXIjMggbhYSJTHud" title=" Sílvia Pérez Cruz"][vc_video link="https://youtu.be/ImJ-Zy6-7FY?list=PLWJuXpRbkhq1aLBKylXIjMggbhYSJTHud" title="Jamie Cullum (solo)"][/vc_column_inner][/vc_row_inner][/vc_tab][vc_tab title="Programa" tab_id="1429517468300-2-2"][vc_column_text]22 de julio (miércoles) JAZZ BAND BALL TERRAZAS KURSAAL Y PLAYA DE LA ZURRIOLA. ENTRADA LIBRE. ESCENARIO VERDE 20:30 Jamie Cullum (DJ) Jamie Cullum (DJ) 21:30 Earth, Wind & Fire Experience feat. Al McKay All Stars Al McKay (guitarra), Luis González Abreu (trompeta), Omar Peralta (trompeta), Justin Kirk (trombón), Ed Wynne (saxo), Devere Duckett (voz), Tim Owens (voz), Claude Woods (voz), Ben Dowling (teclados), Dean Gant (teclados), Freddie Flewelen (bajo), Aaron Haggerty (batería), David Leach (percusión) 24:30 Jimmy Cliff Jimmy Cliff (voz, guitarra), Basil Shirley (batería), Stephen Depass (bajo), Locksley Dixon (guitarra), Ottey Lewis (teclados), Christopher McDonald (teclados), Marcus Boothe (saxo), Dwight Richards (trompeta, voz), Tammi T (coros) ESPACIO FRIGO 19:00 Euskadiko Ikasleen Jazz Orkestra (EIJO) Josetxo Silguero, Iñigo Ibaibarriaga (dirección artística y musical), Ángel Ugarteburu (coordinación técnica), Eolo Andino, Martin Gabiria, Xabier Oruesagasti, Beñat Álvarez, Julen Oruesagasti, Aitor Otegi (saxo), Jon Viejo, Iñigo Ocón, Nicolás Andino, Jone Erzilla, Xabier Rodríguez (trompeta), Eneko Urrestarazu, Beñat Etxabe, Alaitz Almorza, Iker Figueroa (trombón), David Cid, David Juárez (piano), Ramón García de la Mata, Ander Solabarrieta (guitarra), Aitor Moreno (contrabajo, bajo eléctrico), Dámaso Escauriaza, AitorBravo (batería) 23:00 The Cookers (Billy Harper, Eddie Henderson, Donald Harrison, David Weiss, Danny Grissett, Cecil McBee, Billy Hart) Billy Harper (saxo tenor), Eddie Henderson (trompeta), Donald Harrison (saxo alto), David Weiss (trompeta), Danny Grissett (piano), Cecil McBee (bajo), Billy Hart (batería) HEINEKEN TERRAZA 19:00 Carla Cook Carla Cook (voz), Albert Bover (piano), Ignasi González (contrabajo), Jo Krause (batería) 23:00 Ray Gelato & Claire Martin: A Swinging Affair Ray Gelato (saxo, voz), Claire Martin (voz), Seb De Krom (batería), Dave Newton (piano), Dave Whitford (bajo) ESPACIO DE COCA-COLA 19:00 Zanmari Baré Zanmari Baré (voz, kayanm), Mikaël Talpot (bob, sati), Willy Paitre (roulèr), Serge Parbatia (piker), Laurent Dalleau (congas), Stéphane Gaze (kayanm) 23:00 The Soul Messengers Santiago Fernández (trompeta), Josu Salegui (saxo), Antonio Tercero (trombón), Carla Sevilla (voz), Kassandra Charalampi (voz), Aarón Castrillo (batería), David Ruiz (bajo), Víctor Antón (guitarra), Javier Bello (piano, teclados) 23 de julio (jueves) AUDITORIO DEL KURSAAL – KUTXABANK. 18:30. 30€ Jamie Cullum (solo) Jamie Cullum (piano, voz) PLAZA DE LA TRINIDAD. 21:00. 30€ Sílvia Pérez Cruz Sílvia Pérez Cruz (voz), Elena Rey (violín), Carlos Montfort (violín), Anna Aldomà (viola), Joan Antoni Pich (cello), Miquel Àngel Cordero (contrabajo) Zaz Isabelle Geffroy (voz), Guillaume Juhel (guitarra), Edouard Algayon (guitarra, voz), Yoann Schmidt (batería), Thierry Faure (piano, acordeón, dirección musical), Ilan Abou (contrabajo, dirección musical), Claude Egea (trompeta), Guillaume Poncelet (trompeta, teclado), Denis Leloup (trombón), Eric Seva (saxo, voz), Frederic Couderc (saxo, clarinete, flauta), Jean Marc Reyno (líder del coro), Manu Vince (coro), Greg (coro), Fabrice (coro) TEATRO VICTORIA EUGENIA – SKODA. 24:00. 10€ En coproducción con San Sebastián Capital Europea de la Cultura 2016 PUNKT Donostian 1 Concert: Erik Honoré “Heliographs” (featuring Nils Petter Molvaer, Eivind Aarset, Ingar Zach) Erik Honoré (live sampling), Nils Petter Molvaer (trompeta), Eivind Aarset (guitarra), Ingar Zach (batería) Live Remix: Arve Henriksen, Jan Bang, Suso Saiz Arve Henriksen (trompeta), Jan Bang (live sampling), Suso Saiz (guitarra) MUSEO SAN TELMO – SKODA. 24:00. ENTRADA LIBRE Las noches de San Telmo: 24:00 Zanmari Baré Zanmari Baré (voz, kayanm), Mikaël Talpot (bob, sati), Willy Paitre (roulèr), Serge Parbatia (piker), Laurent Dalleau (congas), Stéphane Gaze (kayanm) ESCENARIO VERDE. ENTRADA LIBRE 21:30 Neuman Paco Román (voz, guitarra), David Manzullo (bajo), Pablo Pérez (guitarra), Sergio Bernal (batería) 24:30 Gregory Porter Gregory Porter (voz), Chip Crawford (piano), Emanuel Harrold (batería), Jahnal Nichols (bajo), Yohsuke Satoh (saxo) ESPACIO FRIGO. ENTRADA LIBRE 19:00 Ray Gelato & Claire Martin: A Swinging Affair Ray Gelato (saxo, voz), Claire Martin (voz), Seb De Krom (batería), Dave Newton (piano), Dave Whitford (bajo) 23:00 Carla Cook Carla Cook (voz), Albert Bover (piano), Ignasi González (contrabajo), Jo Krause (batería) HEINEKEN TERRAZA. ENTRADA LIBRE 19:00 Onna Marun Arturo Valero (bajo), Aarón Castrillo (batería), Juan Sebastián Vázquez (piano), Bruno Valle (trombón), Laurent Robino (saxo alto, saxo soprano) 23:00 Paul San Martín & Romain Gratalon Paul San Martín (piano, voz), Romain Gratalon (batería) ESPACIO COCA-COLA. ENTRADA LIBRE 19:00 Maldataskull Jorge Castañeda (piano), Darío Guibert (bajo), César de Frías (batería) 23:00 Totem Trio Kike Lafuente (bajo), Aritza Castro (batería), Juan Sebastián Vázquez (piano) NAUTICOOL. ENTRADA LIBRE 17:00 Makala, Bidaurreta & Barzaga 18:30 Joseba Martín "La Jungla Sonora" 20:00 The Cisco Kids 21:30 DJ Vaga 23:00 + 24:30 Enric Domenech   24 de julio (viernes) AUDITORIO DEL KURSAAL – KUTXABANK. 18:30. 18€ Benny Golson Quartet Benny Golson (saxo tenor), Joan Monne (piano), Ignasi González (contrabajo), Jo Krause (batería) PLAZA DE LA TRINIDAD. 21:00. 35€ Andrzej Olejniczak–Iñaki Salvador Quartet feat. Maciej Fortuna (En coproducción con San Sebastián Capital Europea de la Cultura 2016) Andrzej Olejniczak (saxos), Iñaki Salvador (piano, dirección musical), Maciej Fortuna (trompeta, flugelhorn), Gonzalo Tejada (contrabajo), Borja Barrueta (batería) Jamie Cullum (Big Band): Jamie Cullum (piano, voz, guitarra, armónica), Barnaby Dickinson (trombón), Benjamin Castle (saxo), Loz Garratt (bajo, voz), Brad Webb (batería, voz), Nichol Thomson (trombón), Thomas Rees Roberts (trompeta), Thomas Walsh (trompeta), George Hogg (trompeta), James Allsopp (saxo), Michael Lesirge (saxo) TEATRO VICTORIA EUGENIA – SKODA. 24:00. 10€ En coproducción con San Sebastián Capital Europea de la Cultura 2016 PUNKT Donostian 2 Concert: Josetxo Silguero & Pierre Jodlowsky: Rayuela Jazz Project Josetxo Silguero (saxos), Pierre Jodlowsky (laptops, electrónica, bajo), Javier Larreina (recitador, espacio escénico), César Barrio (action painting) Live Remix: Sidsel Endresen, Jan Bang, Erik Honoré Sidsel Endresen (voz), Jan Bang (live sampling), Erik Honoré (live sampling) MUSEO SAN TELMO – SKODA. 24:00. ENTRADA LIBRE Las noches de San Telmo: Julia Biel Julia Biel (voz, piano, guitarra), Idris Rahman (bajo), Saleem Raman (batería) ESCENARIO VERDE. ENTRADA LIBRE 21:30 LoneLady Julie Campbell (voz), Gareth Smith (guitarra), Tom Long (bajo, teclados), Liam Stewart (batería) 24:30 KAKKMADDAFAKKA Axel Vindenes (voz, guitarra), Stian Saevig (voz, bajo), Pal Vindenes (voz, guitarra), Kristoffer Van Der Pas (batería), Lars Helmik Raaheim-Olsen (percusión, coros), Sebastian Emin (teclados) ESPACIO FRIGO. ENTRADA LIBRE 19:00 Charles McPherson Quartet Charles McPherson (saxo alto), Bruce Barth (piano), Jeremy Brown (contrabajo), Stephen Keogh (batería) 23:00 Azar Lawrence Quartet Azar Lawrence (saxo tenor, saxo soprano), Benito González (piano), Essiet Essiet (bajo), Brandon Lewis (batería) HEINEKEN TERRAZA. ENTRADA LIBRE 19:00 Lara Vizuete Lara Vizuete (voz), Mikel Núñez (piano), Víctor Antón (guitarra), Arturo Valero (bajo), Unai Olabarri (batería) 23:00 Orbital Daniel Pozo (bajo), César de Frías (batería), Mikel Núñez (piano), Víctor Antón (guitarra), Laurent Robino (saxo alto) ESPACIO COCA-COLA. ENTRADA LIBRE 19:00 Elkano Browning Cream: Uh Eh Franck Mantegari (batería, percusión), Dave Wilkinson (guitarra, voz), Mikel Azpiroz (órgano Hammond B3, sintetizadores) 23:00 Sky Beats Lidia Insausti (voz), Sergio Villar (guitarra), Manu Gestido (bajo), Gustavo González (batería) NAUTICOOL. ENTRADA LIBRE 17:00 + 18:30 El Especialista 20:00 Miguel A. Sutil "Enlace Funk" 21:30 DJ Vaga 23:00 + 24:30 Reimy & Oleaktiff   25 de julio (sábado) CLUB VICTORIA EUGENIA. 12:00. ENTRADA LIBRE HASTA COMPLETAR AFORO Jam Session “25 años de Cuadernos de Jazz” Azar Lawrence, Charles McPherson, Mikel Andueza, Andrzej Olejniczak (saxo), Maciej Fortuna (trompeta), Benito González, Bruce Barth (piano), Essiet Essiet, Jeremy Brown (bajo), Brandon Lewis, Stephen Keogh (batería) AUDITORIO DEL KURSAAL – KUTXABANK. 18:30. 18€ The Bad Plus Joshua Redman Reid Anderson (bajo), Ethan Iverson (piano), David King (batería), Joshua Redman (saxo) PLAZA DE LA TRINIDAD. 21:00. 25€ The New Standard Trio (Jamie Saft, Steve Swallow, Bobby Previte) Jamie Saft (piano, teclados), Steve Swallow (bajo), Bobby Previte (batería) Dee Dee Bridgewater / Irvin Mayfield with The New Orleans 7 Dee Dee Bridgewater (voz), Irvin Mayfield (trompeta, voz), Michael Watson (trombón, voz), Ricardo Pascal (saxo tenor), Jasen Weaver (bajo), Victor Atkins (piano), Adonis Rose (batería) TEATRO VICTORIA EUGENIA – SKODA. 24:00. 20€ En coproducción con San Sebastián Capital Europea de la Cultura 2016 PUNKT Donostian 3 Concert: Sly & Robbie meets Nils Petter Molvaer feat. Eivind Aarset, Vladislav Delay Sly Dunbar (batería), Robbie Shakespeare (bajo), Nils Petter Molvaer (trompeta), Eivind Aarset (guitarra), Vladislav Delay (live sampling, teclados) Live Remix: Mungolian Jet Set (Knut Sævik, Pål Nyhus) featuring Erland Dahlen, Jan Bang Pål Nyhus (platos), Knut Sævik (electrónica), Erland Dahlen (percusión), Jan Bang (live sampling) MUSEO SAN TELMO – SKODA. 24:00. ENTRADA LIBRE Las noches de San Telmo: Gonzalo Tejada Quartet: Norma Jeane Baker Gonzalo Tejada (arreglos, orquestaciones, contrabajo), Mikel Andueza (clarinete, saxo soprano, saxo alto, saxo tenor), Roger Mas (piano), Carlos Falanga (batería) ESCENARIO VERDE. ENTRADA LIBRE 21:30 Bullet Proof Lovers Kurt Baker (voz), Gonzalo Ibáñez (bajo), Luiyi Costa (guitarra, coros), Juan Irazu (guitarra, coros), Joseba Arza (batería) 24:30 Lee Fields & The Expressions Lee Fields (voz), Toby Pazner (teclados), Vincent John (guitarra), Evan Pazner (batería), Benjamin Trokan (bajo), Jason Colby (trompeta), Michael Buckley (saxo) ESPACIO FRIGO. ENTRADA LIBRE 19:00 Didier Datcharry Trio Didier Datcharry (piano), Marie-Hélène Gastinel (batería), Jean-Xavier Herman (contrabajo) 23:00 Iguana Daniel Juárez (saxo tenor), Víctor Vega (trompeta), Arturo Valero (contrabajo), Daniel Pozo (bajo eléctrico), Mikel Núñez (piano), César De Frías (batería), Félix Oviedo (batería, percusiones) HEINEKEN TERRAZA. ENTRADA LIBRE 19:00 O Meu Prazol Naomi Higuchi (voz), Teresa Serrano (bajo eléctrico), Roberto Gómez (trompeta), Milton Rodríguez (guitarra), Félix Oviedo (batería), Mariano Hurtado (contrabajo) 23:00 Elkano Browning Cream: Uh Eh Franck Mantegari (batería, percusión), Dave Wilkinson (guitarra, voz), Mikel Azpiroz (órgano Hammond B3, sintetizadores) ESPACIO COCA-COLA. ENTRADA LIBRE 19:00 Vineyard Birds Lara Vizuete (voz), Ennio Pinillos (saxo alto), Juan Sebastián Vázquez (piano), Jorge Torres (guitarra), Jesús Caparrós (bajo), Manuel García Romero (bajo), César De Frías (batería) 23:00 Sky Beats Lidia Insausti (voz), Sergio Villar (guitarra), Manu Gestido (bajo), Gustavo González (batería) NAUTICOOL. ENTRADA LIBRE 17:00 + 18:30 + 20:00 Pushin Wood Soundsystem 21:30 Miguel A. Sutil "Enlace Funk" 23:00 + 24:30 Miguelito Superstar "Nación Funk"   26 de julio (domingo) AUDITORIO DEL KURSAAL – KUTXABANK. 17:30. 45€ John Zorn, Bill Laswell, Dave Lombardo: Bladerunner Trio John Zorn (saxo), Bill Laswell (bajo), Dave Lombardo (batería) TEATRO VICTORIA EUGENIA – SKODA. 17:30. 5€ Iñaki Salvador-Alexis Delgado: Johann Sebastian Jazz Iñaki Salvador (piano), Alexis Delgado (piano) PLAZA DE LA TRINIDAD. 20:00. 30€ Andrea Motis & Joan Chamorro Group Andrea Motis (voz, trompeta, saxo), Joan Chamorro (contrabajo, saxo, voz), Ignasi Terraza (piano, teclado), Josep Traver (guitarra), Esteve Pi (batería) Melody Gardot Melody Gardot (voz, piano, guitarra), Charles Staab (batería, voz), Mitchell Long (guitarra, voz), Irwin Hall (saxo), Edwin Livingstone (bajo), Devin Greenwood (teclados), James Casey (saxo barítono), Shareef Clayton (trompeta) MUSEO SAN TELMO – SKODA. 23:00. ENTRADA LIBRE Las noches de San Telmo – Skoda: Arve Henriksen / Trio Mediæval Arve Henriksen (trompeta, voz), Anna Maria Friman (voz), Linn Andrea Fuglseth (voz), Berit Opheim (voz) KIOSKO DEL BOULEVARD. 18:00. ENTRADA LIBRE Orkest Eigen Hulp ESPACIO FRIGO. ENTRADA LIBRE 18:00 Charles McPherson Quartet Charles McPherson (saxo alto), Bruce Barth (piano), Jeremy Brown (contrabajo), Stephen Keogh (batería) 22:30 Azar Lawrence Quartet Azar Lawrence (saxo tenor, saxo soprano), Benito González (piano), Essiet Essiet (bajo), Brandon Lewis (batería) HEINEKEN TERRAZA. ENTRADA LIBRE 18:00 Bengalifère Trio Matthieu Lebrun (saxo sopranino, saxo alto, saxo tenor), Jordi Cassagne (contrabajo), Julen Achiary (batería, percusión, voz) 22:30 Reunion Big Band Diego Aragón (trompeta), Santiago Fernández (trompeta), Víctor Vega (trompeta), Pedro Núñez (trompeta), Bruno Valle (trombón), Antonio Tercero (trombón), Jordi Arcusa (trombón), Immanol Iribarren (trombón), Laurent Robino (saxo alto), Daniel Juárez (saxo alto), Víctor Moreno (saxo tenor), Noel Sacristán (saxo tenor), Pau Torres (saxo barítono), Arturo Valero (contrabajo), Daniel Pozo (bajo), Mikel Núñez (piano), César de Frías (batería), Milton Rodríguez (guitarra), Nerea Quincoces (percusión), Alejandro Fernández (percusión), Kassandra Charalampi (voz), Lara Vizuete (voz), Naomi Higuchi (voz) ESPACIO COCA-COLA. ENTRADA LIBRE 18:00 Dynamic Trio Alfredo “Fredi” Peláez (órgano Hammond, sintetizadores), Mikel Romero (guitarra, teremín), Juan Manuel Urriza “Boli” (batería) 21:00 Unity Juan Luis Castaño (batería), Gorka Iraundegui (órgano), Miguel Salvador (guitarra), Roberto Nieva (saxo) NAUTICOOL. ENTRADA LIBRE Soul Sunday 17:00 Alex Subinas 18:30 Zigor Akixo 20:00 Luis Beltza 21:30 Igu Allnighter 23:00 Alex Subinas & Luis Beltza 24:30 Igu Allnighter & Zigor Akixo[/vc_column_text][/vc_tab][vc_tab title="Cartel" tab_id="1429517469447-3-5"][vc_single_image image="5330" border_color="grey" img_link_target="_self" img_size="418x600" img_link_large=""][/vc_tab][/vc_tabs][/vc_column][/vc_row] [post_title] => 50 edición 2015 [post_excerpt] => [post_status] => publish [comment_status] => closed [ping_status] => open [post_password] => [post_name] => 50-edicion-2015 [to_ping] => [pinged] => [post_modified] => 2017-08-21 10:16:32 [post_modified_gmt] => 2017-08-21 08:16:32 [post_content_filtered] => [post_parent] => 1045 [guid] => http://heinekenjazzaldia.eus/?page_id=5332 [menu_order] => 0 [post_type] => page [post_mime_type] => [comment_count] => 0 [filter] => raw ) ) [post_count] => 1 [current_post] => -1 [in_the_loop] => [post] => WP_Post Object ( [ID] => 5332 [post_author] => 3 [post_date] => 2015-08-10 17:32:37 [post_date_gmt] => 2015-08-10 15:32:37 [post_content] => [vc_row][vc_column width="1/1"][vc_tabs][vc_tab title="Crónica" tab_id="1429517401-1-12"][vc_column_text]

Masiva asistencia del público, más de 124.000 personas, a las más de cien actuaciones programadas, y excelente nivel artístico, destacado por los medios de comunicación

El 50 Heineken Jazzaldia, la edición redonda del 50º aniversario del Festival de Jazz de San Sebastián, fue un éxito rotundo desde el punto de vista de la calidad artística y de la respuesta del público. Entre el 22 y el 26 de julio, más de 124.000 personas asistieron a las 109 actuaciones programadas en 17 escenarios diferentes, de las cuales cuatro quintas partes eran gratuitas. A pesar de la lluvia que se presentó un par de días, un enorme gentío desfiló por todos los recintos de Festival, agotando las entradas de la Plaza de la Trinidad y dando un gran ambiente a las Terrazas del Kursaal y al Escenario Verde de la Playa de Zurriola.

Todos los artistas dieron lo que se esperaba de ellos y más. Mención especial mereció Jamie Cullum por su trilogía de conciertos: como DJ en el Escenario Verde, como solista de piano y voz, con alguna pieza a la guitarra, en el Auditorio Kursaal, y al frente de una big band en una Plaza de la Trinidad abarrotada hasta las laderas del monte Urgull y que disfrutó intensamente del genio artístico y de la capacidad comunicativa del artista británico.

Todas las cantantes que actuaron en la Plaza de la Trinidad cautivaron a los espectadores, cada una en su estilo. Sílvia Pérez Cruz con su exquisita sensibilidad mediterránea, Zaz con su divertido jazz manouche y el atractivo perenne de la chanson francesa, Dee Dee Bridgewater con su dominio de la escena y su fantástica voz, Melody Gardot con su sofisticación y el arrope de una banda magnífica, Andrea Motis por su encantadora juventud y por sus dotes no solo como cantante, sino también como trompetista y saxofonista.

La programación de la entrañable Plaza de la Trinidad, allá donde hace cincuenta años empezó todo, la cuna de este Festival ahora cincuentenario, se completó con dos grandes conciertos de jazz: el del quinteto liderado por Andrzej Olejniczak e Iñaki Salvador, enmarcado en la recta final de los preparativos para San Sebastián Capital Europea de la Cultura 2016, y el de The New Standard Trio, tres mosqueteros del jazz actual que todavía darán muchas alegrías juntos y por separado.

El Auditorio Kursaal acogió, como de costumbre, varios conciertos de primer orden en su estupendo recinto, además del solo de Jamie Cullum. Benny Golson, el saxofonista que tuvo el privilegio de iniciarse ensayando junto a John Coltrane cuando los dos eran unos chavales, recibió emocionado y contento un merecido Premio Donostiako Jazzaldia y lo agradeció con una actuación sobria y, a la vez, sabia. El trío The Bad Plus, conocido por su inquietud buscando nuevos caminos expresivos, se juntó con Joshua Redman, uno de los saxofonistas más descollantes de las dos últimas décadas, y el resultado solo podía ser, y lo fue, un gran concierto. John Zorn volvía a San Sebastián dos años después de su histórico Masada Marathon, y lo hizo apabullando con la muralla sónica que construyó junto al bajista Bill Laswell y el batería Dave Lombardo.

Muy interesante este año la propuesta del Teatro Victoria Eugenia. Se trataba de traer a San Sebastián el festival PUNKT que se celebra en la ciudad noruega de Kristiansand, y por eso la serie de tres actuaciones fue bautizada PUNKT Donostian. La esencia de PUNKT, creación de Jan Bang y Erik Honoré, consiste en tocar un concierto con instrumentos más o menos habituales y a continuación realizar sobre el mismo escenario un remix llevado a cabo por otros artistas diferentes. En este experimento, coproducido por el Heineken Jazzaldia y San Sebastián Capital Europea de la Cultura 2016, participaron, además de Bang y Honoré, artistas como Eivind Aarset, Arve Henriksen, Nils Petter Molvaer, Sly & Robbie, Josetxo Silguero, Sidsel Endresen, Suso Saiz o Mungolian Jet Set, dejando una gran impresión entre los aficionados.

El Victoria Eugenia también acogió, con un gran lleno, el efectivo acercamiento entre Bach y el Jazz llevado a cabo por los pianistas Iñaki Salvador y Alexis Delgado.

El Escenario Verde cumplió el objetivo para el que fue diseñado: ser una fiesta perpetua. Ya empezó bien: con la exclusiva de ver a Jamie Cullum en una faceta que nunca hace pública, la de DJ, con la juerga que montaron Earth, Wind & Fire Experience y con el reggae entrañable tocado por uno de sus inventores, Jimmy Cliff. Los restantes días el Verde ofreció jazz del bueno (Gregory Porter), soul del mejor (Lee Fields & The Expressions), y buenas muestras de indie y power pop a cargo de Neuman, LoneLady, KAKKMADDAFAKKA y los locales Bullet Proof Lovers, que triunfaron como los que más y van a desarrollar una carrera internacional imparable.

Propuestas también muy atractivas las de Las Noches de San Telmo, y todas ellas muy diferentes la una de la otra. Zanmari Baré y el embeleso exótico de los cantos de la isla índica de la Reunión. Julia Biel, emergente cantante y pianista, atención quien no la haya descubierto, que ya va tarde. El contrabajista donostiarra Gonzalo Tejada, valor seguro del jazz vasco, en su particular homenaje a Norma Jeane Baker, o sea, Marilyn Monroe. El trompetista Arve Henriksen y las tres voces femeninas de Trio Mediaeval, un viaje por la geografía y el tiempo de la música europea.

Al celebrar su 50º aniversario, el Festival no podía dejar de conmemorar el 25º de la revista Cuadernos de Jazz, imprescindible para la difusión del jazz gracias al esfuerzo duradero de sus impulsores. Lo hizo con una fantástica jam session en el Teatro Victoria en la que participaron Azar Lawrence y Charles McPherson al frente de sus cuartetos, reforzados para la ocasión por Andrzej Olejniczak, Maciej Fortuna y Mikel Andueza.

Las terrazas del Kursaal (Frigo, Heineken, Coca-Cola) fueron una auténtica fiesta ciudadana durante los cinco días del Festival, con un gentío permanente que disfrutó de las numerosas propuestas, algunas de talla internacional, como las de The Cookers, Ray Gelato & Claire Martin y Carla Cook, y otras protagonizadas por más de veinte grupos locales que tuvieron la oportunidad de demostrar su valía.

Txikijazz, el festival para niños y familias, llegó ya a su tercera edición con un éxito rotundo. Una apuesta del Festival por acceder a las nuevas generaciones que se vió refrendada por el entusiasmo de los niños y la satisfacción de los padres. Junto a varias actividades lúdicas y divertidas, los más pequeños escucharon por primera vez el sonido del jazz en conciertos adaptados para ellos a cargo de figuras como Ray Gelato, Carla Cook y Andrea Motis con Joan Chamorro. Un salto adelante enorme en cuanto a asistencia de público (7.100 personas), cantidad y variedad de las actividades programadas y calidad de los artistas intervinientes.

El quincuagésimo aniversario se celebró también con una exposición en el Museo San Telmo, titulada Round Midnight. 50 Jazzaldia, que estuvo abierta hasta el 16 de agosto, y el documental #jazzaldia50, que fue emitido por TVE y ETB (y que aún se puede ver en la web de TVE).

Es algo curioso lo que sucede con el Festival de Jazz de San Sebastián: justo cuando cumplió 50 años, estaba más joven que nunca y con el ímpetu suficiente para seguir escribiendo páginas gloriosas de la historia del jazz contemporáneo durante muchísimo tiempo más. El jazz de Polonia tendrá sin duda una presencia en la 51 edición del Festival, porque la capitalidad cultural europea de 2016 la comparten Donostia y la ciudad polaca de Wroclaw. Así que, como dicen los polacos: “Sto lat! (¡Qué viva cien años!)”.

[/vc_column_text][/vc_tab][vc_tab title="Galería" tab_id="1429517401-2-45"][cq_vc_dagallery gallerywidth="100%" width="210" height="180" margin="15px 15px 0px 0px" color="#ffffff" background="#b6d543" opacity="0.7" padding="20px" onclick="link_image" custom_links_target="_self" retina="" images="5356,5368,5375,5381,5400,6749,6748,6747,6746,6745,6744,6743,6742,6741,6740,6739,6738,6737,6735,6733,6732,6731,6730,6729,6727,6726,13525,13526,13527" thumbtitle=" " thumbdesc=" "][/vc_tab][vc_tab title="Vídeos" tab_id="1439220727827-4-1"][vc_row_inner][vc_column_inner width="1/2"][vc_video link="https://youtu.be/CIviC1c0sNo?list=PLWJuXpRbkhq1aLBKylXIjMggbhYSJTHud" title="Neuman "][vc_video link="https://youtu.be/5P3YgvwZvpM?list=PLWJuXpRbkhq1aLBKylXIjMggbhYSJTHud" title="Jimmy Cliff"][vc_video link="https://youtu.be/0hkqVQH2Fnk?list=PLWJuXpRbkhq1aLBKylXIjMggbhYSJTHud" title="Jamie Cullum (DJ)"][vc_video link="https://youtu.be/cnMLQXOXX8U?list=PLWJuXpRbkhq1aLBKylXIjMggbhYSJTHud" title=" Jamie Cullum (DJ)"][vc_video link="https://youtu.be/X5Uj5W6cgmw?list=PLWJuXpRbkhq1aLBKylXIjMggbhYSJTHud" title="Gregory Porter"][vc_video link="https://youtu.be/UE1LFscWVoQ?list=PLWJuXpRbkhq1aLBKylXIjMggbhYSJTHud" title="Earth, Wind & Fire Experience feat. Al McKay All Stars"][vc_video link="https://youtu.be/3PJouMfN_Aw?list=PLWJuXpRbkhq1aLBKylXIjMggbhYSJTHud" title="Andrea Motis & Joan Chamorro Group"][vc_video link="https://youtu.be/jmgI46rWAUM?list=PLWJuXpRbkhq1aLBKylXIjMggbhYSJTHud" title="The New Standard Trio (Jamie Saft, Steve Swallow, Bobby Previte) "][/vc_column_inner][vc_column_inner width="1/2"][vc_video link="https://youtu.be/BNJJMVcK_h8?list=PLWJuXpRbkhq1aLBKylXIjMggbhYSJTHud" title="LoneLady "][vc_video link="https://youtu.be/KFCzQjTePM4?list=PLWJuXpRbkhq1aLBKylXIjMggbhYSJTHud" title="Lee Fields & The Expressions "][vc_video link="https://youtu.be/FnH_ihNLqvU?list=PLWJuXpRbkhq1aLBKylXIjMggbhYSJTHud" title="KAKKMADDAFAKKA "][vc_video link="https://youtu.be/XsAm0m6gcWI?list=PLWJuXpRbkhq1aLBKylXIjMggbhYSJTHud" title="Melody Gardot "][vc_video link="https://youtu.be/WQ-lSHjVOf4?list=PLWJuXpRbkhq1aLBKylXIjMggbhYSJTHud" title=" Jam Session “25 años de Cuadernos de Jazz”"][vc_video link="https://youtu.be/p8zSARdJZyA?list=PLWJuXpRbkhq1aLBKylXIjMggbhYSJTHud" title="Zaz"][vc_video link="https://youtu.be/AnzKAsxic0Q?list=PLWJuXpRbkhq1aLBKylXIjMggbhYSJTHud" title=" Sílvia Pérez Cruz"][vc_video link="https://youtu.be/ImJ-Zy6-7FY?list=PLWJuXpRbkhq1aLBKylXIjMggbhYSJTHud" title="Jamie Cullum (solo)"][/vc_column_inner][/vc_row_inner][/vc_tab][vc_tab title="Programa" tab_id="1429517468300-2-2"][vc_column_text]22 de julio (miércoles) JAZZ BAND BALL TERRAZAS KURSAAL Y PLAYA DE LA ZURRIOLA. ENTRADA LIBRE. ESCENARIO VERDE 20:30 Jamie Cullum (DJ) Jamie Cullum (DJ) 21:30 Earth, Wind & Fire Experience feat. Al McKay All Stars Al McKay (guitarra), Luis González Abreu (trompeta), Omar Peralta (trompeta), Justin Kirk (trombón), Ed Wynne (saxo), Devere Duckett (voz), Tim Owens (voz), Claude Woods (voz), Ben Dowling (teclados), Dean Gant (teclados), Freddie Flewelen (bajo), Aaron Haggerty (batería), David Leach (percusión) 24:30 Jimmy Cliff Jimmy Cliff (voz, guitarra), Basil Shirley (batería), Stephen Depass (bajo), Locksley Dixon (guitarra), Ottey Lewis (teclados), Christopher McDonald (teclados), Marcus Boothe (saxo), Dwight Richards (trompeta, voz), Tammi T (coros) ESPACIO FRIGO 19:00 Euskadiko Ikasleen Jazz Orkestra (EIJO) Josetxo Silguero, Iñigo Ibaibarriaga (dirección artística y musical), Ángel Ugarteburu (coordinación técnica), Eolo Andino, Martin Gabiria, Xabier Oruesagasti, Beñat Álvarez, Julen Oruesagasti, Aitor Otegi (saxo), Jon Viejo, Iñigo Ocón, Nicolás Andino, Jone Erzilla, Xabier Rodríguez (trompeta), Eneko Urrestarazu, Beñat Etxabe, Alaitz Almorza, Iker Figueroa (trombón), David Cid, David Juárez (piano), Ramón García de la Mata, Ander Solabarrieta (guitarra), Aitor Moreno (contrabajo, bajo eléctrico), Dámaso Escauriaza, AitorBravo (batería) 23:00 The Cookers (Billy Harper, Eddie Henderson, Donald Harrison, David Weiss, Danny Grissett, Cecil McBee, Billy Hart) Billy Harper (saxo tenor), Eddie Henderson (trompeta), Donald Harrison (saxo alto), David Weiss (trompeta), Danny Grissett (piano), Cecil McBee (bajo), Billy Hart (batería) HEINEKEN TERRAZA 19:00 Carla Cook Carla Cook (voz), Albert Bover (piano), Ignasi González (contrabajo), Jo Krause (batería) 23:00 Ray Gelato & Claire Martin: A Swinging Affair Ray Gelato (saxo, voz), Claire Martin (voz), Seb De Krom (batería), Dave Newton (piano), Dave Whitford (bajo) ESPACIO DE COCA-COLA 19:00 Zanmari Baré Zanmari Baré (voz, kayanm), Mikaël Talpot (bob, sati), Willy Paitre (roulèr), Serge Parbatia (piker), Laurent Dalleau (congas), Stéphane Gaze (kayanm) 23:00 The Soul Messengers Santiago Fernández (trompeta), Josu Salegui (saxo), Antonio Tercero (trombón), Carla Sevilla (voz), Kassandra Charalampi (voz), Aarón Castrillo (batería), David Ruiz (bajo), Víctor Antón (guitarra), Javier Bello (piano, teclados) 23 de julio (jueves) AUDITORIO DEL KURSAAL – KUTXABANK. 18:30. 30€ Jamie Cullum (solo) Jamie Cullum (piano, voz) PLAZA DE LA TRINIDAD. 21:00. 30€ Sílvia Pérez Cruz Sílvia Pérez Cruz (voz), Elena Rey (violín), Carlos Montfort (violín), Anna Aldomà (viola), Joan Antoni Pich (cello), Miquel Àngel Cordero (contrabajo) Zaz Isabelle Geffroy (voz), Guillaume Juhel (guitarra), Edouard Algayon (guitarra, voz), Yoann Schmidt (batería), Thierry Faure (piano, acordeón, dirección musical), Ilan Abou (contrabajo, dirección musical), Claude Egea (trompeta), Guillaume Poncelet (trompeta, teclado), Denis Leloup (trombón), Eric Seva (saxo, voz), Frederic Couderc (saxo, clarinete, flauta), Jean Marc Reyno (líder del coro), Manu Vince (coro), Greg (coro), Fabrice (coro) TEATRO VICTORIA EUGENIA – SKODA. 24:00. 10€ En coproducción con San Sebastián Capital Europea de la Cultura 2016 PUNKT Donostian 1 Concert: Erik Honoré “Heliographs” (featuring Nils Petter Molvaer, Eivind Aarset, Ingar Zach) Erik Honoré (live sampling), Nils Petter Molvaer (trompeta), Eivind Aarset (guitarra), Ingar Zach (batería) Live Remix: Arve Henriksen, Jan Bang, Suso Saiz Arve Henriksen (trompeta), Jan Bang (live sampling), Suso Saiz (guitarra) MUSEO SAN TELMO – SKODA. 24:00. ENTRADA LIBRE Las noches de San Telmo: 24:00 Zanmari Baré Zanmari Baré (voz, kayanm), Mikaël Talpot (bob, sati), Willy Paitre (roulèr), Serge Parbatia (piker), Laurent Dalleau (congas), Stéphane Gaze (kayanm) ESCENARIO VERDE. ENTRADA LIBRE 21:30 Neuman Paco Román (voz, guitarra), David Manzullo (bajo), Pablo Pérez (guitarra), Sergio Bernal (batería) 24:30 Gregory Porter Gregory Porter (voz), Chip Crawford (piano), Emanuel Harrold (batería), Jahnal Nichols (bajo), Yohsuke Satoh (saxo) ESPACIO FRIGO. ENTRADA LIBRE 19:00 Ray Gelato & Claire Martin: A Swinging Affair Ray Gelato (saxo, voz), Claire Martin (voz), Seb De Krom (batería), Dave Newton (piano), Dave Whitford (bajo) 23:00 Carla Cook Carla Cook (voz), Albert Bover (piano), Ignasi González (contrabajo), Jo Krause (batería) HEINEKEN TERRAZA. ENTRADA LIBRE 19:00 Onna Marun Arturo Valero (bajo), Aarón Castrillo (batería), Juan Sebastián Vázquez (piano), Bruno Valle (trombón), Laurent Robino (saxo alto, saxo soprano) 23:00 Paul San Martín & Romain Gratalon Paul San Martín (piano, voz), Romain Gratalon (batería) ESPACIO COCA-COLA. ENTRADA LIBRE 19:00 Maldataskull Jorge Castañeda (piano), Darío Guibert (bajo), César de Frías (batería) 23:00 Totem Trio Kike Lafuente (bajo), Aritza Castro (batería), Juan Sebastián Vázquez (piano) NAUTICOOL. ENTRADA LIBRE 17:00 Makala, Bidaurreta & Barzaga 18:30 Joseba Martín "La Jungla Sonora" 20:00 The Cisco Kids 21:30 DJ Vaga 23:00 + 24:30 Enric Domenech   24 de julio (viernes) AUDITORIO DEL KURSAAL – KUTXABANK. 18:30. 18€ Benny Golson Quartet Benny Golson (saxo tenor), Joan Monne (piano), Ignasi González (contrabajo), Jo Krause (batería) PLAZA DE LA TRINIDAD. 21:00. 35€ Andrzej Olejniczak–Iñaki Salvador Quartet feat. Maciej Fortuna (En coproducción con San Sebastián Capital Europea de la Cultura 2016) Andrzej Olejniczak (saxos), Iñaki Salvador (piano, dirección musical), Maciej Fortuna (trompeta, flugelhorn), Gonzalo Tejada (contrabajo), Borja Barrueta (batería) Jamie Cullum (Big Band): Jamie Cullum (piano, voz, guitarra, armónica), Barnaby Dickinson (trombón), Benjamin Castle (saxo), Loz Garratt (bajo, voz), Brad Webb (batería, voz), Nichol Thomson (trombón), Thomas Rees Roberts (trompeta), Thomas Walsh (trompeta), George Hogg (trompeta), James Allsopp (saxo), Michael Lesirge (saxo) TEATRO VICTORIA EUGENIA – SKODA. 24:00. 10€ En coproducción con San Sebastián Capital Europea de la Cultura 2016 PUNKT Donostian 2 Concert: Josetxo Silguero & Pierre Jodlowsky: Rayuela Jazz Project Josetxo Silguero (saxos), Pierre Jodlowsky (laptops, electrónica, bajo), Javier Larreina (recitador, espacio escénico), César Barrio (action painting) Live Remix: Sidsel Endresen, Jan Bang, Erik Honoré Sidsel Endresen (voz), Jan Bang (live sampling), Erik Honoré (live sampling) MUSEO SAN TELMO – SKODA. 24:00. ENTRADA LIBRE Las noches de San Telmo: Julia Biel Julia Biel (voz, piano, guitarra), Idris Rahman (bajo), Saleem Raman (batería) ESCENARIO VERDE. ENTRADA LIBRE 21:30 LoneLady Julie Campbell (voz), Gareth Smith (guitarra), Tom Long (bajo, teclados), Liam Stewart (batería) 24:30 KAKKMADDAFAKKA Axel Vindenes (voz, guitarra), Stian Saevig (voz, bajo), Pal Vindenes (voz, guitarra), Kristoffer Van Der Pas (batería), Lars Helmik Raaheim-Olsen (percusión, coros), Sebastian Emin (teclados) ESPACIO FRIGO. ENTRADA LIBRE 19:00 Charles McPherson Quartet Charles McPherson (saxo alto), Bruce Barth (piano), Jeremy Brown (contrabajo), Stephen Keogh (batería) 23:00 Azar Lawrence Quartet Azar Lawrence (saxo tenor, saxo soprano), Benito González (piano), Essiet Essiet (bajo), Brandon Lewis (batería) HEINEKEN TERRAZA. ENTRADA LIBRE 19:00 Lara Vizuete Lara Vizuete (voz), Mikel Núñez (piano), Víctor Antón (guitarra), Arturo Valero (bajo), Unai Olabarri (batería) 23:00 Orbital Daniel Pozo (bajo), César de Frías (batería), Mikel Núñez (piano), Víctor Antón (guitarra), Laurent Robino (saxo alto) ESPACIO COCA-COLA. ENTRADA LIBRE 19:00 Elkano Browning Cream: Uh Eh Franck Mantegari (batería, percusión), Dave Wilkinson (guitarra, voz), Mikel Azpiroz (órgano Hammond B3, sintetizadores) 23:00 Sky Beats Lidia Insausti (voz), Sergio Villar (guitarra), Manu Gestido (bajo), Gustavo González (batería) NAUTICOOL. ENTRADA LIBRE 17:00 + 18:30 El Especialista 20:00 Miguel A. Sutil "Enlace Funk" 21:30 DJ Vaga 23:00 + 24:30 Reimy & Oleaktiff   25 de julio (sábado) CLUB VICTORIA EUGENIA. 12:00. ENTRADA LIBRE HASTA COMPLETAR AFORO Jam Session “25 años de Cuadernos de Jazz” Azar Lawrence, Charles McPherson, Mikel Andueza, Andrzej Olejniczak (saxo), Maciej Fortuna (trompeta), Benito González, Bruce Barth (piano), Essiet Essiet, Jeremy Brown (bajo), Brandon Lewis, Stephen Keogh (batería) AUDITORIO DEL KURSAAL – KUTXABANK. 18:30. 18€ The Bad Plus Joshua Redman Reid Anderson (bajo), Ethan Iverson (piano), David King (batería), Joshua Redman (saxo) PLAZA DE LA TRINIDAD. 21:00. 25€ The New Standard Trio (Jamie Saft, Steve Swallow, Bobby Previte) Jamie Saft (piano, teclados), Steve Swallow (bajo), Bobby Previte (batería) Dee Dee Bridgewater / Irvin Mayfield with The New Orleans 7 Dee Dee Bridgewater (voz), Irvin Mayfield (trompeta, voz), Michael Watson (trombón, voz), Ricardo Pascal (saxo tenor), Jasen Weaver (bajo), Victor Atkins (piano), Adonis Rose (batería) TEATRO VICTORIA EUGENIA – SKODA. 24:00. 20€ En coproducción con San Sebastián Capital Europea de la Cultura 2016 PUNKT Donostian 3 Concert: Sly & Robbie meets Nils Petter Molvaer feat. Eivind Aarset, Vladislav Delay Sly Dunbar (batería), Robbie Shakespeare (bajo), Nils Petter Molvaer (trompeta), Eivind Aarset (guitarra), Vladislav Delay (live sampling, teclados) Live Remix: Mungolian Jet Set (Knut Sævik, Pål Nyhus) featuring Erland Dahlen, Jan Bang Pål Nyhus (platos), Knut Sævik (electrónica), Erland Dahlen (percusión), Jan Bang (live sampling) MUSEO SAN TELMO – SKODA. 24:00. ENTRADA LIBRE Las noches de San Telmo: Gonzalo Tejada Quartet: Norma Jeane Baker Gonzalo Tejada (arreglos, orquestaciones, contrabajo), Mikel Andueza (clarinete, saxo soprano, saxo alto, saxo tenor), Roger Mas (piano), Carlos Falanga (batería) ESCENARIO VERDE. ENTRADA LIBRE 21:30 Bullet Proof Lovers Kurt Baker (voz), Gonzalo Ibáñez (bajo), Luiyi Costa (guitarra, coros), Juan Irazu (guitarra, coros), Joseba Arza (batería) 24:30 Lee Fields & The Expressions Lee Fields (voz), Toby Pazner (teclados), Vincent John (guitarra), Evan Pazner (batería), Benjamin Trokan (bajo), Jason Colby (trompeta), Michael Buckley (saxo) ESPACIO FRIGO. ENTRADA LIBRE 19:00 Didier Datcharry Trio Didier Datcharry (piano), Marie-Hélène Gastinel (batería), Jean-Xavier Herman (contrabajo) 23:00 Iguana Daniel Juárez (saxo tenor), Víctor Vega (trompeta), Arturo Valero (contrabajo), Daniel Pozo (bajo eléctrico), Mikel Núñez (piano), César De Frías (batería), Félix Oviedo (batería, percusiones) HEINEKEN TERRAZA. ENTRADA LIBRE 19:00 O Meu Prazol Naomi Higuchi (voz), Teresa Serrano (bajo eléctrico), Roberto Gómez (trompeta), Milton Rodríguez (guitarra), Félix Oviedo (batería), Mariano Hurtado (contrabajo) 23:00 Elkano Browning Cream: Uh Eh Franck Mantegari (batería, percusión), Dave Wilkinson (guitarra, voz), Mikel Azpiroz (órgano Hammond B3, sintetizadores) ESPACIO COCA-COLA. ENTRADA LIBRE 19:00 Vineyard Birds Lara Vizuete (voz), Ennio Pinillos (saxo alto), Juan Sebastián Vázquez (piano), Jorge Torres (guitarra), Jesús Caparrós (bajo), Manuel García Romero (bajo), César De Frías (batería) 23:00 Sky Beats Lidia Insausti (voz), Sergio Villar (guitarra), Manu Gestido (bajo), Gustavo González (batería) NAUTICOOL. ENTRADA LIBRE 17:00 + 18:30 + 20:00 Pushin Wood Soundsystem 21:30 Miguel A. Sutil "Enlace Funk" 23:00 + 24:30 Miguelito Superstar "Nación Funk"   26 de julio (domingo) AUDITORIO DEL KURSAAL – KUTXABANK. 17:30. 45€ John Zorn, Bill Laswell, Dave Lombardo: Bladerunner Trio John Zorn (saxo), Bill Laswell (bajo), Dave Lombardo (batería) TEATRO VICTORIA EUGENIA – SKODA. 17:30. 5€ Iñaki Salvador-Alexis Delgado: Johann Sebastian Jazz Iñaki Salvador (piano), Alexis Delgado (piano) PLAZA DE LA TRINIDAD. 20:00. 30€ Andrea Motis & Joan Chamorro Group Andrea Motis (voz, trompeta, saxo), Joan Chamorro (contrabajo, saxo, voz), Ignasi Terraza (piano, teclado), Josep Traver (guitarra), Esteve Pi (batería) Melody Gardot Melody Gardot (voz, piano, guitarra), Charles Staab (batería, voz), Mitchell Long (guitarra, voz), Irwin Hall (saxo), Edwin Livingstone (bajo), Devin Greenwood (teclados), James Casey (saxo barítono), Shareef Clayton (trompeta) MUSEO SAN TELMO – SKODA. 23:00. ENTRADA LIBRE Las noches de San Telmo – Skoda: Arve Henriksen / Trio Mediæval Arve Henriksen (trompeta, voz), Anna Maria Friman (voz), Linn Andrea Fuglseth (voz), Berit Opheim (voz) KIOSKO DEL BOULEVARD. 18:00. ENTRADA LIBRE Orkest Eigen Hulp ESPACIO FRIGO. ENTRADA LIBRE 18:00 Charles McPherson Quartet Charles McPherson (saxo alto), Bruce Barth (piano), Jeremy Brown (contrabajo), Stephen Keogh (batería) 22:30 Azar Lawrence Quartet Azar Lawrence (saxo tenor, saxo soprano), Benito González (piano), Essiet Essiet (bajo), Brandon Lewis (batería) HEINEKEN TERRAZA. ENTRADA LIBRE 18:00 Bengalifère Trio Matthieu Lebrun (saxo sopranino, saxo alto, saxo tenor), Jordi Cassagne (contrabajo), Julen Achiary (batería, percusión, voz) 22:30 Reunion Big Band Diego Aragón (trompeta), Santiago Fernández (trompeta), Víctor Vega (trompeta), Pedro Núñez (trompeta), Bruno Valle (trombón), Antonio Tercero (trombón), Jordi Arcusa (trombón), Immanol Iribarren (trombón), Laurent Robino (saxo alto), Daniel Juárez (saxo alto), Víctor Moreno (saxo tenor), Noel Sacristán (saxo tenor), Pau Torres (saxo barítono), Arturo Valero (contrabajo), Daniel Pozo (bajo), Mikel Núñez (piano), César de Frías (batería), Milton Rodríguez (guitarra), Nerea Quincoces (percusión), Alejandro Fernández (percusión), Kassandra Charalampi (voz), Lara Vizuete (voz), Naomi Higuchi (voz) ESPACIO COCA-COLA. ENTRADA LIBRE 18:00 Dynamic Trio Alfredo “Fredi” Peláez (órgano Hammond, sintetizadores), Mikel Romero (guitarra, teremín), Juan Manuel Urriza “Boli” (batería) 21:00 Unity Juan Luis Castaño (batería), Gorka Iraundegui (órgano), Miguel Salvador (guitarra), Roberto Nieva (saxo) NAUTICOOL. ENTRADA LIBRE Soul Sunday 17:00 Alex Subinas 18:30 Zigor Akixo 20:00 Luis Beltza 21:30 Igu Allnighter 23:00 Alex Subinas & Luis Beltza 24:30 Igu Allnighter & Zigor Akixo[/vc_column_text][/vc_tab][vc_tab title="Cartel" tab_id="1429517469447-3-5"][vc_single_image image="5330" border_color="grey" img_link_target="_self" img_size="418x600" img_link_large=""][/vc_tab][/vc_tabs][/vc_column][/vc_row] [post_title] => 50 edición 2015 [post_excerpt] => [post_status] => publish [comment_status] => closed [ping_status] => open [post_password] => [post_name] => 50-edicion-2015 [to_ping] => [pinged] => [post_modified] => 2017-08-21 10:16:32 [post_modified_gmt] => 2017-08-21 08:16:32 [post_content_filtered] => [post_parent] => 1045 [guid] => http://heinekenjazzaldia.eus/?page_id=5332 [menu_order] => 0 [post_type] => page [post_mime_type] => [comment_count] => 0 [filter] => raw ) [comment_count] => 0 [current_comment] => -1 [found_posts] => 1 [max_num_pages] => 0 [max_num_comment_pages] => 0 [is_single] => [is_preview] => [is_page] => 1 [is_archive] => [is_date] => [is_year] => [is_month] => [is_day] => [is_time] => [is_author] => [is_category] => [is_tag] => [is_tax] => [is_search] => [is_feed] => [is_comment_feed] => [is_trackback] => [is_home] => [is_404] => [is_comments_popup] => [is_paged] => [is_admin] => [is_attachment] => [is_singular] => 1 [is_robots] => [is_posts_page] => [is_post_type_archive] => [query_vars_hash:WP_Query:private] => 93bf5b96b0f65647135b15a6533c93e7 [query_vars_changed:WP_Query:private] => 1 [thumbnails_cached] => [stopwords:WP_Query:private] => )

50 edición 2015

  • Masiva asistencia del público, más de 124.000 personas, a las más de cien actuaciones programadas, y excelente nivel artístico, destacado por los medios de comunicación

    El 50 Heineken Jazzaldia, la edición redonda del 50º aniversario del Festival de Jazz de San Sebastián, fue un éxito rotundo desde el punto de vista de la calidad artística y de la respuesta del público. Entre el 22 y el 26 de julio, más de 124.000 personas asistieron a las 109 actuaciones programadas en 17 escenarios diferentes, de las cuales cuatro quintas partes eran gratuitas. A pesar de la lluvia que se presentó un par de días, un enorme gentío desfiló por todos los recintos de Festival, agotando las entradas de la Plaza de la Trinidad y dando un gran ambiente a las Terrazas del Kursaal y al Escenario Verde de la Playa de Zurriola.

    Todos los artistas dieron lo que se esperaba de ellos y más. Mención especial mereció Jamie Cullum por su trilogía de conciertos: como DJ en el Escenario Verde, como solista de piano y voz, con alguna pieza a la guitarra, en el Auditorio Kursaal, y al frente de una big band en una Plaza de la Trinidad abarrotada hasta las laderas del monte Urgull y que disfrutó intensamente del genio artístico y de la capacidad comunicativa del artista británico.

    Todas las cantantes que actuaron en la Plaza de la Trinidad cautivaron a los espectadores, cada una en su estilo. Sílvia Pérez Cruz con su exquisita sensibilidad mediterránea, Zaz con su divertido jazz manouche y el atractivo perenne de la chanson francesa, Dee Dee Bridgewater con su dominio de la escena y su fantástica voz, Melody Gardot con su sofisticación y el arrope de una banda magnífica, Andrea Motis por su encantadora juventud y por sus dotes no solo como cantante, sino también como trompetista y saxofonista.

    La programación de la entrañable Plaza de la Trinidad, allá donde hace cincuenta años empezó todo, la cuna de este Festival ahora cincuentenario, se completó con dos grandes conciertos de jazz: el del quinteto liderado por Andrzej Olejniczak e Iñaki Salvador, enmarcado en la recta final de los preparativos para San Sebastián Capital Europea de la Cultura 2016, y el de The New Standard Trio, tres mosqueteros del jazz actual que todavía darán muchas alegrías juntos y por separado.

    El Auditorio Kursaal acogió, como de costumbre, varios conciertos de primer orden en su estupendo recinto, además del solo de Jamie Cullum. Benny Golson, el saxofonista que tuvo el privilegio de iniciarse ensayando junto a John Coltrane cuando los dos eran unos chavales, recibió emocionado y contento un merecido Premio Donostiako Jazzaldia y lo agradeció con una actuación sobria y, a la vez, sabia. El trío The Bad Plus, conocido por su inquietud buscando nuevos caminos expresivos, se juntó con Joshua Redman, uno de los saxofonistas más descollantes de las dos últimas décadas, y el resultado solo podía ser, y lo fue, un gran concierto. John Zorn volvía a San Sebastián dos años después de su histórico Masada Marathon, y lo hizo apabullando con la muralla sónica que construyó junto al bajista Bill Laswell y el batería Dave Lombardo.

    Muy interesante este año la propuesta del Teatro Victoria Eugenia. Se trataba de traer a San Sebastián el festival PUNKT que se celebra en la ciudad noruega de Kristiansand, y por eso la serie de tres actuaciones fue bautizada PUNKT Donostian. La esencia de PUNKT, creación de Jan Bang y Erik Honoré, consiste en tocar un concierto con instrumentos más o menos habituales y a continuación realizar sobre el mismo escenario un remix llevado a cabo por otros artistas diferentes. En este experimento, coproducido por el Heineken Jazzaldia y San Sebastián Capital Europea de la Cultura 2016, participaron, además de Bang y Honoré, artistas como Eivind Aarset, Arve Henriksen, Nils Petter Molvaer, Sly & Robbie, Josetxo Silguero, Sidsel Endresen, Suso Saiz o Mungolian Jet Set, dejando una gran impresión entre los aficionados.

    El Victoria Eugenia también acogió, con un gran lleno, el efectivo acercamiento entre Bach y el Jazz llevado a cabo por los pianistas Iñaki Salvador y Alexis Delgado.

    El Escenario Verde cumplió el objetivo para el que fue diseñado: ser una fiesta perpetua. Ya empezó bien: con la exclusiva de ver a Jamie Cullum en una faceta que nunca hace pública, la de DJ, con la juerga que montaron Earth, Wind & Fire Experience y con el reggae entrañable tocado por uno de sus inventores, Jimmy Cliff. Los restantes días el Verde ofreció jazz del bueno (Gregory Porter), soul del mejor (Lee Fields & The Expressions), y buenas muestras de indie y power pop a cargo de Neuman, LoneLady, KAKKMADDAFAKKA y los locales Bullet Proof Lovers, que triunfaron como los que más y van a desarrollar una carrera internacional imparable.

    Propuestas también muy atractivas las de Las Noches de San Telmo, y todas ellas muy diferentes la una de la otra. Zanmari Baré y el embeleso exótico de los cantos de la isla índica de la Reunión. Julia Biel, emergente cantante y pianista, atención quien no la haya descubierto, que ya va tarde. El contrabajista donostiarra Gonzalo Tejada, valor seguro del jazz vasco, en su particular homenaje a Norma Jeane Baker, o sea, Marilyn Monroe. El trompetista Arve Henriksen y las tres voces femeninas de Trio Mediaeval, un viaje por la geografía y el tiempo de la música europea.

    Al celebrar su 50º aniversario, el Festival no podía dejar de conmemorar el 25º de la revista Cuadernos de Jazz, imprescindible para la difusión del jazz gracias al esfuerzo duradero de sus impulsores. Lo hizo con una fantástica jam session en el Teatro Victoria en la que participaron Azar Lawrence y Charles McPherson al frente de sus cuartetos, reforzados para la ocasión por Andrzej Olejniczak, Maciej Fortuna y Mikel Andueza.

    Las terrazas del Kursaal (Frigo, Heineken, Coca-Cola) fueron una auténtica fiesta ciudadana durante los cinco días del Festival, con un gentío permanente que disfrutó de las numerosas propuestas, algunas de talla internacional, como las de The Cookers, Ray Gelato & Claire Martin y Carla Cook, y otras protagonizadas por más de veinte grupos locales que tuvieron la oportunidad de demostrar su valía.

    Txikijazz, el festival para niños y familias, llegó ya a su tercera edición con un éxito rotundo. Una apuesta del Festival por acceder a las nuevas generaciones que se vió refrendada por el entusiasmo de los niños y la satisfacción de los padres. Junto a varias actividades lúdicas y divertidas, los más pequeños escucharon por primera vez el sonido del jazz en conciertos adaptados para ellos a cargo de figuras como Ray Gelato, Carla Cook y Andrea Motis con Joan Chamorro. Un salto adelante enorme en cuanto a asistencia de público (7.100 personas), cantidad y variedad de las actividades programadas y calidad de los artistas intervinientes.

    El quincuagésimo aniversario se celebró también con una exposición en el Museo San Telmo, titulada Round Midnight. 50 Jazzaldia, que estuvo abierta hasta el 16 de agosto, y el documental #jazzaldia50, que fue emitido por TVE y ETB (y que aún se puede ver en la web de TVE).

    Es algo curioso lo que sucede con el Festival de Jazz de San Sebastián: justo cuando cumplió 50 años, estaba más joven que nunca y con el ímpetu suficiente para seguir escribiendo páginas gloriosas de la historia del jazz contemporáneo durante muchísimo tiempo más. El jazz de Polonia tendrá sin duda una presencia en la 51 edición del Festival, porque la capitalidad cultural europea de 2016 la comparten Donostia y la ciudad polaca de Wroclaw. Así que, como dicen los polacos: “Sto lat! (¡Qué viva cien años!)”.

  • Neuman

    Jimmy Cliff

    Jamie Cullum (DJ)

    Jamie Cullum (DJ)

    Gregory Porter

    Earth, Wind & Fire Experience feat. Al McKay All Stars

    Andrea Motis & Joan Chamorro Group

    The New Standard Trio (Jamie Saft, Steve Swallow, Bobby Previte)

    LoneLady

    Lee Fields & The Expressions

    KAKKMADDAFAKKA

    Melody Gardot

    Jam Session “25 años de Cuadernos de Jazz”

    Zaz

    Sílvia Pérez Cruz

    Jamie Cullum (solo)

  • 22 de julio (miércoles)

    JAZZ BAND BALL

    TERRAZAS KURSAAL Y PLAYA DE LA ZURRIOLA. ENTRADA LIBRE.

    ESCENARIO VERDE

    20:30 Jamie Cullum (DJ)
    Jamie Cullum (DJ)

    21:30 Earth, Wind & Fire Experience feat. Al McKay All Stars
    Al McKay (guitarra), Luis González Abreu (trompeta), Omar Peralta (trompeta), Justin Kirk (trombón), Ed Wynne (saxo), Devere Duckett (voz), Tim Owens (voz), Claude Woods (voz), Ben Dowling (teclados), Dean Gant (teclados), Freddie Flewelen (bajo), Aaron Haggerty (batería), David Leach (percusión)

    24:30 Jimmy Cliff
    Jimmy Cliff (voz, guitarra), Basil Shirley (batería), Stephen Depass (bajo), Locksley Dixon (guitarra), Ottey Lewis (teclados), Christopher McDonald (teclados), Marcus Boothe (saxo), Dwight Richards (trompeta, voz), Tammi T (coros)

    ESPACIO FRIGO

    19:00 Euskadiko Ikasleen Jazz Orkestra (EIJO)
    Josetxo Silguero, Iñigo Ibaibarriaga (dirección artística y musical), Ángel Ugarteburu (coordinación técnica), Eolo Andino, Martin Gabiria, Xabier Oruesagasti, Beñat Álvarez, Julen Oruesagasti, Aitor Otegi (saxo), Jon Viejo, Iñigo Ocón, Nicolás Andino, Jone Erzilla, Xabier Rodríguez (trompeta), Eneko Urrestarazu, Beñat Etxabe, Alaitz Almorza, Iker Figueroa (trombón), David Cid, David Juárez (piano), Ramón García de la Mata, Ander Solabarrieta (guitarra), Aitor Moreno (contrabajo, bajo eléctrico), Dámaso Escauriaza, AitorBravo (batería)

    23:00 The Cookers (Billy Harper, Eddie Henderson, Donald Harrison, David Weiss, Danny Grissett, Cecil McBee, Billy Hart)
    Billy Harper (saxo tenor), Eddie Henderson (trompeta), Donald Harrison (saxo alto), David Weiss (trompeta), Danny Grissett (piano), Cecil McBee (bajo), Billy Hart (batería)

    HEINEKEN TERRAZA

    19:00 Carla Cook
    Carla Cook (voz), Albert Bover (piano), Ignasi González (contrabajo), Jo Krause (batería)

    23:00 Ray Gelato & Claire Martin: A Swinging Affair
    Ray Gelato (saxo, voz), Claire Martin (voz), Seb De Krom (batería), Dave Newton (piano), Dave Whitford (bajo)

    ESPACIO DE COCA-COLA

    19:00 Zanmari Baré
    Zanmari Baré (voz, kayanm), Mikaël Talpot (bob, sati), Willy Paitre (roulèr), Serge Parbatia (piker), Laurent Dalleau (congas), Stéphane Gaze (kayanm)

    23:00 The Soul Messengers
    Santiago Fernández (trompeta), Josu Salegui (saxo), Antonio Tercero (trombón), Carla Sevilla (voz), Kassandra Charalampi (voz), Aarón Castrillo (batería), David Ruiz (bajo), Víctor Antón (guitarra), Javier Bello (piano, teclados)
    23 de julio (jueves)

    AUDITORIO DEL KURSAAL – KUTXABANK. 18:30. 30€

    Jamie Cullum (solo)
    Jamie Cullum (piano, voz)

    PLAZA DE LA TRINIDAD. 21:00. 30€

    Sílvia Pérez Cruz
    Sílvia Pérez Cruz (voz), Elena Rey (violín), Carlos Montfort (violín), Anna Aldomà (viola), Joan Antoni Pich (cello), Miquel Àngel Cordero (contrabajo)

    Zaz
    Isabelle Geffroy (voz), Guillaume Juhel (guitarra), Edouard Algayon (guitarra, voz), Yoann Schmidt (batería), Thierry Faure (piano, acordeón, dirección musical), Ilan Abou (contrabajo, dirección musical), Claude Egea (trompeta), Guillaume Poncelet (trompeta, teclado), Denis Leloup (trombón), Eric Seva (saxo, voz), Frederic Couderc (saxo, clarinete, flauta), Jean Marc Reyno (líder del coro), Manu Vince (coro), Greg (coro), Fabrice (coro)

    TEATRO VICTORIA EUGENIA – SKODA. 24:00. 10€

    En coproducción con San Sebastián Capital Europea de la Cultura 2016

    PUNKT Donostian 1
    Concert: Erik Honoré “Heliographs” (featuring Nils Petter Molvaer, Eivind Aarset, Ingar Zach)
    Erik Honoré (live sampling), Nils Petter Molvaer (trompeta), Eivind Aarset (guitarra), Ingar Zach (batería)

    Live Remix: Arve Henriksen, Jan Bang, Suso Saiz
    Arve Henriksen (trompeta), Jan Bang (live sampling), Suso Saiz (guitarra)

    MUSEO SAN TELMO – SKODA. 24:00. ENTRADA LIBRE

    Las noches de San Telmo: 24:00 Zanmari Baré
    Zanmari Baré (voz, kayanm), Mikaël Talpot (bob, sati), Willy Paitre (roulèr), Serge Parbatia (piker), Laurent Dalleau (congas), Stéphane Gaze (kayanm)

    ESCENARIO VERDE. ENTRADA LIBRE

    21:30 Neuman
    Paco Román (voz, guitarra), David Manzullo (bajo), Pablo Pérez (guitarra), Sergio Bernal (batería)

    24:30 Gregory Porter
    Gregory Porter (voz), Chip Crawford (piano), Emanuel Harrold (batería), Jahnal Nichols (bajo), Yohsuke Satoh (saxo)

    ESPACIO FRIGO. ENTRADA LIBRE

    19:00 Ray Gelato & Claire Martin: A Swinging Affair
    Ray Gelato (saxo, voz), Claire Martin (voz), Seb De Krom (batería), Dave Newton (piano), Dave Whitford (bajo)

    23:00 Carla Cook
    Carla Cook (voz), Albert Bover (piano), Ignasi González (contrabajo), Jo Krause (batería)

    HEINEKEN TERRAZA. ENTRADA LIBRE

    19:00 Onna Marun
    Arturo Valero (bajo), Aarón Castrillo (batería), Juan Sebastián Vázquez (piano), Bruno Valle (trombón), Laurent Robino (saxo alto, saxo soprano)

    23:00 Paul San Martín & Romain Gratalon
    Paul San Martín (piano, voz), Romain Gratalon (batería)

    ESPACIO COCA-COLA. ENTRADA LIBRE

    19:00 Maldataskull
    Jorge Castañeda (piano), Darío Guibert (bajo), César de Frías (batería)

    23:00 Totem Trio
    Kike Lafuente (bajo), Aritza Castro (batería), Juan Sebastián Vázquez (piano)

    NAUTICOOL. ENTRADA LIBRE

    17:00 Makala, Bidaurreta & Barzaga

    18:30 Joseba Martín “La Jungla Sonora”

    20:00 The Cisco Kids

    21:30 DJ Vaga

    23:00 + 24:30 Enric Domenech

     

    24 de julio (viernes)

    AUDITORIO DEL KURSAAL – KUTXABANK. 18:30. 18€

    Benny Golson Quartet
    Benny Golson (saxo tenor), Joan Monne (piano), Ignasi González (contrabajo), Jo Krause (batería)

    PLAZA DE LA TRINIDAD. 21:00. 35€

    Andrzej Olejniczak–Iñaki Salvador Quartet feat. Maciej Fortuna (En coproducción con San Sebastián Capital Europea de la Cultura 2016)
    Andrzej Olejniczak (saxos), Iñaki Salvador (piano, dirección musical), Maciej Fortuna (trompeta, flugelhorn), Gonzalo Tejada (contrabajo), Borja Barrueta (batería)

    Jamie Cullum (Big Band): Jamie Cullum (piano, voz, guitarra, armónica), Barnaby Dickinson (trombón), Benjamin Castle (saxo), Loz Garratt (bajo, voz), Brad Webb (batería, voz), Nichol Thomson (trombón), Thomas Rees Roberts (trompeta), Thomas Walsh (trompeta), George Hogg (trompeta), James Allsopp (saxo), Michael Lesirge (saxo)

    TEATRO VICTORIA EUGENIA – SKODA. 24:00. 10€

    En coproducción con San Sebastián Capital Europea de la Cultura 2016

    PUNKT Donostian 2
    Concert: Josetxo Silguero & Pierre Jodlowsky: Rayuela Jazz Project
    Josetxo Silguero (saxos), Pierre Jodlowsky (laptops, electrónica, bajo), Javier Larreina (recitador, espacio escénico), César Barrio (action painting)
    Live Remix: Sidsel Endresen, Jan Bang, Erik Honoré Sidsel Endresen (voz), Jan Bang (live sampling), Erik Honoré (live sampling)

    MUSEO SAN TELMO – SKODA. 24:00. ENTRADA LIBRE

    Las noches de San Telmo: Julia Biel
    Julia Biel (voz, piano, guitarra), Idris Rahman (bajo), Saleem Raman (batería)

    ESCENARIO VERDE. ENTRADA LIBRE

    21:30 LoneLady
    Julie Campbell (voz), Gareth Smith (guitarra), Tom Long (bajo, teclados), Liam Stewart (batería)

    24:30 KAKKMADDAFAKKA
    Axel Vindenes (voz, guitarra), Stian Saevig (voz, bajo), Pal Vindenes (voz, guitarra), Kristoffer Van Der Pas (batería), Lars Helmik Raaheim-Olsen (percusión, coros), Sebastian Emin (teclados)

    ESPACIO FRIGO. ENTRADA LIBRE

    19:00 Charles McPherson Quartet
    Charles McPherson (saxo alto), Bruce Barth (piano), Jeremy Brown (contrabajo), Stephen Keogh (batería)

    23:00 Azar Lawrence Quartet
    Azar Lawrence (saxo tenor, saxo soprano), Benito González (piano), Essiet Essiet (bajo), Brandon Lewis (batería)

    HEINEKEN TERRAZA. ENTRADA LIBRE

    19:00 Lara Vizuete
    Lara Vizuete (voz), Mikel Núñez (piano), Víctor Antón (guitarra), Arturo Valero (bajo), Unai Olabarri (batería)

    23:00 Orbital
    Daniel Pozo (bajo), César de Frías (batería), Mikel Núñez (piano), Víctor Antón (guitarra), Laurent Robino (saxo alto)

    ESPACIO COCA-COLA. ENTRADA LIBRE

    19:00 Elkano Browning Cream: Uh Eh
    Franck Mantegari (batería, percusión), Dave Wilkinson (guitarra, voz), Mikel Azpiroz (órgano Hammond B3, sintetizadores)

    23:00 Sky Beats
    Lidia Insausti (voz), Sergio Villar (guitarra), Manu Gestido (bajo), Gustavo González (batería)

    NAUTICOOL. ENTRADA LIBRE

    17:00 + 18:30 El Especialista

    20:00 Miguel A. Sutil “Enlace Funk”

    21:30 DJ Vaga

    23:00 + 24:30 Reimy & Oleaktiff

     

    25 de julio (sábado)

    CLUB VICTORIA EUGENIA. 12:00. ENTRADA LIBRE HASTA COMPLETAR AFORO

    Jam Session “25 años de Cuadernos de Jazz”
    Azar Lawrence, Charles McPherson, Mikel Andueza, Andrzej Olejniczak (saxo), Maciej Fortuna (trompeta), Benito González, Bruce Barth (piano), Essiet Essiet, Jeremy Brown (bajo), Brandon Lewis, Stephen Keogh (batería)

    AUDITORIO DEL KURSAAL – KUTXABANK. 18:30. 18€

    The Bad Plus Joshua Redman
    Reid Anderson (bajo), Ethan Iverson (piano), David King (batería), Joshua Redman (saxo)

    PLAZA DE LA TRINIDAD. 21:00. 25€

    The New Standard Trio (Jamie Saft, Steve Swallow, Bobby Previte)
    Jamie Saft (piano, teclados), Steve Swallow (bajo), Bobby Previte (batería)

    Dee Dee Bridgewater / Irvin Mayfield with The New Orleans 7
    Dee Dee Bridgewater (voz), Irvin Mayfield (trompeta, voz), Michael Watson (trombón, voz), Ricardo Pascal (saxo tenor), Jasen Weaver (bajo), Victor Atkins (piano), Adonis Rose (batería)

    TEATRO VICTORIA EUGENIA – SKODA. 24:00. 20€

    En coproducción con San Sebastián Capital Europea de la Cultura 2016

    PUNKT Donostian 3
    Concert: Sly & Robbie meets Nils Petter Molvaer feat. Eivind Aarset, Vladislav Delay
    Sly Dunbar (batería), Robbie Shakespeare (bajo), Nils Petter Molvaer (trompeta), Eivind Aarset (guitarra), Vladislav Delay (live sampling, teclados)

    Live Remix: Mungolian Jet Set (Knut Sævik, Pål Nyhus) featuring Erland Dahlen, Jan Bang
    Pål Nyhus (platos), Knut Sævik (electrónica), Erland Dahlen (percusión), Jan Bang (live sampling)

    MUSEO SAN TELMO – SKODA. 24:00. ENTRADA LIBRE

    Las noches de San Telmo: Gonzalo Tejada Quartet: Norma Jeane Baker
    Gonzalo Tejada (arreglos, orquestaciones, contrabajo), Mikel Andueza (clarinete, saxo soprano, saxo alto, saxo tenor), Roger Mas (piano), Carlos Falanga (batería)

    ESCENARIO VERDE. ENTRADA LIBRE

    21:30 Bullet Proof Lovers
    Kurt Baker (voz), Gonzalo Ibáñez (bajo), Luiyi Costa (guitarra, coros), Juan Irazu (guitarra, coros), Joseba Arza (batería)

    24:30 Lee Fields & The Expressions
    Lee Fields (voz), Toby Pazner (teclados), Vincent John (guitarra), Evan Pazner (batería), Benjamin Trokan (bajo), Jason Colby (trompeta), Michael Buckley (saxo)

    ESPACIO FRIGO. ENTRADA LIBRE

    19:00 Didier Datcharry Trio
    Didier Datcharry (piano), Marie-Hélène Gastinel (batería), Jean-Xavier Herman (contrabajo)

    23:00 Iguana
    Daniel Juárez (saxo tenor), Víctor Vega (trompeta), Arturo Valero (contrabajo), Daniel Pozo (bajo eléctrico), Mikel Núñez (piano), César De Frías (batería), Félix Oviedo (batería, percusiones)

    HEINEKEN TERRAZA. ENTRADA LIBRE

    19:00 O Meu Prazol
    Naomi Higuchi (voz), Teresa Serrano (bajo eléctrico), Roberto Gómez (trompeta), Milton Rodríguez (guitarra), Félix Oviedo (batería), Mariano Hurtado (contrabajo)

    23:00 Elkano Browning Cream: Uh Eh
    Franck Mantegari (batería, percusión), Dave Wilkinson (guitarra, voz), Mikel Azpiroz (órgano Hammond B3, sintetizadores)

    ESPACIO COCA-COLA. ENTRADA LIBRE

    19:00 Vineyard Birds
    Lara Vizuete (voz), Ennio Pinillos (saxo alto), Juan Sebastián Vázquez (piano), Jorge Torres (guitarra), Jesús Caparrós (bajo), Manuel García Romero (bajo), César De Frías (batería)

    23:00 Sky Beats
    Lidia Insausti (voz), Sergio Villar (guitarra), Manu Gestido (bajo), Gustavo González (batería)

    NAUTICOOL. ENTRADA LIBRE

    17:00 + 18:30 + 20:00 Pushin Wood Soundsystem

    21:30 Miguel A. Sutil “Enlace Funk”

    23:00 + 24:30 Miguelito Superstar “Nación Funk”

     

    26 de julio (domingo)

    AUDITORIO DEL KURSAAL – KUTXABANK. 17:30. 45€

    John Zorn, Bill Laswell, Dave Lombardo: Bladerunner Trio
    John Zorn (saxo), Bill Laswell (bajo), Dave Lombardo (batería)

    TEATRO VICTORIA EUGENIA – SKODA. 17:30. 5€

    Iñaki Salvador-Alexis Delgado: Johann Sebastian Jazz
    Iñaki Salvador (piano), Alexis Delgado (piano)

    PLAZA DE LA TRINIDAD. 20:00. 30€

    Andrea Motis & Joan Chamorro Group
    Andrea Motis (voz, trompeta, saxo), Joan Chamorro (contrabajo, saxo, voz), Ignasi Terraza (piano, teclado), Josep Traver (guitarra), Esteve Pi (batería)

    Melody Gardot
    Melody Gardot (voz, piano, guitarra), Charles Staab (batería, voz), Mitchell Long (guitarra, voz), Irwin Hall (saxo), Edwin Livingstone (bajo), Devin Greenwood (teclados), James Casey (saxo barítono), Shareef Clayton (trompeta)

    MUSEO SAN TELMO – SKODA. 23:00. ENTRADA LIBRE

    Las noches de San Telmo – Skoda: Arve Henriksen / Trio Mediæval
    Arve Henriksen (trompeta, voz), Anna Maria Friman (voz), Linn Andrea Fuglseth (voz), Berit Opheim (voz)

    KIOSKO DEL BOULEVARD. 18:00. ENTRADA LIBRE

    Orkest Eigen Hulp

    ESPACIO FRIGO. ENTRADA LIBRE

    18:00 Charles McPherson Quartet
    Charles McPherson (saxo alto), Bruce Barth (piano), Jeremy Brown (contrabajo), Stephen Keogh (batería)

    22:30 Azar Lawrence Quartet
    Azar Lawrence (saxo tenor, saxo soprano), Benito González (piano), Essiet Essiet (bajo), Brandon Lewis (batería)

    HEINEKEN TERRAZA. ENTRADA LIBRE

    18:00 Bengalifère Trio
    Matthieu Lebrun (saxo sopranino, saxo alto, saxo tenor), Jordi Cassagne (contrabajo), Julen Achiary (batería, percusión, voz)

    22:30 Reunion Big Band
    Diego Aragón (trompeta), Santiago Fernández (trompeta), Víctor Vega (trompeta), Pedro Núñez (trompeta), Bruno Valle (trombón), Antonio Tercero (trombón), Jordi Arcusa (trombón), Immanol Iribarren (trombón), Laurent Robino (saxo alto), Daniel Juárez (saxo alto), Víctor Moreno (saxo tenor), Noel Sacristán (saxo tenor), Pau Torres (saxo barítono), Arturo Valero (contrabajo), Daniel Pozo (bajo), Mikel Núñez (piano), César de Frías (batería), Milton Rodríguez (guitarra), Nerea Quincoces (percusión), Alejandro Fernández (percusión), Kassandra Charalampi (voz), Lara Vizuete (voz), Naomi Higuchi (voz)

    ESPACIO COCA-COLA. ENTRADA LIBRE

    18:00 Dynamic Trio
    Alfredo “Fredi” Peláez (órgano Hammond, sintetizadores), Mikel Romero (guitarra, teremín), Juan Manuel Urriza “Boli” (batería)

    21:00 Unity
    Juan Luis Castaño (batería), Gorka Iraundegui (órgano), Miguel Salvador (guitarra), Roberto Nieva (saxo)

    NAUTICOOL. ENTRADA LIBRE

    Soul Sunday

    17:00 Alex Subinas

    18:30 Zigor Akixo

    20:00 Luis Beltza

    21:30 Igu Allnighter

    23:00 Alex Subinas & Luis Beltza

    24:30 Igu Allnighter & Zigor Akixo

  • cartel_JAZZALDIA_2015